www.guadanews.es
ArchAIDE, la App capaz de reconocer cerámica de yacimientos mediante una foto del móvil
Ampliar

ArchAIDE, la App capaz de reconocer cerámica de yacimientos mediante una foto del móvil

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de noviembre de 2016, 18:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La futura aplicación móvil, cuya creación cuenta con una destacada participación española, será diseñada para tablets y Smartphone, y permitirá el reconocimiento de piezas cerámicas mediante el análisis digital de imágenes tomadas directamente con el teléfono móvil.

Esta herramienta, que está siendo desarrollada por un consorcio europeo dentro del proyecto de investigación ArchAIDE (ArchaeologicalAutomaticInterpretation and Documentation of cEramics), permitirá al arqueólogo obtener la identificación de la pieza y su datación en el mismo momento de ser encontrada, con tan sólo sacar una foto de la misma.

De esta forma, la aplicación proporcionará automáticamente toda la información de interés arqueológico, como el periodo al que pertenece, el estilo o el material. Y es que, desde el Neolítico, la cerámica ha acompañado a todas las civilizaciones, adaptándose a los gustos, costumbres y tecnología de cada época, lo que la convierte en un artefacto esencial para datar un yacimiento o conocer en profundidad la cultura a la que pertenece.

En este proyecto, liderado por la Universidad de Pisa, participan la Universidad de Barcelona y las empresas de arqueología españolas Baraka Arqueólogos S.L. y Elements Centre de Getió i Difusió del Patrimoni Cultural, además de las
universidades de York, Colonia y Tel Aviv, el ConsiglioNazionaledellaRicerca (CNR, Italia) y la empresa tecnológica INERA SLR (Italia).

El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Unión Europea dentro del Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020. Su objetivo principal es desarrollar una herramienta digital que ayude a los arqueólogos a identificar la adscripción cultural y la cronología de piezas o fragmentos cerámicos recuperados en excavación arqueológica.

Los trabajos dieron comienzo el pasado mes de junio de 2016, y se prolongarán durante los tres próximos años, hasta junio de 2019. Aunque el proyecto se encuentra aún en una fase muy inicial, ya se han producido diversas reuniones de trabajo en Italia y España, y se ha avanzado tanto en la definición de los criterios de funcionamiento de la futura herramienta como en la selección de los casos de estudio.

Por el momento, se emplearán como tales las ánforas y la terrasigillata de época romana, así como las lozas de reflejo metálico de época moderna en el arco mediterráneo, si bien el objetivo a medio y largo plazo es ir incorporando al sistema tantas clases de cerámica como sea posible, de cualquier adscripción cultural o cronológica y para cualquier área geográfica.

La Universidad de Barcelona, en colaboración con el Museud´História de Barcelona, proporcionará el material gráfico necesario para confeccionar las bases de datos iniciales de ArchAIDE.

Por su parte, la empresa de arqueología Baraka Arqueólogos, S.L., domiciliada en Ciudad Real y que desarrolla trabajos de arqueología profesional en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía principalmente, se encargará de someter a examen la aplicación ArchAIDE en escenarios de trabajo real, con fragmentos de cerámica extraídos de excavaciones arqueológicas en curso. En esta labor participará también la empresa Elements, radicada en Baleares.

El próximo viernes 2 de diciembre será presentada en Roma la web oficial del Proyecto de Investigación europeo conocido por su acrónimo ArchAIDE. Elactotendrálugar a las 11:30 h en la Sala SalaMolajoli del Complesso di San Michele a Ripa (Roma).

ArchAIDE, la App capaz de reconocer cerámica de yacimientos mediante una foto del móvil
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8