www.guadanews.es
El viernes se debatirá en pleno un presupuesto social y para el fomento del empleo del Ayuntamiento de Guadalajara
Ampliar

El viernes se debatirá en pleno un presupuesto social y para el fomento del empleo del Ayuntamiento de Guadalajara

Baja con respecto a 2015 porque, tal y como ha señalado Alfonso Esteban, “el equipo de Gobierno ha bajado por tercer año consecutivo los impuestos y las tasas”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de enero de 2016, 19:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo viernes se debatirá en pleno el borrador del Presupuesto Municipal para 2016, que será previsiblemente aprobado, según ha señalado el teniente de alcalde, Alfonso Esteban.

El presupuesto asciende a 64.325.276 euros y el consolidado (Ayuntamiento más organismos autónomos) a 66.127.776 euros. Ambos bajan con respecto a 2015 debido a que “por tercer año consecutivo el equipo de Gobierno ha bajado los impuestos y las tasas a los ciudadanos. Eso se ha traducido en una reducción de los ingresos y, por tanto, en una reducción de los gastos”, señala Esteban. Asimismo, recuerda que “esta bajada se produce en coherencia con el compromiso adquirido por Antonio Román de emprender políticas fiscales moderadas”.

Los presupuestos de 2016 se sustentan sobre dos pilares, tal y como ha señalado el teniente de alcalde: atender a las personas que tienen mayores necesidades económicas y generar empleo. De hecho, se destinarán 3,9 millones a gasto social y lo destinado al denominado IBI social experimentará un incremento del 71,4%. Además, el Ayuntamiento destinará 2 millones al fomento del empleo, lo que constituye un 86% más que en 2015. Son las grandes cifras de un presupuesto que también contempla una clara apuesta por dinamizar el casco antiguo, fomentando la rehabilitación y la construcción a través de ayudas municipales (para este fin se destinarán 300.000 euros).

Además de la aprobación del presupuesto, el viernes se abordará también otro punto del orden del día relativo al cumplimiento del techo de gasto, que para 2016 se sitúa en 60.744.962,29 euros sólo para los capítulos del 1 al 7 correspondientes a gastos no financieros. Esto significa, tal y como ha explicado Alfonso Esteban, que “vamos a cumplir, por tanto, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Alfonso Esteban: “Es el pleno quien decidirá sobre la retribución que recibirá el alcalde”
Alfonso Esteban se ha referido también a las manifestaciones realizadas hoy en rueda de prensa por los grupos municipales del PSOE y Ahora Guadalajara sobre la retribución del alcalde. Ha reiterado que “el alcalde no recibe ninguna retribución del Ayuntamiento de Guadalajara desde el 20 de noviembre de 2011. Y de los 21 años que ha sido alcalde o concejal de este Ayuntamiento, sólo ha cobrado tres y medio. Es decir, durante 18 años, Antonio Román no le ha costado nada al Ayuntamiento de Guadalajara. El alcalde tiene un sólo sueldo, que es el de su puesto de trabajo, y el salario que reciba por parte del Ayuntamiento lo establecerá el pleno una vez se aprueben de forma definitiva los presupuestos, dado que los de 2015 no contenían ninguna cantidad. Es el pleno, repito, el que tendrá que decidir la cuantía. Es cierto que en los de 2016 figura un crédito de 65.000 euros, que sería lo máximo que podría percibir. Y es una cantidad inferior a los más de 65.000 euros que recibió Alique en 2007”.

Alfonso Esteban ha lamentado que “para Daniel Jiménez, portavoz socialista, la política sea un teatro en el que vale todo sin líneas rojas. Y creo que todo viene porque siente una profunda frustación porque no es Antonio Román y porque no es alcalde de Guadalajara. ¿Dónde se va a incorporar él cuando deje la política? Creo que siente una enorme envidia por Antonio Román y eso le lleva a ser tan agresivo en lo político
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8