www.guadanews.es
Cruz Roja, ACCEM y COCEMFE: Tres convenios de Diputación por los más necesitados
Ampliar

Cruz Roja, ACCEM y COCEMFE: Tres convenios de Diputación por los más necesitados

El presidente de la Diputación ha firmado diversos acuerdos con estas organizaciones sociales para ayuda de financiación de sus programas con los colectivos más vulnerables

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de julio de 2016, 13:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara continúa apoyando a las organizaciones sociales de nuestra provincia a través de diversos convenios de colaboración para canalizar las ayudas de financiación de algunos de los programas que llevan a cabo. De esta forma, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha firmado esta mañana acuerdos con los representantes de ACCEM, Braulio Carlés; Cruz Roja Española en Guadalajara, Carmen Hernández; y Ángel Sánchez, presidente de COCEMFE. También ha estado presente el diputado delegado de Bienestar Social, Juan Pedro Sánchez.


En el caso de ACCEM, el convenio va destinado a financiar con 10.000 euros el proyecto para la visibilización y atención integral con personas en riesgo de exclusión en la Sierra Norte de nuestra provincia. Con Cruz Roja son 80.000 euros para la financiación del programa de prevención de la exclusión residencial, atención a necesidades básicas y promoción del éxito escolar. Y con COCEMFE será para la financiación del proyecto ‘Dinamización asociativa y eliminación de barreras psicosociales’ por 4.500 euros.

En total, tal y como ha detallado el presidente, “son casi 100.000 euros que irán destinados a ayudar a las personas más necesitadas siguiendo el compromiso de esta Diputación”. “Tenemos objetivos que son comunes para que las personas puedan alcanzar mejores niveles de vida de una manera integradora y participativa, logrando así mayor cohesión social en los municipios de la provincia”, ha manifestado José Manuel Latre, reiterando el compromiso de la Diputación y haciendo extensivo su reconocimiento a los trabajadores y voluntarios de estas organizaciones, así como al personal del Servicio de Bienestar Social de la Diputación.

El caso de ACCEM, se viene trabajando con los colectivos con mayores dificultades de inserción a través de la formación profesional, los itinerarios integrados de inserción y la mediación laboral. Este programa que se circunscribe a la zona de la Sierra Norte tiene como principios metodológicos la participación y la coordinación. Para ello, se tendrán en cuenta como potenciales usuarios del proyecto aquellas personas que residen en municipios de la Sierra Norte de Guadalajara, incidiendo en aquellos que residen en municipios con menor población y recursos. Las acciones de intervención directa se desarrollan con personas en riesgo de exclusión y las acciones de prevención de la exclusión se realizarán mediante reuniones de convocatoria general convocando a la comunidad o a parte de ella (mujeres, jóvenes, etcétera). El perfil de las personas que pueden ser potenciales usuarias del proyecto viene concretado, en un principio, por aquellos factores tanto manifiestos (desempleo, escasa formación, problemas económicos) como latentes (problemas de salud mental, adicciones, desestructuración familiar, aislamiento…). Se estima un alcance poblacional de 25 personas con las que se realizarán acciones descritas en el proyecto.

Por su parte, Cruz Roja, a través de sus asambleas locales, viene reforzando desde el año 2008 los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral. Desarrollan un gran esfuerzo, cada vez mayor, en la atención de las emergencias sociales derivadas de la crisis, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, puntos de información sobre empleo o ayudas económicas de carácter puntual, entre otras.

Como respuesta a la situación de las familias que sufren situaciones de pobreza, el programa también contempla el proyecto de “promoción del éxito escolar”, desde el que se trabaja con los niños y niñas actividades que sirvan de refuerzo a su actividad escolar, complementándose las misma con la entrega de la merienda. A través de esta red se atenderán las peticiones realizadas por los Servicios Sociales de toda la provincia. Se estima que se atenderá a un total de 226 usuarios.

Y en el caso de COCEMFE, Federación que tiene como principal objetivo la integración y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad, se viene trabajando en temas como la información permanente para personas con discapacidad, la reivindicación social para la eliminación de barreras arquitectónicas, el transporte adaptado, el ocio y tiempo libre, la inserción laboral o la formación. En ese marco, ha puesto en marcha un programa que pretende activar al colectivo de personas discapacitadas de la provincia así como a todas las asociaciones federadas, con distintas iniciativas en torno a la sensibilización y la eliminación de barreras psicosociales, el cual, ha recibido el respaldo de la Fundación ONCE. Específicamente se ejecuta este proyecto de dinamización a través de la figura de un técnico que emprenderá el programa específico en materia de sensibilización y eliminación de barreras psicosociales.

Cruz Roja, ACCEM y COCEMFE: Tres convenios de Diputación por los más necesitados
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8