www.guadanews.es
Encuentro con Cervantes…en un lugar de La Mancha
Ampliar

Encuentro con Cervantes…en un lugar de La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 11 de septiembre de 2016, 11:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aldo Ruffinatto Mola, catedrático emérito de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín participará en el acto literario que tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre a las 20 horas en la Posada de los Portales de Tomelloso (Ciudad Real), dentro de los actos programados con motivo de los Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha, una iniciativa turística literaria que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real, y que se celebrará en 11 localidades diferentes de la provincia del 13 de septiembre al 26 de noviembre.

Bajo el título A vueltas con el segundo Quijote: ojeando en el taller de Cervantes, el profesor en su intervención intentará averiguar cuáles son los rasgos propiamente distintivos entre la primera y la segunda parte de El Quijote, “realzando la dimensión metaficcional de la segunda y la consiguiente disminución del poder imaginativo de don Quijote en beneficio de otros operadores ficcionales”.
“Como es bien sabido hay mucha diferencia entre el primer Quijote (el de 1605) y el segundo que salió en 1615, a pesar de que en los dos libros se narra la misma historia con los mismos protagonistas, comprometidos en situaciones a primera vista homogéneas”, explica.

Aldo Ruffinatto hablará de la función de creador de situaciones y eventos narrativos que en la primera parte le correspondían casi del todo a don Quijote (creador de castillos-ventas, de gigantes-molinos de viento, de baciyelmos, de monstruos-mazos de batán, etc.). En la segunda parte se traslada a otros personajes de la historia (al bachiller Sansón Carrasco, a Maese Pedro, a los Duques, entre otros), y sobre todo a un ambiente marcadamente teatral que trata de convertir a los héroes en simples marionetas manejadas por titereros expertos.

“Entrar en el taller de Cervantes, ojeando sus papeles, significa exactamente esto: descubrir las diferentes estrategias creativas que el narrador pone en acto para llevar a cabo su obra maestra. De esta forma se aclaran también las razones que invitan a considerar el Quijote de 1605 como “el mejor libro de caballerías jamás escrito”; mientras que el Quijote de 1615 adquiere cabalmente la calificación de prototipo de la novela moderna”, afirma el también presidente de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y director de la revista Lenguas y Literaturas ibéricas y latinoamericanas Artifata.

Aldo Ruffinatto es autor de diversos libros, artículos y ensayos. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de Máster en las principales Universidades de Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, México, Panamá, Túnez, Egipto, sobre temas filológicos y literarios relativos a la literatura española medieval, la de los Siglo de Oro y la Literatura comparada hispano-italiana.

Bajo el mismo escenario y a continuación de la intervención del catedrático de la Universidad de Turín, tendrá lugar el recital Diálogos con Don Quijote y Sancho, de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en el que se contará con la presencia de la actriz Concha Cuetos, que participará como narradora, y los actores Alejando Sigüenza y Emilio Gavira, que interpretarán a Don Quijote y Sancho Panza, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8