www.guadanews.es
El PP logra que el Ayuntamiento de Azuqueca impulse iniciativas para promover la donación de médula ósea
Ampliar

El PP logra que el Ayuntamiento de Azuqueca impulse iniciativas para promover la donación de médula ósea

El Pleno aprueba una declaración institucional a partir de una propuesta del Grupo Popular Municipal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de octubre de 2016, 12:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se compromete a promover entre los azudenses la donación de médula ósea, impulsando en ese sentido actividades que contribuyan a animar a los vecinos a hacerse donantes.

El acuerdo plenario responde a una moción del Grupo Popular Municipal, que considera necesario que los ciudadanos tengan la mayor información sobre este tipo de acciones y su importancia. En este sentido, la portavoz del PP, Aure Hormaechea, ha expresado su satisfacción por el acuerdo unánime de la Corporación, recordando que “con la donación de médula ósea se pueden salvar muchas vidas. Es algo muy sencillo, pero que resulta vital para muchos enfermos de leucemia”.

En sus argumentos, el Grupo Popular apuntaba el gran desequilibrio existente entre el número de enfermos que cada año son diagnosticados de leucemia y el número de donantes de médula. “Cada año más de cinco mil personas son diagnosticadas de leucemia. Muchas necesitan un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, con el agravante de que tres de cada cuatro enfermos no tendrán un donante compatible entre sus familiares”.

Ante esta situación, el PP de Azuqueca defiende la necesidad de que desde el Ayuntamiento se promuevan iniciativas que contribuyan a impulsar la donación. “Donar es muy fácil, la médula se regenera completamente, y con ello se ayuda de forma anónima y altruista a cualquier paciente del mundo”, ha destacado Hormaechea, apuntando que aunque en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de donantes, no es suficiente.

En este sentido, la declaración institucional recoge la propuesta del Grupo Popular para que el Ayuntamiento, que cada año se sumará a la celebración –el 27 de septiembre- del Día Internacional de la Donación de Médula Ósea, apoye campañas de sensibilización que fomenten la donación de médula ósea para la lucha contra la leucemia y los linfomas; además, el Consistorio facilitará sus instalaciones para organizar jornadas informativas, conferencias u otro tipo de actos y también instará a la Junta de Comunidades para que ponga en marcha una nueva campaña de concienciación en Castilla-La Mancha.

En esta línea, Hormaechea ha recordado que en 2014 el SESCAM ya participó en el Plan Nacional de Médula Ósea liderado por la Organización Nacional de Trasplantes, a través de la campaña ‘Solidario hasta la médula’, que dio excelentes resultados, contribuyendo a incrementar de forma significativa el número de donantes.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca considera que la declaración institucional aprobada en Pleno servirá también para animar a los azudenses, “teniendo en cuenta que Azuqueca ya es un municipio comprometido con las donaciones, según los propios profesionales sanitarios, y sus vecinos y vecinas siempre responden de forma muy solidaria ante este tipo de llamamientos”.

Parking en el Hospital

El Grupo Popular lamenta la negativa del Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Azuqueca a apoyar una propuesta que plantea la apertura del parking en el Hospital Universitario de Guadalajara.

“El PSOE se ha quedado solo rechazando una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 15.000 firmas de los ciudadanos de Azuqueca y de toda la provincia”, señala Hormaechea, que recuerda que “el señor Page en particular y los socialistas en general, se comprometieron en su programa a devolver el protagonismo a la ciudadanía, pues ahora han perdido una oportunidad de oro para hacerlo. Como vemos, era otra mentira de Page”, lamenta la portavoz popular, subrayando que desde el PP se reclama la apertura urgente del aparcamiento del centro hospitalario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8