www.guadanews.es
Merino denuncia que los presupuestos de Page en Agricultura son “falsos e incoherentes”
Ampliar

Merino denuncia que los presupuestos de Page en Agricultura son “falsos e incoherentes”

Lamenta que el presupuesto de 2016 en Agricultura sea un 9,4% menor que el de 2011

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de marzo de 2016, 11:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que los presupuestos de Page en Agricultura son “falsos e incoherentes; porque dicen lo contrario de lo que hacen y porque los números no reflejan los compromisos que ha ido adquiriendo”.

Además, -ha continuado la diputada regional-, “el Gobierno de Page no ha sido capaz de pagar lo que debe a los agricultores ni de resolver las solicitudes que tienen pendientes”.

Así se ha pronunciado la dirigente popular, con motivo de la celebración de la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, en la que ha comparecido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Merino ha manifestado que “estos presupuestos no van a mejorar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, ni van a mejorar la competitividad del sector agrario, ni van a defender a un sector estratégico como este, en el que están implicadas la mitad de las familias de Castilla-La Mancha y es un 9,4 % menor que el presupuesto agrario de 2011”.

Así, Lola Merino ha señalado que “no hay compromiso con el sector agrario de la región por parte del Gobierno de Page. No solo no han pagado, sino que hemos cerrado 2015 con 5.360 titulares que todavía no tienen resuelta su aceptación de agricultura ecológica, a 2.000 ganaderos pendientes de que se resuelvan las ayudas del fomento del pastoreo, a 365 apicultores ecológicos que no tienen resolución y a 200 ganaderos de razas autóctonas”.


Ayudas FOCAL


Además se ha referido a las ayudas FOCAL, que están dirigidas a la industria agroalimentaria por inversión en comercialización, transformación y desarrollo de productos agrícolas. Así, la dirigente popular ha manifestado que el consejero ha dicho que va a incorporar al viñedo en estas ayudas en 2016 y se ha preguntado “cómo lo va a hacer si en estos presupuestos estas ayudas bajan en 16 millones de euros”.


Agricultura Ecológica


Asimismo, Merino ha señalado que “nos preocupa qué va a pasar con la agricultura ecológica en nuestra región, donde Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en agricultura ecológica en España y a día de hoy tenemos 5.300 solicitantes de estas ayudas que no saben si van a percibirlas ni cuánto, porque hemos conocido que se han rebajado las ayudas un 70%, cuando la convocatoria es de marzo del año pasado.


Reconversión del viñedo


Lola Merino ha manifestado que “nos alarma bastante que en una partida de 489 millones de euros destinadas al viñedo no figure la ayuda a la reconversión del viñedo”. Por ello ha preguntado a Page “si se han olvidado de cuantificar el viñedo o es que no tienen previsto restructurar ni una sola hectárea de viñedo en la región” y ha recordado que el consejero del ramo fue el culpable de que se arrancaran más de 70.000 hectáreas de viñedo.

Asimismo, ha lamentado que con Page “tenemos a más de 160 jóvenes agricultores que no han recibido la ayuda de primera instalación, a 200 titulares de explotaciones agrarias que no han recibido la ayuda de modernización de explotaciones y a 15.000 agricultores que no han cobrado ni un solo euro de la PAC”.

Merino ha señalado que el consejero ha dicho que va a hacer una apuesta importante por la incorporación de los jóvenes y las mujeres, pero no en este año, sino a partir del año que viene cuando consigan cambiar el PDR, porque así quizás consigan 30 millones para los jóvenes.

Pero lo que no han dicho –ha continuado-, es que el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno del PP tenía un subprograma específico para los jóvenes de 125 millones de euros; un programa que ellos quitaron. “Si realmente creen en la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mundo agrario, por qué se cargan un programa específico y ahora nos prometen 30 millones a lo mejor para el año que viene”, se ha preguntado Merino.


Incumplimientos de Page


Además de esto, Merino ha señalado que, a lo largo de estos meses, hemos escuchado a Page que iban a hacer una ley de desarrollo rural territorial, un plan de sostenibilidad ambiental, un plan estratégico para la ganadería, un plan estratégico para la agricultura ecológica, que se iban a ocupar de una manera especial del cooperativismo de las industrias agrarias, de la I+D+i, de la incorporación de jóvenes y mujeres “y si analizamos los presupuestos no aparece ni la ley de desarrollo rural territorial, ni el plan estratégico de la ganadería, ni el plan de sostenibilidad ambiental, ni ninguna de la promesas de Page”.


Laguna del Hito


También, Merino se ha referido a otra de las promesas del Gobierno de Page como ha sido la zona de protección natural de la Laguna del Hito, donde se ha hecho una ampliación y se ha prometido un programa específico de desarrollo rural para esta zona. Así, la diputada regional ha lamentado que “en estos presupuestos no aparecen ni actuaciones, ni cuantías, ni partidas concretas para ese programa específico de desarrollo rural de la Laguna del Hito”.

Además de esto, Merino ha denunciado que la aportación de la Junta a los presupuestos de Agricultura representa un escaso 7,8% del total de los gastos operativos de la Consejería, por lo que la aportación de la Junta queda reducida prácticamente a cofinanciar las ayudas europeas y del Estado, sin que de verdad haya actuaciones propias, ni tan siquiera iniciativas, ha concluido la dirigente popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8