www.guadanews.es
El domingo, 23 de octubre, llega la V edición de la Escarcha Xtreme a Sigüenza
Ampliar

El domingo, 23 de octubre, llega la V edición de la Escarcha Xtreme a Sigüenza

Las inscripciones están abiertas a cualquier participante, federado o no, hasta el viernes, día 21 de octubre, a las 14 horas de la tarde y deben cursarse por internet

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de octubre de 2016, 11:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración del Club Ciclista Seguntino y la Diputación de Guadalajara, organiza la Sigüenza Escarcha Xtreme. La prueba doncelina va a ser la duodécima y última del V Circuito MTB que organiza la institución provincial, con el apoyo del Club MTB Pastrana. Como el Circuito, la Escarcha Xtreme también cumple en 2016 su quinta edición.

Las inscripciones están abiertas a cualquier participante, federado o no, hasta el viernes, día 21 de octubre, a las 14 horas de la tarde y deben cursarse por internet ENTRANDO EN ESTE ENLACE.

Los parajes de Sigüenza nunca han dejado indiferentes a los bikers. El recorrido, el mismo que en la edición 2015, discurre por buena parte de las pedanías del municipio. A finales de octubre son más que posibles las heladas nocturnas en Sigüenza, ocasionando con ello las escarchas que dan nombre a la carrera, a las que se suman los vientos de Norte, predominantes en la comarca.

Climatología y suelo son alicientes para una prueba que año tras año consolida su fama de ser una de las más atractivas del panorama del MTB guadalajareño. Además, al ser la última prueba del Circuito, plantea asimismo la última posibilidad para los bikers de lograr el maillot de 'finishers', para lo que la organización exige cruzar la línea de meta en al menos diez de las doce pruebas.

Sin duda, las dehesas y páramos seguntinos volverán a ser en 2016 el escenario de una bonita lucha deportiva. En las dos últimas ediciones (2014 y 2015), el pódium de llegada fue idéntico. En ambas se impuso el biker Néstor González, en un terreno que le va como anillo al dedo a su veteranía, seguido por el pastranero Alejandro Gómez y por el trillano Rafael Revuelta.

Este año, para Gómez, ya campeón del circuito MTB en categoría 'Senior', la Escarcha Xtreme supone su desafío final, puesto que en 2015 perdió la carrera en un apretado sprint en el que un fallo mecánico le pasó la última e inesperada factura a pocos metros de la Plaza Mayor. Es más que probable que González, Gómez y Revuelta se vean de nuevo las caras en Sigüenza, donde se encontrarán además a un cuarto y durísimo rival, como es Alberto Báncora, biker de Torrelaguna proveniente del ciclismo de carretera, quien, pese a correr en categoría 'Máster 40', ha sido más regular de la temporada, con cinco victorias absolutas y tres segundos puestos en sus diez participaciones.

En 2013 llegaron juntos a la meta el trillano Rafa Revuelta y el briocense José García Ginés, mientras que en la primera edición se impuso el velillense Israel Chica en el sprint al pastranero David González.

Recorrido

La Sigüenza Escarcha Xtreme se corre en dos distancias, una ruta larga de 42 kilómetros, para bikers avezados, y otra de 26 kilómetros, apta para cicloturistas. La salida tendrá lugar en la Plaza Mayor de Sigüenza, el domingo, día 23 de octubre, a las 10:30 horas de la mañana. La dificultad física del recorrido de competición es media/alta, y media en el cicloturista, mientras que la dificultad técnica es media en ambos casos.

La primera parte del trazado transcurre por el pinar de Sigüenza, en dirección a las pedanías de Barbatona y Guijosa. A la altura de Alcuneza, los cicloturistas emprenden el regreso a la ciudad del Doncel. En la segunda parte, los competidores continúan hacia los montes de Alcuneza, Pozancos y Ures. Todo el circuito transcurre siempre por los alrededores de Sigüenza entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud sobre nivel del mar. El desnivel acumulado de la ruta larga es de 921 metros. “Es un circuito variado, con senda, bosque, campo abierto, zonas para rodar, algunas subidas duras y bajadas complicadas y técnicas, no excesivamente exigente, pero con una combinación muy apropiada para la práctica de nuestro deporte”, opina Alejandro Gómez sobre un trazado en el que siempre ha rodado muy cómodo y en el que este año es favorito a la victoria.

La organización proveerá de servicio de ducha y guardarropa a los corredores, y también invitará a todos los participantes a un aperitivo al final de la carrera, en los soportales de la Plaza Mayor. Ayuntamiento de Sigüenza y Club Ciclista Seguntino tienen la ilusión de superar este año el récord de participación. “Agradezco la implicación y colaboración del Club Ciclista Seguntino, y del resto de instituciones, públicas y privadas implicadas, así como también la participación de voluntarios de Protección Civil y también en general de los seguntinos, que se vuelcan con la Escarcha Xtreme. Animo a los participantes a acudir a Sigüenza, y también a conocer la ciudad desde el punto de vista del turismo deportivo. Solo queda desear que el tiempo nos acompañe y que todo el esfuerzo previo se convierta en un gran éxito de participación y de público”, valora Julián Barrero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sigüenza.

Clasificaciones generales del V Circuito

En 'Féminas', la primera clasificada de la general, y ya virtual vencedora del Circuito MTB de la Diputación de Guadalajara es Angélica García, con 1806 puntos. A falta de una prueba, aventaja a Clara Palenzuela en 184 puntos (1622).

En 'Sub-23' también hay ya vencedor virtual de la general. Es Guillermo Olmeda, que encabeza la general con 2577 puntos por delante de Javier Egido, que le sigue con 2383, a 194 puntos.

En la categoría 'Senior' el ganador del circuito es Alejandro Gómez. Después de la disputa de diez pruebas, acumula 2687 puntos, marca ya imbatible para sus perseguidores. Gómez se ha mostrado como el más regular de los bikers en su tramo de edad, puesto que a excepción de la primera carrera, en Gárgoles, y de la de Brihuega, cuenta por pódiums el resto de sus participaciones. Sin embargo, para él, la más complicada fue la de su pueblo, Pastrana, donde sufrió una pájara que le impidió vencer. “Fue la más dura física y sicológicamente”, afirma. Los que no están decididos son los otros dos escalones del pódium, que dependerán de lo que ocurra en Sigüenza. En un pañuelo están Emilio García (2514), Javier Pacheco (2507) y Jaime El Merabet (2491).

En 'Máster 35' el vencedor virtual del circuito ya es Miguel Angel Domingo (2663 puntos). El seguntino David Blasco (2595) mantiene opciones de terminar entre los tres primeros puestos de la general. En 'Máster 40' sólo está decidido el primer puesto, que será para Alberto Bancora. Los otros dos escalones se disputarán en Sigüenza. En 'Veteranos', el gran Carmelo Gómez ha vuelto a adjudicarse el Circuito.

La clasificación general por equipos de la presente edición del Circuito también tiene ya su pódium final confirmado a falta de disputar la última prueba. El mejor equipo del año ha sido el Bikes 101 Specialized, en segundo lugar, repitiendo el puesto del año pasado, el MTB Race Torrejón, Y cerrando el pódium, el vencedor del pasado año, el Flop-CMC-Kasperwheels.

Los premios del Circuito se van a entregar, como cada año en una gran gala, que tendrá lugar a finales de año en Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8