www.guadanews.es
Gema Arriola, nueva jefa de estudios de Formación Sanitaria del Hospital de Guadalajara
Ampliar

Gema Arriola, nueva jefa de estudios de Formación Sanitaria del Hospital de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de abril de 2018, 20:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Gema Arriola Pereda ha apuntado a la formación por competencias como principal objetivo para la formación de residentes, una formación que persigue la excelencia y “que pone la mirada en las personas, en sus necesidades y el aprendizaje ante los cambios sociales”.

Así lo manifestaba durante su presentación oficial como nueva jefa de estudios de Formación Sanitaria Especializada Hospitalaria del Hospital de Guadalajara, cargo en el que sustituye a la doctora Esther Eusebio Murillo, para quien ha tenido palabras de agradecimiento por su trabajo en los últimos años.

Durante su intervención, la doctora Arriola ha señalado que la formación de los especialistas debe apoyarse en un modelo basado en un sistema de rotaciones y evaluación por competencias, un tipo de formación que se inició en el Hospital de Las Cruces con el doctor Jesús Morán como jefe de estudios de la Unidad Docente.

Este modelo se basa en ofrecer una formación renovada y adaptada a los cambios que plantea la sociedad o las particularidades de cada zona con el objetivo de formar a profesionales para una sociedad determinada en un momento determinado y con unas necesidades concretas. Ello implica abordar no sólo habilidades clínicas y conocimientos científicos sino que insiste en valores éticos, de humanización, capacidad de comunicación, investigación, manejo de la información y la relación con los pacientes o con el resto del equipo.

En este sentido, Gema Arriola señalaba la necesidad de crear grupos de trabajo para desarrollar la formación sanitaria especializada que impliquen tanto a residentes como a tutores, jefes de servicio y representantes de la Gerencia para recoger las aportaciones de todos, y que se reúnan periódicamente. Finalmente, ha apuntado a la elaboración de una guía docente para el Hospital que facilite el trabajo de tutores y residentes.

La gerente del Hospital de Guadalajara, Isabel López San Román, ha agradecido a la nueva jefa de estudios que asuma la responsabilidad de liderar estos cambios para mejorar la formación y ha puesto de relieve la vocación docente del Hospital Universitario de Guadalajara, “y más en un momento en el que se ha recuperado el número de residentes, pues sin ir más lejos el próximo mes acabarán su formación 27 profesionales y se incorporarán casi 50”.

Gema Arriola es neuropediatra, se licenció en Medicina por la Universidad de Cantabria en el año 2000 y finalizó su residencia en 2005 en el Hospital Gregorio Marañón. Es tutora de Pediatría desde el año 2008, doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá y profesora asociada de dicha Universidad desde 2010. Forma, además, parte de la Comisión de Docencia del Área Integrada de Guadalajara desde 2014.

Actualmente la formación sanitaria especializada del área hospitalaria cuenta con 34 tutores y 96 residentes. Gema Arriola ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus compañeros en la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Hospital de Guadalajara, que está coordinada por el doctor Rafael Magro y que integra, junto a la Formación Sanitaria Especializada Hospitalaria, la Jefatura de Estudios de Medicina Familiar y Comunitaria que encabeza la doctora María Teresa Antoral y, finalmente, un área de formación de Enfermeras Internas Residentes (EIRes), que ocupa Esther Murillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8