www.guadanews.es
Semana Santa de Sigüenza: devoción, pasión… y turismo
Ampliar

Semana Santa de Sigüenza: devoción, pasión… y turismo

La Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro y el Ayuntamiento continúan su colaboración para, sin que pierda un ápice de solemnidad, brillantez y devoción, darle mayor relevancia también turística a la particularísima Semana Santa seguntina. Toda la información histórica sobre la Semana Santa de Sigüenza http://perso.wanadoo.es/vera.siguenza/

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de marzo de 2016, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Semana Santa de Sigüenza: devoción, pasión… y turismo
Ampliar

La Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro y el Ayuntamiento de Sigüenza continúan su colaboración para que, sin que pierda ni un ápice de solemnidad, brillantez y devoción, darle mayor relevancia también turística a la particularísima Semana Santa seguntina.

Ya el año pasado, y de acuerdo con los hermanos cofrades, se cambiaron los horarios de algunas procesiones, para que pudieran ser vividas por una mayor cantidad de población, como por ejemplo la procesión del Domingo de Pascua, de la Alegría o 'Torrendera', que tradicionalmente salía a las ocho y media de la mañana, y que en 2016, como en 2015, lo hará a la una del mediodía. Además, este año, las mujeres van a cargar por primera vez en la Semana Santa. Será el Domingo de Resurrección, y llevarán a hombros la imagen de la Virgen de la Alegría o 'La Torrendera', con un traje igual que el de pana de los 'armaos', pero en lugar de faja roja, una faja color azul purísima.

La Semana Santa seguntina tiene un carácter muy peculiar que es el que le confiere, entre otras muchas cosas, la forma de vestir de los cofrades que cargan los pasos e imágenes. Los llamados 'armaos' visten camisa blanca, calzón y chaquetilla de pana negra, sobre la que se coloca un cuero o coleto, y aun encima de ésta unas mallas o corazas compuestas de peto y espalda, un casco o yelmo medieval y una vistosa faja roja. Su forma de vestir traslada a quienes siguen la semana santa, en el incomparable marco de la ciudad medieval, a épocas pretéritas.

En cualquier caso, lo que representan los 'armaos' no es un acto teatral, sino algo bien distinto. Es una manifestación auténtica y genuina de su fe, en la que sienten y hacen lo mismo que hicieron hace ya quinientos años. Los cofrades se dividen en hermanos de carga o 'armaos' y hermanos de vela o 'capuchones'. En el año 2014 se creó una figura nueva, la de los 'eméritos'. Son 'armaos' que han cumplido años o que padecen problemas físicos para cargar. El Viernes Santo por la mañana, momento de mayor participación de cofrades de la Semana Santa, salen unos cien armaos y desfilan entre 100 y 120 hermanos de vela.

De entre todas las procesiones de la Semana Santa, el presidente de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, Felipe Carrasco destaca cuatro: la del Domingo de Ramos por la tarde, y las dos del viernes Santo, de la mañana y de la noche (esta última llamada del Silencio) pero también una cuarta, menos conocida, la del Lunes Santo, que recorre los rincones medievales más característicos de la ciudad, como son la calle Mayor o la Travesaña Alta hasta la magnífica Iglesia Románica de San Vicente, en un itinerario lleno de recogimiento y sentimiento que transcurre mientras se reza el Vía Crucis y se vive de forma íntima la Semana Santa.

Junto al aspecto religioso de la Semana Santa, también destaca otro de gran importancia, que es el cultural y artístico. La Cofradía de la Santa Veracruz y del Santo Sepulcro posee una serie de pasos e imágenes que se guardan en la Ermita de San Francisco, junto al convento de las Ursulinas, y que pueden visitarse en la visita guiada a la ciudad Barroca. Entre ellos destaca el paso de Jesus ayudado por el Cirineo.

La joya de las imágenes de la Semana Santa seguntina se encuentra en la Ermita de San Lázaro, de la que es titular la Cofradía, y que está ubicada dentro del recinto del actual asilo Padre Saturnino López Novoa. Es la imagen del Cristo yacente y su sepulcro, una talla anónima del siglo XVI, construida en salmimbre. También allí se puede admirar la imagen de la Virgen de la Soledad. Además, y desde la semana pasada, también se puede admirar en la ermita de San Francisco el cuadro donado por el pintor Emilio Fernández-Galiano a la Cofradía de la Vera Cruz.

