www.guadanews.es
Mil quinientos agricultores ecológicos se manifiestan contra Page en Toledo
Ampliar

Mil quinientos agricultores ecológicos se manifiestan contra Page en Toledo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 30 de abril de 2016, 17:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado en Toledo para reclamar que se recuperen las cuantías fijadas para las primas la agricultura ecológica, ya que consideran que la reducción que ha habido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) hace inviables estos cultivos.

Con gritos como «Por el medio ambiente, política eficiente» o «García-Page arruina la agricultura ecológica», los manifestantes, convocados por la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica», muchos de ellos ataviados con camisetas verdes, han recorrido las calles del centro de Toledo; desde la Puerta de Bisagra, pasando por la Plaza de Zocodover hasta llegar a la Plaza del Conde, sede del Gobierno regional.

En su recorrido, los manifestantes han parado en la Plaza de Zocodover, donde han entregado dos escritos en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, dirigidos a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina y al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y después han entregado otro en el Palacio de Fuensalida para el presidente Emiliano García-Page.

El motivo de esta protesta, como ya se ha ido informando en estos últimos días, es que el gobierno de Emiliano García-Page ha decidido recortar drásticamente las ayudas a la agricultura ecológica que había comprometido el anterior gobierno de Cospedal. Por ello, la plataforma reclama que se recuperen las cuantías fijadas en relación al PDR que establecía ayudas de 300 euros por hectárea en viñedo y 280 euros por hectárea en cereal.

Y es que los agricultores ya han hecho importantes inversiones para el mantenimiento de estos cultivos que ahora no van a poder rentabilizar.

En la marcha han participado, entre otros, los diputados regionales de PP y Podemos, Lola Merino y David Llorente.

Merino reiteró el mensaje que ha difundido estos días el PP, que «Page es una ruina para la agricultura y la ganadería de la región» y que el presidente de la región «no se preocupa ni apoya el campo».

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha señalado que “Page es una ruina para la agricultura y la ganadería de la región”.

Según ha declarado en la manifestación promovida por la Plataforma en defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo y que ha contado con la presencia de más de 1.500 personas, Merino ha afirmado que “hoy ha quedado claro que el presidente de la región no se preocupa ni apoya el campo”.

En este sentido, ha señalado que “Page quiere llevar a la más absoluta ruina no solo a los agricultores ecológicos, sino también a todo el campo de Castilla-La Mancha”, ha criticado la diputada popular.

Para Merino, la manifestación de hoy “es la primera gran concentración que se celebra en nuestra comunidad autónoma contra Page, que ha conseguido sacar a la calle al sector económico más importante de esta región, que son los agricultores y ganaderos”.

Importancia económica de este sector

Asimismo, ha asegurado que “Page ha tenido la capacidad en nueve meses de generar el malestar y tener en su contra al sector de la agricultura y la ganadería”, al tiempo que ha resaltado la importancia económica de este ámbito debido a la gran cantidad de productores, cooperativas, empresas agroalimentarias y jóvenes dedicados a este sector.

Además, Merino ha apuntado que “Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en agricultura ecológica, tenemos el mayor viñedo ecológico del mundo, tenemos la superficie y la producción más importante de España de aceite ecológico”, a pesar de que “el consejero de Agricultura de Page dice que 7.000 productores son pocos”.


“El sector del campo, contra Page”

Por ello, “estamos aquí todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha para decirle al presidente de la región que el campo no está con Page y que el campo quiere seguir viviendo dignamente de su profesión”.

Merino también ha indicado que Page ha denegado las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas o las ha bajado hasta en un 70% y que la mayor apuesta por la agricultura ecológica la hizo el Gobierno de Cospedal con el establecimiento de ayudas por valor de 300 euros por hectárea de cultivos herbáceos, frente a la mayor reducción de esas ayudas por parte de Page, que abocarán a los profesionales a la ruina.

Además, la diputada popular ha denunciado que 4.000 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha ya se han quedado la calle por culpa de la denegación de sus ayudas.
Mil quinientos agricultores ecológicos se manifiestan contra Page en Toledo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8