www.guadanews.es
Sigüenza se prepara para vivir su Semana Santa, una de las más singulares de España
Ampliar

Sigüenza se prepara para vivir su Semana Santa, una de las más singulares de España

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de abril de 2019, 18:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los armaos, o hermanos de carga seguntinos, confieren a estos días en la ciudad del Doncel una solemnidad, brillantez e intensidad únicas.

VER VIDEO SEMANA SANTA EN SIGUENZA

Como cada Semana Santa en Sigüenza, la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro se encargará de organizar los diversos actos religiosos, y de forma muy especial, las procesiones de la ciudad.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua van a tener lugar diversos eventos, entre los que cabe destacar las procesiones.

El Domingo de Ramos por la tarde, a partir de las 19:45 se producirá la espectacular formación de todos los 'Armaos' (cerca de 80), las hermanas de carga, junto con la banda de música de la Cofradía y los Hermanos de Vela. Juntos desfilarán desde la Catedral hasta la Ermita de la Vera Cruz. Posteriormente, tendrá lugar la primera gran procesión de la Semana Santa, con la salida de seis pasos, acompañados por la Banda de Música de Sigüenza y la Banda de la Vera Cruz.

Tras las procesiones del Lunes, Martes y Miércoles Santo, que tendrán lugar a las 20:30 horas, y en las que se irán distribuyendo los pasos por las distintas parroquias, llegará el Viernes Santo, día grande de la Semana Santa Seguntina.

Por la mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la Procesión de la Pasión, en la que desfilarán un total de 7 pasos, procedentes de distintos puntos de la Ciudad, confluyendo en la Plaza de Hilario Yáben. Allí, todos juntos, se integrarán en el mismo desfile, acompañado de dos bandas de música, y por todo ello, de una tremenda vistosidad.

Por la noche llegará el momento más solemne y de mayor recogimiento. A las 20:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y Sermón de Soledad, que este año correrá a cargo del párroco Jesús Montejano Moranchel.

A continuación tendrá lugar el acto del Descendimiento. Se celebrará por tercer año consecutivo desde su recuperación, en 2017. Será un momento de paz y recogimiento en el que los hermanos de carga eméritos procederán al descendimiento de Jesús Crucificado, representado en una espléndida imagen barroca del siglo XVII, a su posterior presentación a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad y su introducción en el sepulcro para iniciar la Procesión del Santo Entierro que llegará a la Ermita de San Lázaro (antigua sede de la Cofradía que hoy se encuentra dentro del recinto de la Residencia del Padre Saturnino López Novoa). Será entonces cuando, en medio de una muchedumbre silente, el hermano mayor de la Cofradía llame a la puerta, y una vez preguntado desde el interior “¿Quién va?”, responderá, con gran voz, “Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos”, siendo correspondido con emocionantes aplausos.

El Domingo de Pascua llegará el momento de mayor alegría de la Semana Santa, con la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, apodada por los seguntinos “La Torrendera”. Serán las hermanas de carga, incorporadas a la Cofradía desde el año 2016, quienes porten a “La Torrendera”, arrodillándose tres veces en su encuentro con Jesús Resucitado en el Atrio de la Catedral, y sigan en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Huertos en la Alameda, en un ambiente festivo. La Torrendera terminará con la tradicional Quema del Judas, estruendoso acto pirotécnico que marca el final de la Semana Santa seguntina.

Este año, la Cofradía lleva a gala la reciente concesión del galardón 'Populares de Nueva Alcarria', que ha supuesto un aliciente para seguir trabajando, conservando y, si cabe, mejorando la Cofradía y los actos de la Semana Santa.

También cabe resaltar la incorporación este año, en las procesiones del Domingo de Ramos por la tarde y Viernes Santo por la mañana, de las hermanas de carga, acompañando a la Virgen de los Dolores. Las hermanas de carga, integradas como tales en el año 2016 se limitaban a portar la Virgen de la Alegría, pero ante el crecimiento de este grupo de jóvenes mujeres, que ha llegado a la veintena, la Cofradía considera necesario darles más importancia, por lo que acompañarán, a la imagen de La Dolorosa.

Este año ha sido para la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro un año difícil, pues tras una defectuosa restauración del paso de la Crucifixión ha habido que realizar una intervención integral en todo el paso, siendo trasladado a los talleres que lo construyeron en los años 40 del siglo pasado en Olot (Gerona). Esto ha supuesto que todo el esfuerzo económico haya estado destinado a esta actuación, provocando que cualquier otra inversión haya tenido que ser postergada.

