www.guadanews.es
Se inicia la declaración de monumento natural del estratotipo de Fuentelsaz

Se inicia la declaración de monumento natural del estratotipo de Fuentelsaz

El expediente se abre sobre un área del paraje Cabeza Quemada que tiene una superficie 86,26 hectáreas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de marzo de 2016, 12:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha iniciado el procedimiento para declarar Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, un enclave incluido en el Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, declarado por la Unesco en 2014.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles el acuerdo del Consejo de Gobierno que inicia este procedimiento de declaración del cerro de Cabeza Quemada situado en la localidad de Fuentelsaz, al noreste de la provincia de Guadalajara.

Cabeza Quemada incluye el registro sedimentario mundial más representativo del periodo Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico inferior y el medio, hace 175 millones de años.

Esta sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

Entre los sedimentos hay fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas, que aportan "valiosa" información acerca de cómo era el antiguo ecosistema marino.

La declaración de este nuevo espacio natural protegido cuenta con el apoyo de la Comisión Internacional de Estratigrafía (IGS) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Comité Científico Asesor del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, y el Ayuntamiento de Fuentelsaz, que es propietario del cincuenta por ciento de los terrenos.

El expediente se abre sobre un área del paraje Cabeza Quemada que tiene una superficie 86,26 hectáreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8