www.guadanews.es
La capital aprueba su Presupuesto Municipal para el año 2016

La capital aprueba su Presupuesto Municipal para el año 2016

Sus ejes son la atención a quienes más necesidades tienen y el fomento del empleo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 22 de enero de 2016, 17:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal para 2016. Asciende a 64.325.276 euros y el consolidado (Ayuntamiento y organismos autónomos) a 66.127.776 euros.

Alfonso Esteban, teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, ha incidido en que se trata de “un presupuesto bueno para Guadalajara. Es el presupuesto que necesita esta ciudad”, y ha subrayado el hecho de que la bajada de impuestos y tasas emprendida por el equipo de Gobierno por tercer año consecutivo, ha posibilitado que en 2016 se pueda destinar más a servicios sociales y a programas de fomento del empleo.

Se destinarán 3,9 millones a gasto social y lo destinado al denominado IBI social experimentará un incremento del 71,4%. Además, el Ayuntamiento destinará 2 millones al fomento del empleo, lo que constituye un 86% más que en 2015. “Son las grandes cifras de un presupuesto que también apuesta por aumentar la dinamización económica de la ciudad y mejorar la limpieza y el cuidado de las zonas verdes. También fija los ojos en la cultura y el deporte, cuyos eventos están teniendo una importante repercusión económica”.

Alfonso Esteban ha concluido su intervención señalando que “estos presupuestos posibilitan que podamos seguir disfrutando de unos servicios públicos de calidad y que se siga apostando por los dos pilares de la gestión municipal: atender a las familias que tienen más necesidades y crear enmpleo”.

Además de la aprobación del presupuesto, este viernes se ha abordado también otro punto relativo al cumplimiento del techo de gasto, que para 2016 se sitúa en 60.744.962,29 euros sólo para los capítulos del 1 al 7 correspondientes a gastos no financieros. También ha sido aprobado.


La Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo sale adelante


Por último, ha salido adelante la Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo. El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha destacado en su exposición que su aprobación constituye un paso decisivo para abordar la situación y trabajar para dotar de más vida a esta importante zona de Guadalajara.

La estrategia, tal y como ha recordado Jaime Carnicero, consta de importantes medidas fiscales, ayudas para la construcción y la rehabilización de edificios y de acciones para promover la edificación en los solares.

Algunas de esas medidas son las siguientes:

- Bonificaciones en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras de hasta el 80% para edificios catalogados, y del 50% para edificios que simplemente se encuentren en el casco antiguo.

- Línea de ayudas para construir en el casco. El Ayuntamiento destinará un presupuesto de 300.000 euros a este concepto. Subvencionará con 35 euros el m2 de las edificaciones que se realicen en el casco.

- Línea de ayudas para la rehabilitación. En este caso, el Ayuntamiento destinará 200.000 euros con el fin de ayudar económicamente ante rehabilitaciones que sean producto de las Inspecciones Técnicas de Edificios.

- Subvención para fomentar la implantación de negocios. Los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante 2016 recibirán del Ayuntamiento una subvención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes al primer año.

Jaime Carnicero ha concluido reiterando que esta estrategia trata de establecer las líneas de actuación para conseguir mayor actividad en el casco antiguo y que puedan conseguirse aspectos como la construcción en los solares que ahora existen. También ha subrayado que este documento puede incorporar nuevas medidas que lo mejoren y que ayuden a conseguir el fin por el que ha sido elaborado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8