www.guadanews.es
Las empresas interesadas en gestionar la Escuela Infantil de Valdeluz ya pueden presentar sus ofertas
Ampliar

Las empresas interesadas en gestionar la Escuela Infantil de Valdeluz ya pueden presentar sus ofertas

Hasta el próximo 23 de junio tienen de plazo para optar a la adjudicación de este contrato de gestión, que tiene una duración del 1 de septiembre al 31 de julio de 2017, con posibilidad de una prórroga de un año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 08 de junio de 2016, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el próximo 23 de junio tienen de plazo las empresas interesadas para presentar sus ofertas al concurso que decidirá el próximo adjudicatario del contrato de gestión de la Escuela Infantil municipal de Valdeluz. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba en su edición de este lunes el anuncio de la convocatoria del procedimiento abierto realizada por el Ayuntamiento de Yebes, que atenderá aquella oferta que sea más ventajosa desde el punto de vista económico y de acuerdo a los diversos criterios de adjudicación. La duración de la concesión administrativa se prolongará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de julio de 2017, con posibilidad de una prórroga por un periodo de un año. Por lo que se refiere a las instalaciones en sí, el centro tiene una superficie útil de unos 180 m2 y dispone de un aula para recién nacidos y hasta un año de edad que en la zona de descanso está equipada con casi una decena de cunas. Otro de los principales espacios está reservado a niños de uno a 3 años, que cuenta con una amplia sala de usos múltiples y un patio exterior de juegos.

Un horario mínimo de funcionamiento de 7:30 a 17 h de lunes a viernes durante todo el año excepto agosto, unas tarifas apropiadas a las necesidades y situaciones de los usuarios, una capacidad de 28 plazas distribuidas en dos aulas de cero a un año (8) y de uno a 3 años (20), a las que hay que añadir otras dos de emergencia social o necesidades especiales, y una plantilla de cuatro profesionales para atender las necesidades. Son algunas de las condiciones que figuran en el pliego de cláusulas técnicas y administrativas que rigen este contrato de gestión. A la hora de valorar las propuestas y determinar la más favorable, se observarán varios criterios. Entre ellos, la cuantía de la subvención solicitada, la experiencia en la gestión y los certificados de calidad. En cuanto a los criterios de orden económico, la Mesa de Contratación tendrá en cuenta el proyecto pedagógico del centro y las mejoras que oferte el licitador, que no estarán incluidas en otros apartados y que pueden repercutir de forma directa en los usuarios, como horarios y servicios.

La Escuela Infantil de Valdeluz es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Yebes que, pese a no ostentar las competencias en la materia, es consciente de la necesidad de incorporar este servicio en un municipio con una población eminentemente joven. Se abrió al público el 30 de septiembre de 2014 por iniciativa del Gobierno municipal, que realizó una voluminosa inversión de 80.000 euros para el acondicionamiento, adecuación y adquisición del mobiliario y material didáctico. La titularidad del centro docente corresponde por tanto al Ayuntamiento de Yebes que, mediante el convenio suscrito en su día con la Consejería de Educación, se obliga a impartir el currículo correspondiente al Primer Ciclo de Educación Infantil. Es por ello que respeta los requisitos que la normativa vigente establece para esta etapa educativa en cuanto a titulación de los profesionales, relación numérica alumnado-profesor, instalaciones del centro y número de puestos escolares.

Al contrario que en otros municipios de Guadalajara, en Yebes no se ha promovido ningún proyecto de gestión privada que hubiera contribuido a ampliar el número de plazas disponibles. A pesar de que el municipio cuenta con 170 niños con edades comprendidas entre cero y 3 años, por lo que la ratio de plazas por población de la Escuela Infantil de Valdeluz es del 17’6%, muy superior al de otras localidades de nuestra provincia con un censo similar. La Unión Europea establece que ese coeficiente debe estar situado en 33 plazas por cada 100 menores en edad de acudir a estos centros, por lo que Yebes cumple con creces esa directriz. “La falta de iniciativa privada impide satisfacer la demanda existente, lo que obliga a que este servicio dependa única y exclusivamente del erario público”, opina Aurora Herranz, concejal de Servicios Sociales.

En cuanto a las contraprestaciones económicas del contrato de gestión, se satisfacen con las tarifas establecidas en la Ordenanza fiscal para las madres y padres de los alumnos, que son independientes de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Yebes, que es de 30.000 euros anuales a repartir en doce mensualidades. El Gobierno municipal quiere integrar las Enseñanzas de Educación Infantil, una etapa de escolarización voluntaria, en el futuro colegio de Valdeluz. “Las actuales instalaciones son provisionales, por lo que resultaría improcedente realizar una ampliación de ellas para atender las necesidades actuales, que se podrán cubrir con el colegio”, explica Herranz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8