SEMANA SANTA 2019

14 de abril (Domingo de Ramos)

11:20 h.: Bendición de Ramos en la Parroquia de Santa María. Procesión con el paso “Entrada de Jesús en Jerusalén”.

Itinerario: Bajada de San Jerónimo, Calle Villaviciosa y Cardenal Mendoza a la Catedral. A continuación se celebrará la Santa Misa en la Catedral.

19:30 h.: Reunión de todos los hermanos de la Cofradía en el Atrio de la Catedral.

20:30 h.: Procesión desde la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas) a la Catedral.

Itinerario: Paseo de La Alameda y Calle Medina.

15 de abril (Lunes Santo)

19:30 h.: Visita guiada en la Catedral a las obras de arte dedicadas a la Pasión.

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la Parroquia de San Vicente.

Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Plaza Mayor, Calle Mayor y Travesaña Alta.

16 de abril (Martes Santo)

12:30 h.: Misa Crismal que celebrará el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Don Atilano Rodríguez Martínez en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

19:00 h.: Celebración comunitaria de la Penitencia en la Parroquia de San Pedro.

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la parroquia de Santa María.

Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Valencia y Cruz Dorada.

17 de abril (Miércoles Santo)

20:30 h.: Traslado del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad desde la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa” (Ermita de San Lázaro) a la Catedral.

Itinerario: Villaviciosa, Cardenal Mendoza y Plaza de D. Bernardo.

18 de abril (Jueves Santo)

Misa de la Cena del Señor: 17:30 h.: Parroquia de San Vicente. 18:30 h.: Parroquia de Santa María. 19:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro) celebrada por el Deán del Cabildo Catedral.

Hora Santa con Jesús Sacramentado: 21:00 h.: Parroquia de San Vicente. 21:30 h.: Parroquia de Santa María. 22:00 h.: Parroquia de San Pedro Apóstol.

19 de abril (Viernes Santo)

8:30 h.: Sermón de Pasión en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

Vía Crucis en el Paseo de las Cruces.

12:00 h.: Procesión desde las Parroquias de San Pedro, Santa María y San Vicente, reuniéndose todos los pasos en la Plaza de D. Hilario Yaben, para continuar por las calles Humilladero y Alameda, finalizando en la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas).

Itinerario de cada Parroquia:

SAN PEDRO: Cardenal Mendoza, Plaza D. Hilario Yaben.

SANTA MARÍA: Bajada de San Jerónimo, Villaviciosa a Plaza D. Hilario Yaben.

SAN VICENTE: Travesaña Alta, Portal Mayor a Plaza D. Hilario Yaben.

Acción Litúrgica de la Pasión del Señor: 17:00 h.: Parroquia de San Vicente. 18:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro). 18:30 h.: Parroquia de Santa María.

20:30 h.: En la Catedral, Santo Rosario y Sermón de Soledad a cargo de D. Jesús Montejano Moranchel.

Ceremonia del Descendimiento de Jesús de la Cruz.

A continuación Procesión del Santo Entierro.

Itinerario: Cardenal Mendoza, José de Villaviciosa, Residencia de Ancianos (Ermita de San Lázaro)

20 de abril (Sábado de Gloria)

Vigilia Pascual: 21:00 h.: Parroquia de San Vicente. 22:00 h.: Parroquia de Santa María. 23:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro)

Durante todo el día se celebrará la Jornada del Cofrade Solidario, pudiéndose entregar alimentos no perecederos en la Ermita de la Vera Cruz a beneficio de Cáritas.

21 de abril (Domingo de Pascua)

12:30 h.: Misa solemne en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

A continuación Procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

Itinerario: Plaza de D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Humilladero y Alameda.

Seguidamente se celebrará la tradicional “quema del Judas”, amenizada por la Banda de la Asociación Musical Seguntina (Paseo de la Alameda).

22 de abril (Lunes de Pascua)

20:00 h.: Misa por los hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro en la capilla de la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa”.

La Banda de la Cofradía de la Vera Cruz asistirá a todas las Procesiones.

La Banda de Música de Sigüenza participará en las Procesiones del Domingo de Ramos por la tarde, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Pascua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8