www.guadanews.es
Trillo acogerá el primer Concurso de Ganaderías que se celebra con novillos 100% de Guadalajara
Ampliar

Trillo acogerá el primer Concurso de Ganaderías que se celebra con novillos 100% de Guadalajara

El próximo sábado, 10 de septiembre, en el marco de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Campo, el municipio trillano albergará una especial novillada, pues se trata de una “iniciativa única” en el panorama taurino de la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 01 de septiembre de 2016, 11:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Trillo será testigo y espectador del primer Concurso de Ganaderías que se celebra con ganado exclusivamente criado y herrado en la provincia. Se trata de una “iniciativa única” y que ha costado “muchos meses de trabajo y esfuerzo”, pero que promete ser un momento “muy bonito e histórico” en el mundo del toro de la provincia de Guadalajara, como asegura Marta Pérez, concejala de Festejos de la localidad.

La novillada tendrá lugar el próximo sábado, 10 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patronales de Trillo, y en ella participarán seis ganaderías de Guadalajara: Ganadería Sandra Sopeña, de Málaga del Fresno; Ganadería Guerrero y Carpintero, de El Casar; Ganadería Toros de Fuenterroble, de Brihuega; Ganadería Valdencinas, de Fuentelencina; Ganadería José María López, de Almoguera; y Ganadería Isabel Reyna Tartiere, localizada en Driebes. Se trata de una novillada “muy bien presentada e igualada, con novillos de distintas capas y muy bonita”, como aseguran desde la Comisión de Festejos, organización desde la que partió la idea.

Tres novilleros punteros en este momento se repartirán los seis ejemplares. El colombiano Guillermo Valencia, que ha toreado en Las Ventas en la presente temporada; el venezolano Jesús Enrique Colombo, que ya pisara el ruedo trillano en 2015; y Adrián Henche, el joven de Fuentelencina que se consolida como novillero en su segunda temporada con picadores, han sido los tres valientes elegidos para enfrentarse a los astados concursantes.

Una iniciativa “bonita pero arriesgada”

Como detalla la concejala Marta Pérez, lo “bonito” y, a la vez, “arriesgado” de la iniciativa es contar con novillos herrados y criados en la provincia de Guadalajara, pues la mayoría de las ganaderías de esta zona se dedican a la compra y venta de astados de otras provincias de España, y no a la cría propia. Es por esta razón, que alguna de ellas enumera los ejemplares propios con los dedos de una mano, incluso, existe alguna, como la briocense, que sólo alberga actualmente en sus campos un novillo de la edad y las condiciones idóneas para participar en este concurso. “Sacar adelante este concurso es una idea muy bonita, pero a la vez ha entrañado mucho trabajo y esfuerzo porque algunas ganaderías sólo tienen un novillo. Es muy arriesgada, puesto que las camadas son muy cortas y cualquier accidente podría malograr, herir o lesionar al animal”, explica Pérez.

Desde este punto de vista, y después de escoger a los novillos –trabajo que realizó la Comisión de Festejos de Trillo con la ayuda de los ganaderos concurrentes al concurso-, en estos meses de espera hasta la fecha señalada los toros han sido cuidadosamente tratados diariamente con el objetivo de que no sufra ni un solo rasguño ninguna parte de su fisonomía, pues cualquier incidente podría deslucir la tarde de toros que se espera para el 10 de septiembre.

Además de entrar en concurso las ganaderías con sus novillos, también habrá reconocimiento para el mejor picador, el mejor banderillero y la mejor faena. El jurado del concurso estará compuesto por miembros de la Comisión de Festejos y por el empresario gestor de la novillada.

Las entradas ya se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Trillo al precio general de 15 euros, 12 euros en el caso de los jubilados.

Marta Pérez espera y desea que el público taurino de Guadalajara llene los asientos de la plaza de toros La Isla, dado que es la primera vez que un coso de la provincia acoge una competición de estas características en la que “ganará un solo novillo, pero de la que saldrán vencedoras y reconocidas todas las ganaderías de nuestra provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8