www.guadanews.es
Lucas-Torres pide la dimisión de Page y el consejero de Agricultura por “el varapalo judicial” sobre el ATC y por las denuncias de los ecológicos ante la UE
Ampliar

Lucas-Torres pide la dimisión de Page y el consejero de Agricultura por “el varapalo judicial” sobre el ATC y por las denuncias de los ecológicos ante la UE

“Los agricultores y ganaderos son los verdaderos ecologistas de la región” y Page los está abandonando

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de enero de 2017, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Antonio Lucas-Torres, ha pedido hoy la dimisión de Page y su consejero de Agricultura por el varapalo judicial que recibieron ayer, ante su intención de paralizar el ATC de Villar de Cañas, así como por las denuncias de los agricultores ecológicos ante la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo.

En este sentido, ha apuntado que ayer conocíamos que el Supremo ha suspendido cautelarmente el acuerdo del Gobierno de Castilla-La Mancha que amplió el Espacio Protegido Laguna del Hito, lo que afectaba a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca). Según el diputado regional, el auto demuestra la gestión perversa de Page contra los agricultores de Castilla-La Mancha.

Así, ha manifestado que el Gobierno socialista cambió la zona ZEPA en relación con el aeropuerto de Ciudad Real cuando le interesaba, así como ahora quiere hacer lo propio para prohibir una inversión millonaria en Villar de Cañas.

Para el dirigente popular, así se demuestra la chapuza que Page y su consejero querían hacer contra los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Cuenca. Por ello, “lo único que pueden hacer es pedir perdón y dimitir”, ha asegurado Lucas-Torres.

De este modo se ha pronunciado hoy en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a las labores agrícolas y ganaderas en espacios de especial protección en Castilla-La Mancha.

En cuanto a los planes de gestión de las zonas ZEPA del Gobierno regional, el diputado regional ha lamentado que van a complicar la vida a agricultores y ganaderos, porque no se están realizando con rigor, sino con sectarismo al no contar con el sector, a pesar de que los agricultores y ganaderos son los verdaderos ecologistas de la región.

Agricultores ecológicos denuncian al Gobierno de Page ante la UE

Además de esto, Antonio Lucas-Torres ha indicado que Page y su Gobierno no están legitimados para hablar de medio ambiente ni ecologismo, después de que ayer los agricultores ecológicos les denunciaran ante la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo por sus incumplimientos.

En este sentido, desde la Plataforma de Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha piden amparo ante la grave situación de indefensión a la que han llevado el Gobierno de Page y su consejero de Agricultura.

Resolución del GPP

En este punto del Pleno de las Cortes regionales, los populares han presentado una resolución en la que instan al Gobierno regional a:

1. Acatar y cumplir el auto dictado por el Tribunal Supremo en la que se paraliza y suspende el Dictamen del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se amplía la zona ZEPA de la zona natural de El Hito en el municipio de Villar de Cañas.

2. Aceptar y aprobar las alegaciones que han presentado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por parte de los agricultores afectados por los planes de gestión de las zona ZEPA, tales como:

  • Permitir las plantaciones de cultivos leñosos en el marco de plantación, sistema de producción y densidad de plantación que cada agricultor establezca, sin más limitaciones que las técnicas normales de producción aconsejen.
  • Eliminar las previsiones y limitaciones obligatorias de determinadas prácticas agrícolas en los cultivos herbáceos, convirtiéndolas en prácticas voluntarias para el agricultor y compensadas económicamente.
  • Hacer un ejercicio público de transparencia durante la tramitación del plan de gestión de la ZEPA, de tal forma que todos los ciudadanos puedan conocer los últimos borradores presentados por la Administración y las alegaciones presentadas por los interesados o por sus representantes.
  • Consensuar el citado plan de gestión con todos los actores del medio rural, Administraciones locales, asociaciones, organizaciones sindicales y cooperativas agrarias, así como los partidos políticos.

3. Convocar de manera inmediata ayudas compensatorias para los agricultores y ganaderos por las limitaciones existentes en la zona centro de la Red Natura 2000, establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, habilitando para ello presupuestos adecuados y suficientes.

4. Abandonar la política de agresión constante contra agricultores y ganaderos, aparcando los actuales planes de gestión de la zona ZEPA en Castilla-La Mancha, para abrir un período de estudio serio y concienzudo, a la par que actual, sobre la situación de nuestra tierra, comprometiéndose a no aprobar ningún documento que no cuente con el apoyo de todos los interesados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8