www.guadanews.es

Elecciones Generales 26-J

Encuesta del CIS: 11 escaños al PP en la región, cayendo el PSOE a 6
Ampliar

Encuesta del CIS: 11 escaños al PP en la región, cayendo el PSOE a 6

Unidos Podemos conseguiría 3 y Ciudadanos se quedaría con 1

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de junio de 2016, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El CIS ha publicado su gran encuesta sobre los comicios del próximo 26 de junio que, además del porcentaje de voto, incluye una estimación de los escaños que lograría cada formación en cada una de las circunscripciones. En Castilla-La Mancha el CIS otorga 11 escaños al PP, 6 al PSOE, 3 a Unidos Podemos y 1 a Ciudadanos.

Por provincias, la estimación es que el PP sumará 2 escaños en Albacete, mientras que el PSOE y Unidos Podemos se quedarán con 1. En Ciudad Real, el PP obtendría 3 y el PSOE 2. En Cuenca, los populares se anotarían 2 diputados y los socialistas 1. En Guadalajara, PP, PSOE y Unidos Podemos sumarían 1 escaño cada uno. En Toledo, el PP obtendría 3 diputados, 1 el PSOE, 1 Unidos Podemos y 1 Ciudadanos.

Así, de los seis diputados a repartir en la provincia de Toledo, el PP obtendría tres, por uno del PSOE, otro de Unidos Podemos y uno más de C´s; mientras que en diciembre el reparto fue de dos diputados para los ´populares´, otros dos para el PSOE, uno para Podemos y otro más para C´s.

En el caso de Cuenca y Ciudad Real se repetirían los resultados, con dos diputados para el PP y uno para el PSOE en la provincia conquense y tres para los ´populares´ y dos para los socialistas en la provincia ciudadrealeña.

En Guadalajara el PP volvería a ser la fuerza más votada pero no le valdría para sumar más de un escaño, mismo resultado que el PSOE. En este caso, C´s no conseguiría el tercer escaño, como sí ocurrió en diciembre, ya que se vería superado por Unidos Podemos, que conseguiría representación en la figura de Ariel Jerez.

Por último, en la provincia de Albacete el PP se volvería a lazar con la victoria logrando de nuevo dos escaños por uno del PSOE, y del mismo modo que ocurre en Guadalajara, la suma entre Podemos e IU hace que el cuarto escaño vaya a parar a la coalición de izquierdas en detrimento de la formación naranja.



Victoria popular y sorpasso


A nivel nacional, la coalición Unidos Podemos y sus confluencias darían el "sorpasso" al PSOE y lo superarían en hasta 12 escaños, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, que mantiene al PP como primera fuerza política, con hasta 121 diputados.


El CIS otorga la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logran arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños.


Eso sí, ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos ni una acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el bloque de la izquierda saca más escaños que el de la derecha.

En concreto, la macroencuesta da al PP un porcentaje del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos sumaría el 26,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE.

Según el CIS, los socialistsas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6% pero sólo obtendría 38 ó 39 diputados (tuvo 40 en diciembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8