www.guadanews.es
Brillante procesión de la Virgen del Carmen en el Lago de Bolarque
Ampliar

Brillante procesión de la Virgen del Carmen en el Lago de Bolarque

La patrona de los marineros procesionó por tierra y agua en la bella mañana del sábado en el que se celebra su onomástica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de julio de 2016, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado, día 16 de julio, se celebró en la Costa de Altomira, una nueva edición de la Procesión Marinera en el Lago de Bolarque, que en 2016 llegaba a su decimosexta edición.

A partir de las 11.30 horas daba comienzo el acto religioso, oficiado por el capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, y también párroco de Almoguera, Juan Carlos Céspedes. Ofició la ceremonia acompañado por el párroco de Albalate/Almonacid, José María Rodrigo. En el centro del altar, donde se iba a celebrar la eucaristía, se situó la imagen de la patrona de la Liga Naval y de los marineros, la Virgen del Carmen, con su Gran Cruz del Mérito Naval y Gran Cruz del Mérito Náutico de FELAN. Ayudaron a engalanar la talla las integrantes del Coro de la Iglesia Parroquial Santo Domingo de Silos de Almonacid de Zorita, así como a las hermanas monjas de María Inmaculada, de la Residencia de Personas Mayores Virgen de la Luz, “a las cuales manifestamos nuestro agradecimiento”, afirma José Carlos Tamayo, presidente de la Liga Naval de Castilla la Mancha.

A la finalización de la Misa, se obsequió a los asistentes con unos escapularios de la Virgen del Carmen, y se dio por terminado el acto religioso con unas palabras de salutación y agradecimiento a todos los asistentes, por parte del propio Tamayo, y con el canto colectivo de la Salve Marinera. Después, se hizo entrega de la Venera de los Cuatro Puntos Cardinales a Leticia de Diego, y al presidente del Club Náutico de Bolarque, Antonio Bertomeo.

A continuación se celebró la procesión terrestre, encabezada por la bandera nacional, junto con el estandarte de la Liga Naval, seguida del cortejo, para llevar a la patrona de los marinos hasta el pantalán del Ayuntamiento de Almonacid. Allí, la Señora fue embarcada a bordo del catamarán Tun, con destino al monasterio Carmelita de Bolarque.

Una vez llegados a los restos del monasterio, que se encuentra en el término municipal de Pastrana, a la orilla del Tajo, se ancló el catamarán, pasando todas las embarcaciones, en riguroso orden de estribor a babor, realizando la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y homenajeando y recordando a todos los fallecidos el pasado año en la mar. El capellán de la Liga Naval de Castilla La Mancha, rezó una salve.

En una mañana con un calor menos riguroso que el de días anteriores, se navegó con una temperatura próxima a los 28 grados. De regreso, tuvo lugar el tradicional vino español, servido por gentileza del Club Náutico de Bolarque, y la comida de confraternidad, en el Restaurante 'El Coto' de Albalate de Zorita.

A los postres, Tamayo dio la bienvenida a los nuevos socios de la Liga Naval en 2015/2016, para después imponer la Cruz de Caballero del Mérito Náutico Recreativo de la Liga Marítima Española, a Julio de Diego, miembro de la Liga Naval de Castilla la Mancha, por su pertenencia y gran colaboración a lo largo de los últimos treinta años.

Asimismo se dio a conocer la relación de personas distinguidas con los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque 2016, y se significó la importancia que tiene para Guadalajara y para Castilla la Mancha, que la Asociación Liga Naval de Castilla La Mancha haya asumido la presidencia de FELAN durante los próximos cinco años, cuando en esta federación están representadas otras 25 ligas navales.

Al acto acudieron la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, y la teniente de alcalde, Rosario Toledano, en representación del consistorio almorcileño, además del senador Juan Pablo Sánchez, la diputada provincial Yolanda Ramírez, y el miembro del gabinete de presidencia de Diputación, Antonio Ruiz Moran, entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. El Ayuntamiento de Almonacid colabora cada año con el evento. “Además, ha sido un placer comprobar que los organizadores facilitan y agradecen siempre, y cada vez más, la participación de los almorcileños en la procesión”, valora Elena Gordon, alcaldesa de Almonacid de Zorita.
Brillante procesión de la Virgen del Carmen en el Lago de Bolarque
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8