Los actos de la Semana Santa de Sigüenza los organiza la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, que tienen su sede actualmente en la Ermita de la Vera Cruz, situada junto a la Iglesia de las Ursulinas. En la actualidad cuenta con 320 hermanos. En tiempos fue una ermita de la Orden Tercera de San Francisco (los franciscanos laicos) que se encontraba en estado ruinoso. Se empezó a restaurar hacia 1989 y fue inaugurada en 2010, siendo reconstruida con los recursos propios de la Cofradía.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz (fundada en 1536) y la del Santo Sepulcro (fundada en 1636) se unificaron en 1935, formando la actual Cofradía. La antigua sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz era la actual Ermita del Humilladero que hoy pertenece a la Cofradía unificada. La sede de la Cofradía del Santo Sepulcro era la Ermita de San Lázaro, ahora un ala de la iglesia situada dentro de la Residencia Saturnino López Novoa.

Programa Semana Santa 2016

20 de marzo (Domingo de Ramos)

11:20 h.: Bendición de Ramos en la Parroquia de Santa María. Procesión con el paso “Entrada de Jesús en Jerusalén”. Itinerario: Bajada de San Jerónimo, Calle Villaviciosa y Cardenal Mendoza a la Catedral. A continuación se celebrará la Santa Misa en la Catedral.

19:30 h.: Reunión de todos los hermanos de la Cofradía en el Atrio de la Catedral.

20:30 h.: Procesión desde la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas) a la Catedral. Itinerario: San Roque y Medina a la Catedral.

21 de marzo (Lunes Santo)

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la Parroquia de San Vicente.

Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Plaza Mayor, Calle Mayor y Travesaña Alta.

22 de marzo (Martes Santo)

12:30 h.: Misa Crismal que celebrará Obispo, Don Atilano Rodríguez Martínez en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

19:00 h.: Celebración comunitaria de la Penitencia en la Parroquia de San Pedro.

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la parroquia de Santa María. Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Valencia y Cruz Dorada.

23 de marzo (Miércoles Santo)

20:30 h.: Traslado del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad desde la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa” (Ermita de San Lázaro) a la Catedral. Itinerario: Villaviciosa, Cardenal Mendoza y Plaza de S. Bernardo.

24 de marzo (Jueves Santo)

17:30 h.: Misa de la Cena del Señor. Parroquia de San Vicente.

18:00 h.: Parroquia de Santa María.

19:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro) con Lavatorio y Sermón, oficiada por el Deán de la Catedral y por el obispo Atilano Rodríguez Martínez.

Hora Santa con Jesús Sacramentado:

21:00 h.: Parroquia de San Vicente.

21:30 h.: Parroquia de Santa María.

22:00 h.: Parroquia de San Pedro Apóstol.

25 de marzo (Viernes Santo)

08:30 h.: Sermón de Pasión en la Catedral (Parroquia de San Pedro), a cargo del Rvdo. D. Jesús de las Heras Muela. Vía Crucis en el Paseo de las Cruces.

12:00 h.: Procesión desde las Parroquias de San Pedro, Santa María y San Vicente, reuniéndose todos los pasos en la Plaza de D. Hilario Yaben, para continuar por las calles Humilladero y Alameda, finalizando en la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas).

Itinerario de cada Parroquia:

SAN PEDRO: Cardenal Mendoza, Plaza D. Hilario Yaben.

SANTA MARÍA: Bajada de San Jerónimo, Villaviciosa a Plaza D. Hilario Yaben.

SAN VICENTE: Travesaña Alta, Portal Mayor a Plaza D. Hilario Yaben.

Acción Litúrgica de la Muerte del Señor:

17:00 h.: Parroquia de San Vicente.

17:30 h.: Parroquia de Santa María.

18:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro).

20:30 h.: En la Catedral, Santo Rosario y Sermón de Soledad por Rvdo. D. Julián García Sánchez, abad de la Cofradía.

A continuación Procesión del Santo Entierro. Itinerario: Cardenal Mendoza, José de Villaviciosa, Residencia de Ancianos (Ermita de San Lázaro).

26 de marzo (Sábado de Gloria)

Vigilia Pascual:

21:00 h.: Parroquia de San Vicente.

22:00 h.: Parroquia de Santa María.

23:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro)

Durante todo el día se celebrará la Jornada del Cofrade Solidario, pudiéndose entregar alimentos en la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas) entre las 10,30 horas y las 20:00, a beneficio de Cáritas.

27 de marzo (Domingo de Pascua)

12:00 h.: Misa solemne en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

A continuación Procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos. Itinerario: Plaza de D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Humilladero y Alameda. Seguidamente se celebrará la tradicional “quema del Judas”, amenizada por la Banda de Música de Sigüenza (Paseo de la Alameda).

28 de marzo (Lunes de Pascua)

20:00 h.: Misa por los hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro en la capilla de la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa”.

La Banda Municipal de Música participará en las Procesiones del Domingo de Ramos por la tarde, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Pascua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8