www.guadanews.es
El FESCIGU de este año reflexionará sobre lo que comemos
Ampliar

El FESCIGU de este año reflexionará sobre lo que comemos

Abierta la convocatoria para recibir los cortometrajes que aspiran a concursar en la Sección Oficial del festival, que se celebrará entre el 3 y el 7 de octubre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de abril de 2017, 11:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya hay tema, fecha, cartel y convocatoria para la próxima edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que celebrará su XV edición en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre, con la alimentación como tema de reflexión: qué comemos, con atención a las consecuencias que tiene el actual mercado de la alimentación en la proliferación de enfermedades asociadas a una alimentación excesiva y de mala calidad, pero también en la incapacidad para erradicar el hambre en el mundo.


Además, a partir de este año el FESCIGU quiere rendir un homenaje permanente al cineasta alcarreño de adopción Miguel Picazo, director de largometrajes como ‘La Tía Tula’ y ‘Extramuros’, que vivió tres décadas en Guadalajara y que falleció hace ahora un año, el 23 de abril de 2016. Picazo, que siempre tuvo un vínculo muy fuerte con la cultura de la ciudad, formó parte del jurado del FESCIGU en su primera edición y ahora prestará su apellido e inspirará un diseño para los galardones de los premios.

Cartel y tema

La diseñadora Raquel Lozano vuelve a firmar el cartel anunciador de la cita, con una impactante imagen que intenta suscitar la primera reflexión del espectador sobre el tema en el que se ahondará esta edición: la alimentación, desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos y del negocio que hacen algunas empresas con ella. En la poderosa imagen del cartel se puede ver a un camarero que sirve un plato con el rosto cubierto por una mascarilla protectora contra gases tóxicos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2015 estimaba que las enfermedades relacionadas con la dieta provocan cada año en el mundo la muerte de 420.000 personas y afectan a cerca de 600 millones de personas. Uno de cada diez afectados enferma tras haber consumido alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o productos químicos. La malnutrición o, en el lado opuesto, la obesidad, son algunas de las enfermedades relacionadas con la alimentación, además de los riesgos crecientes de cáncer asociados al consumo de algunos alimentos.

Este tema toma el relevo a los que protagonizaron las anteriores ediciones del festival de cine solidario alcarreño: el drama de los refugiados, la discapacidad y el poder del cine como medio de comunicación.

Abierta la convocatoria

La organización del Festival ya ha abierto la convocatoria para los cortometrajes que quieran participar en esta nueva edición del festival, en octubre próximo, tanto en la Sección Oficial como en Requetecortos. El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de mayo de 2017 a las 24:00 horas y los realizadores europeos o residentes en Europa nacidos antes del 1 de junio de 1999 pueden presentar hasta dos obras por autor, siempre que hayan sido finalizadas después del 1 de enero de 2016. El comité encargado de valorar todos los trabajos comunicará a los interesados el resultado de su selección el 30 de junio. Las obras también pueden ser seleccionadas por su contenido y valores sociales que transmitan para algunas de las otras secciones fuera de concurso del festival.

Según consta en las bases de la convocatoria, se aceptan trabajos de ficción, documental y animación realizados en cualquier sistema de vídeo y cine, incluyendo soportes vinculados a nuevas tecnologías, quedando excluidas las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario. El tema es libre, aunque serán rechazadas las obras que hagan apología del racismo, el sexismo, la xenofobia, la intolerancia, el fanatismo religioso o cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno.

Esta edición mantiene las diferentes categorías de galardones de la pasada edición, con dos ganadores principales –Mejor Cortometraje Europeo y Mejor Cortometraje Español– dotados con 2.000 euros, trofeo y diploma y elegidos por el jurado de la Sección Oficial, que estará formado por personalidades de prestigio del mundo del cine y la cultura cuyos nombres están todavía por determinar. Además, habrá un premio votado por el público y otro de la prensa, dotados ambos con 500 euros, trofeo y diploma; y otros dos premios de 500 y 200 euros para los mejores ‘requetecortos’. De todos los títulos incluidos entre las secciones paralelas, habrá un ganador al Premio Conciencia Social escogido por asociaciones colaboradoras.

Ninguna película podrá obtener más de uno de estos galardones y los ganadores deberán asistir ellos mismos o las personas en que deleguen a la ceremonia de entrega de premios. Cabe recordar que durante las dos últimas ediciones el FESCIGU ha sido festival preseleccionador de los Goya en las tres categorías de cortometraje (ficción, animación y documental), una colaboración con la Academia de Cine que la organización espera renovar también este año.

El año pasado se presentaron 552 trabajos de 32 países a la convocatoria de la XIV edición, con los que finalmente el comité seleccionador conformó la sección oficial de cortometrajes (SOC) con 24 títulos de hasta media hora de duración y de Requetecortos con otras 17 cintas con un metraje inferior a 6 minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8