www.guadanews.es
Palazuelos celebra San Roque con su tradicional Quema del Boto
Ampliar

Palazuelos celebra San Roque con su tradicional Quema del Boto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 08 de agosto de 2016, 14:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La serrana localidad de Palazuelos está lista para la celebración de sus fiestas de San Roque, entre los días 14 y 16 de este mes de agosto.

Sin duda alguna, uno de los momentos más importantes de todo el programa de actos será la tradicional Quema del Boto, en su 32ª edición desde que se recuperara esta secular tradición.

Tendrá lugar el lunes 15 de agosto a partir de las 00.00 horas, para continuar con el recital de poseías de San Roque.

Tradición de hace siglos

No hay referencias precisas del inicio de esta tradición que, probablemente, se inicia entre los siglos XV y XVI. Los estudios históricos de D. Adrián Blázquez, Catedrático de la Universidad de Pau (Francia), nacido en Palazuelos, han prestado una especial atención a esta celebración. Los habitantes de la Villa de Palazuelos quemaban un boto, en honor al santo en un acto simbólico. Era el recuerdo del voto o promesa realizado a San Roque y , conmemoraba el feliz resultado de su intercesión en la epidemia de peste.

Con el paso del tiempo la renovación del voto al santo se convirtió en la quema de un “boto” por parte de quienes almacenaban líquidos. El boto es un recipiente flexible de cuero, de gran tamaño, donde se guardaba el vino y otros líquidos en tiempos pasados. Está hecho con piel de cabra, impregnada de pez en su interior Quizás esta transformación de la tradición se produjo por pura homofonía para evitar su pérdida. La fiesta, tras años de olvido - debido en buena parte al éxodo rural- está hoy completamente viva.

Recuperación de la Tradición

Un reducido grupo de vecinos del barrio de la Puerta de la Villa, decidieron recobrar algunas de las fiestas y costumbres perdidas de nuestros antepasados, entre ellas la “quema del boto”, celebrada el día 16 de agosto en la Festividad de San Roque. Fue el año 1984 cuando, sin dudarlo, restauraron la tradición. En años sucesivos, la asistencia al acto de la quema del boto ha venido aumentando hasta alcanzar una importante afluencia en las vacaciones estivales.

Desde niños hasta los más ancianos de la localidad -, también aquellos con familiares y segunda residencia en Palazuelos- e incluso vecinos de pueblos colindantes y otras ciudades; muchos son ya los que se suman a la celebración. La dificultad de encontrar grandes “botos” se salva con una imitación hecha con cartón fallero o botillos pequeños. La tradición está enteramente rescatada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8