www.guadanews.es
Durante el pasado año, 15 pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón
Ampliar

Durante el pasado año, 15 pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón

El Día Mundial del Riñón se centra este año en la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en niños

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de marzo de 2016, 12:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer jueves 10 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, y lo hizo bajo el lema ‘Mueve los pies. Que nos riñones no detengan tu futuro’.

Yolanda del Rey, de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón de Guadalajara (ALCER), ha informado sobre la celebración de este día que se va a dirigir a la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal en niños mediante la promoción de actividades y hábitos saludables.

Acompañada por el jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, por el coordinador de trasplantes, Eduardo Quirós, y por el director médico de la Gerencia del Área Integrada de Salud, Juan José Palacios, Del Rey ha explicado que, además de las tradicionales mesas informativas que se instalan cada año, se van a impartir charlas en los centros educativos para que los alumnos, principalmente adolescentes, conozcan qué es la enfermedad renal y cómo prevenirla.

Por su parte, el doctor Gabriel de Arriba he explicado que actualmente hay 83 pacientes en hemodiálisis en Guadalajara y otros 19 en diálisis peritoneal, y el Hospital realiza además el seguimiento a 138 pacientes trasplantados, en colaboración con hospitales trasplantadores. Arriba ha destacado que 2015 fue “un buen año”, ya que 15 pacientes recibieron un trasplante de riñón.

Donaciones

En este sentido, Yolanda del Rey apuntaba dos cuestiones por las que “sentirnos orgullosos” en España: por un lado, durante 2015 se logró el trasplante número 100.000, y por otro, el pasado 14 de diciembre se alcanzó un récord, con 38 trasplantes (de todo tipo) realizados en un solo día, lo que demuestra “la gente está muy concienciada”.

El director médico de la GAI, Juan José Palacios, mostraba su satisfacción por “pertenecer a un país que está a la cabeza en número de donaciones”, un gesto que “garantiza un tratamiento altruista y basado en la solidaridad”.

Con respecto a las donaciones efectuadas en el Hospital de Guadalajara, Eduardo Quirós ha señalado que se registraron el pasado año dos donantes de órgano y tejidos y uno exclusivamente de tejidos. Concretamente se donó un corazón, cuatro riñones, seis córneas, huesos y un hígado, lo que supuso salvar o mejorar la calidad de vida de más de una decena de personas.

En cuanto a Castilla-La Mancha, el pasado año se alcanzó la cifra de 36 donantes por millón de habitantes, un máximo histórico en nuestra Comunidad Autónoma, con un incremento de más de cuatro puntos respecto a los datos de 2014. Una cifra muy por encima de la media europea, que se sitúa en 19,6 donantes por millón de habitantes.

Nuestra región registró en ese periodo un total de 74 donaciones de órganos, un 13,8 por ciento más que en 2014, siendo además la cifra más alta desde que se contabilizan estos datos. De todas ellas, 13 fueron multiorgánicas, 48 multiorgánicas y de tejido, 7 fueron de un órgano y 6 de un órgano más tejido. Estas donaciones han posibilitado que 171 personas vivan o dejen de depender de sesiones de diálisis para sobrevivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8