www.guadanews.es
Acusan a Blanco y su equipo de Gobierno de “engañar a los vecinos de Azuqueca con los impuestos”
Ampliar

Acusan a Blanco y su equipo de Gobierno de “engañar a los vecinos de Azuqueca con los impuestos”

Los populares aseguran que en 2017 los azudenses pagarán un 74% más por la Plusvalía, porque el alcalde y los suyos no han puesto en marcha los mecanismos que impedirían ese desmesurado incremento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de diciembre de 2016, 13:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca denuncia el engaño a los vecinos del Equipo de Gobierno socialista en un tema tan sensible como los impuestos. En este sentido, desde el PP aseguran que la desidia y la pésima gestión que están llevando a cabo el alcalde y los suyos hará que en 2017, los azudenses tengan que pagar un 74% más por la Plusvalía, uno de los impuestos que gravan las operaciones de compraventa.

Los populares, que han realizado un pormenorizado estudio sobre las fórmulas y posibilidades que existen para la aplicación de este impuesto, explican la situación con un sencillo ejemplo: “si en 2016 usted ha vendido un piso por el que ha pagado al Ayuntamiento una plusvalía de 1.000 euros, ha tenido suerte, porque si su vecino vende un piso exactamente igual, pero en 2017, va a tener que pagar 1.736 euros, es decir, casi un 74% más que usted”.

Desde el Grupo Popular Municipal responsabilizan de la situación directamente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, asegurando que “esto ya lo sabían cuando en el Pleno de octubre pasado, el alcalde y su equipo hicieron como que ‘bajaban’ el tipo del impuesto del 27% al 25%. Aparentemente se bajaba, pero la realidad es que el 1 de enero de 2017 el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de Los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía), subirá un 74%”, lamentan los populares, recordando que el Grupo Popular fue el único que votó en contra de lo que califican como un “auténtico paripé”.

Los populares explican que, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando se modifican los valores catastrales, para el cálculo de la plusvalía los Ayuntamientos podrán reducir los nuevos valores catastrales entre un 40% y un 60% durante cinco años. “Sin embargo, los socialistas que gobiernan en Azuqueca, los que tanto alardean y presumen de bajar los impuestos, eligieron la reducción mínima (40%), y en 2017 ya no podrá aplicarse porque la entrada en vigor de los valores catastrales que figuran actualmente en nuestros recibos de IBI se produjo en 2012, y el plazo ya ha acabado”, lamentan desde el PP, criticando que los socialistas hayan dejado pasar la oportunidad de optar por rebajar el impuesto lo máximo posible, perjudicando así a los azudenses, que podían tener el tipo de la Plusvalía en el 15% (y no en el 25%), si el alcalde y los suyos así lo hubieran decidido.

“El Ayuntamiento cobrará un 74% más de Plusvalía aunque usted pierda dinero al vender su piso, cuando para compensar la desaparición de la reducción del 40% debía y podía haberlo bajado al 15%”, aseguran desde el Grupo Popular, que recuerdan que según la Ordenanza Municipal, “el hecho imponible de este impuesto lo constituye el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de los referidos bienes”.

Desde el PP explican que para el cálculo de la Plusvalía, el Equipo de Gobierno socialista no ha tenido, ni tiene, en cuenta “la diferencia entre el precio de compra y el de venta REALES, ni el incremento de valor REAL, sino los valores catastrales en el momento de la venta, que, en la actualidad, todo el mundo sabe que están sobrevalorados en Azuqueca”.

Saqueo al bolsillo de los ciudadanos

De esta forma, los populares –que consideran que se trata de un impuesto injusto desde su misma concepción- apuntan que si un piso comprado en 2007 o 2008, con los precios por las nubes, se tiene que vender por un precio muy inferior al que se compró, “eso le da igual al gobierno socialista de Azuqueca. Si usted lo compró por 180.000 euros y ahora lo tiene que vender por 100.000, usted va a perder 80.000 más todo lo que haya pagado mes a mes; además, va a tener que pagar la Plusvalía como si hubiera ganado algo”.

El Grupo Popular sabe que para dar servicios hay que recaudar. “Pero una cosa es recaudar y otra saquear. Nosotros pensamos que si por la venta del mismo piso, en 2016 se pagan 1.000 euros de Plusvalía y en 2017, 1.736 euros -un 74% más- eso es algo muy cercano al saqueo al ciudadano”, aseguran los populares.

En su opinión, el tipo del impuesto ya estaba muy alto -el 27% cuando el máximo es el 30%-, y bajarlo solo dos puntos, “cuando se sabe que los valores catastrales actuales son disparatados y que va a desaparecer una reducción del 40%, nos parece un simple ‘numerito’ para hacerse la foto y salir ‘sacando pecho’ en los medios”. El PP lamenta que los socialistas azudenses sigan la “estela de su referente, el señor Page, que este año ha subido de forma brutal el impuesto de transmisiones –de un 8 a un 9%-, otro impuesto importante que se ha disparado en Castilla-La Mancha de la mano de Page”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8