www.guadanews.es
Este miércoles la compañía ‘Ultramarinos de Lucas’ pone en escena "¿Cuándo?" en Yebes
Ampliar

Este miércoles la compañía ‘Ultramarinos de Lucas’ pone en escena "¿Cuándo?" en Yebes

La obra ‘¿Cuándo?’ responde a preguntas básicas sobre la vida con ayuda de una sucesión de juegos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de diciembre de 2015, 21:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un niño juega con su abuelo. Ambos comparten sus vidas y aprenden a hacerse preguntas. Tocan la tierra, llueven con el agua, son árboles y fruto ellos también. ¿Cómo se llama aquél pájaro? ¿Por qué se caen las manzanas de los árboles? ¿Cómo crecen las plantas? ¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo? Y pasa la vida, se agota, y un día el abuelo ya no está. Y repetimos, como niños, que no sabemos. ¿Qué pasa cuando ya no pasa el tiempo? ¿Cuándo llega el principio, cuándo el frío? Es el argumento de ‘¿Cuándo?’, la obra que mañana miércoles 23 de diciembre pondrá en escena la compañía teatral ‘Ultramarinos de Lucas’ en la biblioteca municipal de ‘Valdeluz’ a partir de las seis de la tarde.

‘¿Cuándo?’ es un espectáculo para un público familiar, recomendado para espectadores a partir de los 2 años. El montaje está planteado como una sucesión de juegos destinados a responder las preguntas básicas sobre las que se sostiene la dramaturgia. Es así como poco a poco se va creando un espacio a la imaginación, indispensable para que el espectador (adulto o niño) construya el mundo que se sugiere desde el escenario. Tratadas en clave poética, las palabras ayudan a alcanzar esa revelación.

La puesta en escena es esencial para establecer un vínculo entre el actor y su público. ‘Ultramarinos de Lucas’ lo tiene todo preparado. Los espectadores van llegando. Los más pequeños se sientan en una alfombra cercana. Al fondo, un telón blanco enmarca un viejo olivo seco recostado sobre la alfombra de esparto donde ha de jugar un actor. Hace su aparición y se sienta en una banqueta junto a una flor solitaria. Mira uno a uno a los espectadores y se dispone a mantener una relación directa con ellos. Esa relación se mantendrá durante toda la obra: el actor les cuenta, les pregunta, les habla de su abuelo. Sin artificios, con la sencillez características de los espectáculos de ‘Ultramarinos de Lucas’. Dentro de una estética que invita sin rodeos a una memoria del campo, del origen, y que nos habla del ciclo vital.

Inspirada en el libro ‘Como todo lo que nace’ de Élisabeth Brami, ‘¿Cuándo?’ no da soluciones sino que, por medio del juego como medio de descubrimiento, propone preguntas y plantea cuestiones que las niñas y niños se formulan desde que nacen, a veces sin palabras. Esas cuestiones que aún, ya adultos, siguen ocupando el centro de nuestras vidas.

‘Ultramarinos de Lucas’ es una de las compañías teatrales más veteranas de Guadalajara. Desde 1994 comparten con el público de todas las edades sus inquietudes, pasiones y hallazgos. Ha puesto en escena más de 15 espectáculos con los que han participado en festivales y ferias por toda la geografía nacional y en otros países. ‘¿Cuándo?’ supone un paso más en la búsqueda de un lenguaje que acerque su mirada a la del espectador, haciendo que la representación sea una acto cargado de vida.

‘¿Cuándo?’ surge de la necesidad de hablar al niño sobre el mundo que le rodea. Esta obra teatral nació en el I Taller ‘La Poética de las Artes en el Jardín de la Primera Infancia’ que se impartió hace años en un teatro madrileño. La descripción que la propia compañía teatral hace de este montaje es toda una declaración de intenciones: ‘acerca a la niña y el niño de una forma sensible aquello que le es propio como ser humano: la tierra bajo sus pies, el agua que la habita, el árbol, el fruto. Y desde aquí, el ciclo natural que nos acompaña siempre. Buscamos crear un teatro que haga sentir y pensar al espectador, además de entretenerle. Con profundo respeto’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8