www.guadanews.es
El Estratotipo de Fuentelsaz se convierte en referencia informativa

El Estratotipo de Fuentelsaz se convierte en referencia informativa

El equipo de grabación de EFE Verde se desplazaron desde Milmarcos hasta Fuentelsaz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de abril de 2016, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace unos días, un grupo de personas que forman el equipo de grabación de EFE Verde, se desplazaron hasta Milmarcos para acompañar y dejar constancia gráfica del recorrido que organizó la asociación Milsenderistas de la localidad hasta la vecina localidad de Fuentelsaz para hacer parada en la zona del Estratotipo y dejar constancia de la importancia del terreno.

De la mano del gerente del gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio y del alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos, acompañados del geólogo, José Antonio Martínez, informaron a todo el grupo de caminantes que se animaron a participar.

El tránsito entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, una de las etapas geológicas más desconocidas, tiene su mayor exponente mundial en un pequeño cerro de Fuentelsaz. Es uno de los cinco estratotipos -o referencia estratográfica- que existen en España y uno de los 50 de todo el mundo que los geólogos tienen en cuenta como patrones o modelos para reconstruir la historia de la Tierra. “Constituye la secuencia más continua de sedimentos de la intersección entre ambas etapas geológicas y su estudio se puede extrapolar a cualquier zona del mundo con secuencias similares pero incompletas”, explicó Monasterio, quien recordó que “en el barranco donde se ubica el estratotipo se define además la base del piso Aaleniense, una etapa geológica de hace 175 millones de años que corresponde al Jurásico Superior”.

Por eso, con la aprobación hace algo más de un año por la Unesco del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, cobró mayor impulso una iniciativa, actualmente en fase de alegaciones en la Junta de Castilla-La Mancha, para declarar este registro monumento natural.

Además, el alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos, hizo hincapié en la necesidad de integrar esta zona en la Red europea Natura 2000, cuyos límites se quedan a escasos kilómetros, y explicó en que, “la protección del espacio, lejos de limitar las actividades de su población, dará valor a los pueblos”. En la misma línea se pronunció el gerente del Geoparque, quien señaló que, “la inclusión de esta zona en la Red Natura 2000 cultivará un tipo de turismo enfocado al mundo rural, que visitará los pueblos, disfrutará de su gastronomía y apreciará estructuras naturales como el Estratotipo", finalizó Monasterio, insistiendo que en la Comarca de Molina, tan castigada por el abandono rural, tiene mucho que ofrecer, tanto en valores ambientales como geológicos o arqueológicos, ya que el hombre apareció por aquí hace aproximadamente 6.000 años.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8