www.guadanews.es
El Fescigu 2016 ya tiene jurado
Ampliar

El Fescigu 2016 ya tiene jurado

Amparo Climent, Fernando Ramallo, Manuel Gómez Pereira, Tote Trenas, Belén Macías y María Pedroviejo fallarán el Premio al Mejor Corto Español y el Premio al Mejor Corto Europeo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 02 de septiembre de 2016, 10:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) ha compuesto ya el jurado para su XIV edición, que cuenta con seis nombres reconocidos y de prestigio del mundo del cine que se encargarán de decidir los dos premios principales de la sección oficial, escogiendo entre un total de 24 cortometrajes que a partir del 4 de octubre serán proyectados en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, a lo largo de tres sesiones.

Los directores y guionistas Amparo Climent y Manuel Gómez Pereira, el realizador y director de fotografía Tote Trenas, la también realizadora Belén Macías, el actor Fernando Ramallo y la actriz alcarreña María Pedroviejo conforman el jurado, que mantiene su número de integrantes en seis y que se reunirá el 18 de septiembre en el Restaurante Lino de Guadalajara, por cortesía de la dirección del establecimiento, para determinar el fallo en los dos principales premios de la sección oficial de cortometrajes: el Premio al Mejor Cortometraje Español y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo. Cabe recordar que este año habrá además un jurado de la prensa encargado de otorgar otro galardón y que se mantiene el habitual premio del público, así como los Requetecortos.

Estos son los seis miembros del jurado, con algunas notas de sus trayectorias profesionales:

  • Amparo Climent: Licenciada en Bellas Artes por la UCM, ha realizado numerosos cortometrajes como guionista y directora, el año pasado se estrenó en el largometraje documental con ‘Las lágrimas de África’ y acaba de codirigir junto a Héctor Melgares ‘Los sueños de Idomeni’. Es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine Español, de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y del Colegio Generando Arte; forma parte del consejo de administración de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE); y es co-creadora de la agencia de guionistas Sinopsis y directora de comunicación de ABC Guionistas. También ha estado activa sobre las tablas, en 2013 estrenó su texto dramático ‘La caja oscura’ y actualmente tiene en escena ‘Hijas de la soledad’. Ha obtenido la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona en 2005, el Premio 2003 a la Mejor Actriz Protagonista por el Ayuntamiento de Bilbao y el Premio Agustín González de Teatro en 2011.

  • Fernando Ramallo: El actor que debutó con sólo 15 años en ‘La buena vida’ de David Trueba, tras superar un casting en el que participaron más de 3.000 participantes, ha tenido desde entonces una carrera cuajada de títulos interesantes como ‘Carreteras secundarias’, donde al año siguiente, en 1997, interpretó al hijo de Antonio Resines, con su primera nominación al Goya al Mejor Actor Revelación; para seguir luego ‘El corazón del guerrero’ y ‘Krampack’, que le merecieron diversos premios y reconocimientos internacionales; ‘Algunas chicas’, ‘Seres queridos’, ‘El corazón de la tierra’, ‘A más’, ‘Sexykiller’ o ‘Cuervos’. También ha desarrollado una extensa trayectoria en series de televisión como ‘A las once en casa’, ‘Abogados’, ‘London Street’, ‘Hospital Central’, ‘La hora de José Mota’, ‘Arrayán’ y ‘Qué fue de Jorge Sanz’. Sobre las tablas ha participado en montajes como ‘Ausencias’, ‘La noche del oso’, ‘El Tartufo’, ‘Las fichas’, ‘Tom Sawyer’, ‘Madame Bovary’ y ‘Un dios salvaje’.

  • Manuel Gómez Pereira: Lleva vinculado al cine desde los años setenta, con diferentes labores en producciones de José Luis García Sánchez, Antonio Mercero y Fernando Colomo, hasta su debut como realizador en 1979 con ‘Nos va la marcha’, codirigida con manu Berástegui y Raimundo García. Su primera película en solitario fue ‘Salsa rosa’, a la que siguieron ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, ‘Todos los hombres sois iguales’ –con la que obtuvo el Goya al Mejor Guion Original–, ‘Boca a boca’ y ‘El amor perjudica seriamente la salud’, todos ellos éxitos de la comedia de los noventa. En los últimos años ha dirigido ‘Entre las piernas’, ‘Desafinado’, ‘Reinas’, ‘El juego del ahorcado’ y, entre otros títulos, ‘La ignorancia de la sangre’, además de varios episodios de las series ‘Mar de dudas’, ‘Cheers’, ‘Gran Hotel’, ‘Gran Reserva’ y ‘Velvet’.

  • Tote Trenas: Licenciado en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Complutense, su actividad se ha centrado en el mundo audiovisual compatibilizando las labores de realizador y director de fotografía. En 1993 promovió la creación de la Asociación Española de Directores de Fotografía (AEC), que presidió hasta que en 1996 fue elegido presidente de Imago, la Federación Europea de Directores de Fotografía, con más de 1.500 profesionales de 23 países. Ha sido el responsable de imagen de series de televisión como ‘Crónicas del mal’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Padre coraje’ y ‘Hospital Central’, entre otras. En cine atesora más de 150 trabajos entre documentales, cortos y largometrajes, entre ellos ‘La buena estrella’, ‘Solas’, ‘La marcha verde’, ‘Un franco, 14 pesetas’ o ‘New York shadows’, con la que fue nominado al Premio de la Academia en 2014.

  • Belén Macías: Licenciada en Ciencias de la Información en la Complutense y diplomada en Interpretación por la RESAD, estudió guion de cine en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), ha trabajado como guionista para series y programas de televisión, ha dirigido teatro y publicidad, y, en televisión, ha dirigido las series 'Un lugar en el mundo', 'Hospital Central', 'La señora', '14 de abril, La República', 'La Princesa de Éboli' y, entre otras, 'Historias robadas', además de las TV-movies 'La Atlántida' y 'El monstruo del pozo'. Es también directora de los cortometrajes 'El Puzzle' y 'Mala Espina', que atesoran más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje. Su primer largometraje, 'El patio de mi cárcel', obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a cuatro premios Goya. Su segundo largometraje, 'Marsella', ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y está actualmente en el circuito de festivales internacionales. En breve se estrenará su tercer largometraje: 'Juegos de familia'.

  • María Pedroviejo: Esta actriz alcarreña debutó en 1993 en el Festival Medieval de Hita, bajo la dirección de Manuel Criado de Val. Tras aparecer en diversos montajes como 'Fausto' o 'Don Juan Tenorio’, se formó en interpretación en la Escuela de Cristina Rota (Madrid) y en el Estudio John Strasberg (Madrid y Nueva York) al tiempo que se licenciaba en Filología Hispánica, se doctoraba en Literatura (en la especialidad de Teatro) y finalizaba un Máster de Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares. Su currículum profesional abarca tanto teatro como cine y televisión, destacando sus apariciones en series como 'Olmos y Robles', 'Centro médico' o 'Águila Roja', así como en películas y cortometrajes, desde 'El lado oscuro' hasta 'Exodus', de Ridley Scott. Por su último papel protagonista (en el corto 'Light thief') ganó el premio a la Mejor Actriz en Los Angeles International Undeground Film Festival 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8