www.guadanews.es
Foto : Jesús de los Reyes
Ampliar
Foto : Jesús de los Reyes

La Asociación Tierra Molinesa entrega sus VI Premios Emprendedores Molineses

La académica Aurora Egido, el torero Juan Ortega, el Geoparque de Molina y la empresa El Pairón son los merecedores de los galardones en esta edición

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 30 de abril de 2016, 19:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación Tierra Molinesa ha hecho entrega hoy, en un concurrido acto celebrado en el Hotel Tryp de Guadalajara, de sus VI Premios Emprendedores Molineses que, una edición más, pretenden reconocer la valía personal y el esfuerzo profesional de los galardonados.

En esta ocasión, los merecedores de tal reconocimiento han sido Aurora Egido, filóloga y catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, natural de Molina, quien, además, ocupa el sillón B en la Real Academia Española (RAE); el Geoparque de Molina de Aragón, miembro de pleno derecho de la Red Europea y la Red Global de Geoparques desde septiembre de 2014; la empresa El Pairón, ubicada en Molina desde 2001 y referente en el sector de la alimentación en la provincia; y el matador Juan Ortega, miembro de una histórica familia checana ligada tradicionalmente a la ganadería de lidia, quien se está abriendo paso en el mundo el toreo.

El acto, al que han asistido todos los premiados salvo el gerente de El Pairón, Alberto Díez, quien se ausentó por causas familiares, ha sido presentado por la periodista Rosa San Millán y presidido por el presidente de la Asociación Cultural Tierra Molinesa, Ernesto Esteban.

Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre; la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Guadalajara, Isabel Nogueroles, y del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, quienes han hecho entrega de los galardones a los premiados.

El presidente de la Asociación, Ernesto Esteban, ha mostrado su orgullo por contar con “molineses de esta talla”, que son un ejemplo del “espíritu molinés”, fruto de una educación “en una libertad con mayúsculas y tutelados por toda una tribu, que son los habitantes de Molina, y con unos valores inquebrantables”.

Durante este acto, y para deleite de los asistentes, Aurora Egido ha pronunciado un virtuoso discurso, en el que no han faltado los agradecimientos, al igual que el resto de compañeros, y donde ha abordado, como buena académica, los significados de la palabra emprendedores que dan premio a estos galardones, sus raíces y recuerdos en la tierra del Señorío, citando a algunos los más insignes molineses vinculados a las letras.

El director del Geoparque y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Molina, Manuel Monasterio, quiso compartir el galardón con cada uno de los cerca de 60 miembros de dicha asociación, gestora del Geoparque, “que son quienes lo merecen”. En este sentido, ha destacado el “trabajo que, de corazón, éstos y otros muchos molineses” realizan cada día con el objetivo de frenar el despoblamiento de esta comarca, que fue el objetivo con el que nació este proyecto que “estoy seguro será una buena oportunidad para el desarrollo de la zona”.

El matador Juan Ortega, sevillano con orígenes en Checa, donde pasó muchos veranos de su infancia, ha asegurado “que he tenido la suerte de criarme en la mejor provincia taurina de España”, en referencia a Guadalajara.

Apoyo institucional.-
El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, al igual que el resto de autoridades, ha felicitado a los galardonados y ha señalado “que resulta gratificante que los molineses consideren que sí hay profetas en su tierra”. En relación a los premiados, ha señalado que son “un ejemplo inmejorable para realzar los valores que pretende potenciar la Asociación Molinesa y conforma la esencia de los molineses”.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Molina y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz, que ha mostrado su admiración y reconocimiento por la Asociación y por los premiados, destacando su labor de difusión de esta comarca.

“Molina es una tierra que engancha y enamora”, ha señalado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, quien ha recordado que “la mayor riqueza de una tierra son sus gentes y Guadalajara acoge a muchas gentes con raíces en la comarca del Señorío de Molina”.

Por su parte, el delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha destacado el orgullo por su tierra como seña de identidad de los molineses, “y mientras esto sea así habrá posibilidades de cambiar la despoblación de esta tierra” que cuenta con destacados molineses como los que hoy se han homenajeado con estos premios.

Coincidiendo con este acto, la Asociación ha presentado el último número de su revista, la cual ha sido posible gracias a la colaboración de un nutrido grupo de anunciantes, así como a la Diputación provincial de Guadalajara, la Comunidad de Molina y el Ayuntamiento de Guadalajara, estos últimos también patrocinadores de los premios.

Sobre los premiados:
  • Aurora Egido Martínez, nacida en Molina de Aragón, ocupa desde el año 2013 la silla B de la Real Academia Española (RAE). Tomó posesión con un brillante discurso sobre “La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián”. Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, ha recibido el Premio Nacional de Humanidades Ramón Menéndez Pidal y en su dilatada y fructífera carrera profesional ha ejercido la docencia en universidades españolas como Barcelona, León y Zaragoza, así como en las británicas de Cardiff, Londres y Cambridge, o en las estadounidenses de California y Nueva York. Pertenece a numerosas y prestigiosas instituciones españoles y extranjeras del mundo de las Letras y las Humanidades y ha recibido todo tipo de reconocimientos de gran prestigio por su trayectoria y dedicación. Molinesa de nacimiento y vocación, el Ayuntamiento de Molina le ofreció un sentido homenaje, dando su nombre a la biblioteca pública municipal.
  • Geoparque de Molina de Aragón. Recibió las credenciales como miembro de pleno derecho de la Red Europea y la Red Global de Geoparques en septiembre de 2014, durante la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques, fruto de un extraordinario trabajo de un nutrido grupo de molineses que han creído en las enormes posibilidades que ofrece esta declaración para el futuro de la tierra molinesa. El territorio del Geoparque se corresponde con la comarca del Señorío de Molina, con sus setenta municipios, un espacio singular y bien conservado donde el hombre y la naturaleza conviven en equilibrio. Se trata de una oportunidad única para el futuro más esperanzador de la comarca gracias la proyección internacional que supone una declaración de este tipo.
  • El Pairón, empresa constituida en el año 2001 y ubicada en Molina de Aragón, es un ejemplo de emprendimiento empresarial y la constatación de que con esfuerzo y dedicación se pueden sacar adelante empresas relacionadas con los productos tradicionales de la comarca. En sus quince años de trayectoria ha conseguido ser marca de referencia en el sector de la alimentación en la provincia, habiendo prestado una especial atención a los productos tradicionales del Señorío como la popular morcilla o el morteruelo, y en la elaboración de exquisitos platos preparados que han alcanzado un alto reconocimiento gastronómico. Con los años se ha consolidado también como empresa dedicada al catering y comidas populares, y su trayectoria ha sido recocida con la Placa al Mérito por la Diputación Provincial.
  • Juan Ortega, matador de toros, tomó la alternativa en Pozoblanco (Córdoba) compartiendo cartel con Enrique Ponce y José María Manzanares. Aunque sevillano de nacimiento, procede de una familia histórica checana y vinculada tradicionalmente a la ganadería de lidia, sigue muy ligado a la comarca molinesa y cuenta con una legión de enfervorecidos seguidores en la citada localidad, donde se ha creado una peña de seguidores que confían plenamente en sus enormes cualidades para triunfar como torero.
La Asociación Tierra Molinesa entrega sus VI Premios Emprendedores Molineses
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8