www.guadanews.es
Más inspecciones para intentar frenar la siniestralidad laboral en la provincia

Más inspecciones para intentar frenar la siniestralidad laboral en la provincia

Los técnicos tienen previsto realizar en torno a 600 visitas a lo largo del año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de abril de 2016, 11:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en Guadalajara tienen previsto realizar a lo largo del año alrededor de 600 visitas en la provincia relacionadas con la prevención de riesgos laborales en empresas, obras de construcción, centros especiales de empleo, empresas de trabajo temporal y entidades locales.

En estas visitas están incluidas las que se derivarán de los trabajos de seguimiento a 25 empresas con más siniestralidad que han sido seleccionadas en el Plan Reduce. En estos centros de trabajo se ha iniciado una labor de tutelaje con el objetivo de obtener una reducción de su accidentalidad.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana, ha indicado que desde el Gobierno regional “no se van a escatimar esfuerzos para conseguir que los trabajadores cuenten con las mayores garantías de seguridad en sus puestos de trabajo”.

Respecto a los dos factores que caracterizaron en gran medida la siniestralidad de la provincia de Guadalajara el año pasado (accidentes por sobreesfuerzos físicos y accidentes en el sector de la construcción), se ha programado un aumento en el seguimiento de la investigación de accidentes por trastornos musculoesqueléticos, así como la vigilancia y control en unas 100 obras de construcción.

Para el 2016 también están programados microprogramas que se realizan en distintos sectores de actividad, como logística, bodegas, industrias de productos de molinería o polígonos industriales.

El Microprograma de empresas de logística es un programa bianual (2015-2016) que se está realizando junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se han seleccionado 63 empresas, lo que representa prácticamente la totalidad del sector en la provincia, la Inspección está visitando 25 empresas y el Servicio de Seguridad y Salud Laboral está actuando en 38 empresas. En el año 2015 los técnicos de prevención de la Junta de Castilla-La Mancha efectuaron 58 visitas a estos centros de trabajo y emitieron informes con las deficiencias detectadas para que éstas fuesen subsanadas en el plazo establecido.

También, continuarán las actuaciones relacionadas con el amianto. En este sentido, los técnicos tramitaron el año pasado 24 expedientes.

Sobre la investigación de accidentes leves, para el 2016 se ha marcado como objetivo realizar un mínimo de 50 investigaciones, con las consiguientes visitas y actuaciones de seguimiento necesarias. El año pasado se investigaron 48 accidentes leves que conllevaron 85 visitas. En estas investigaciones se pretende la subsanación de los factores que motivaron el accidente, a través de la implantación de medidas preventivas.

En este sentido, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, destaca la labor de los técnicos que “no consiste únicamente en identificar las causas del accidente de trabajo, sino que además asesoran a las empresas en la búsqueda de soluciones preventivas”.

Asimismo, en la mayoría de los casos, se realiza una labor de seguimiento posterior de la correcta subsanación de las deficiencias detectadas.

Daniel Viana ha puesto de manifiesto que en las negociaciones colectivas, se está produciendo también un cambio, ya que comienzan a incluirse cláusulas sobre seguridad y salud laboral en los convenios. Por ejemplo, en 4 de los 7 convenios que se han publicado en el 2016 incluyen este tipo de cláusulas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8