www.guadanews.es
XI Ciclo de Conferencias de Verano de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en Sigüenza
Ampliar

XI Ciclo de Conferencias de Verano de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en Sigüenza

Tendrán lugar en el Centro Cultural El Torreón, los días 19 y 20 de julio próximos, organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de julio de 2016, 10:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos días martes, 19 de julio, y miércoles, 20 de julio a las 20:00 horas se va a celebrar en el Centro Cultural El Torreón de Sigüenza el XI Ciclo de Conferencias que organiza el Archivo histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza. Este año las conferencias serán impartidas por dos reconocidos profesionales en el ámbito de la docencia universitaria y la investigación, que además son destacados miembros de la Junta directiva de la Asociación.

El martes, día 19 de julio, Manuel Martín Galán, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Provincial de Guadalajara, hablará sobre "Fernando el Católico, 500 años después”, un tema que este año cobra especial interés al coincidir con la conmemoración del 5º centenario del fallecimiento del monarca.

El profesor Martín Galán revisará en su charla la trayectoria política de Fernando el Católico, el monarca que creó una entidad política, diversa en la base, pero proyectada hacia el exterior con una fuerza hasta entonces inusitada, y lo que es más importante, abriendo una etapa que en ciertos aspectos perdura hasta nuestros días.

El miércoles, día 20 de julio, José Miguel López Villalba, catedrático habilitado de la UNED en Ciencias y Técnicas Historiográficas y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, hablará sobre “Doña Juana I de Castilla. Amor, política y cautiverio. ¿Una ocasión perdida?”.

La vida de la princesa Juana parecía adornada por todas las bondades, pero el profuso conjunto de acontecimientos, surgidos a raíz de su prematura boda con Felipe de Borgoña, mudaron totalmente su futuro. La extensa y bien urdida política matrimonial de los reyes católicos en aras de crear un cerco defensivo del nuevo reino fue diluyéndose poco a poco debido a las tempranas muertes de sus hijos. La única salida a todo aquel desasosiego la encarnaba la princesa Juana. Las ambiciones del príncipe flamenco junto con los continuos altibajos amorosos de la futura reina, llenaron de tribulaciones al reino de España. Una vez coronados como reyes de Castilla y León, ni tan siquiera la muerte del intrigante marido acabo con los problemas, más bien los acrecentó. Acusada entonces de una enfermedad mental se vio recluida y por consiguiente, apartada de las labores de gobierno casi cincuenta años, por su padre Fernando el Católico y, con posterioridad, por su hijo, Carlos I de España. De este modo, su vida que pudo haber sido un camino de rosas se convirtió, debido a su desequilibrada apuesta por un desventurado amor, en un perpetuo calvario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8