www.guadanews.es
La Posada del Cordón de Atienza acogerá una exposición de zambombas del artesano Félix Nolasco
Ampliar

La Posada del Cordón de Atienza acogerá una exposición de zambombas del artesano Félix Nolasco

La muestra, que se inaugura este sábado, recoge zambombas originales de la capital y la provincia, así como recreaciones de otros modelos con una especial atención también a miniaturas de zambombas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de diciembre de 2015, 14:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara ha organizado una exposición de zambombas que se inaugura este sábado día 19 de diciembre en la Posada del Cordón, Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara, en Atienza, con un amplio muestrario de este instrumento popular y de gran tradición en la Navidad en nuestra provincia.

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha presentado en rueda de prensa la exposición destacando que “tradicionalmente la zambomba juega un papel fundamental en estas fechas navideñas adquiriendo un protagonismo especial en las rondas y cada una de nuestras casas”. La exposición, según ha señalado Jesús Parra, está integrada por un amplio muestrario de piezas familiares y personales de Félix Nolasco de distintas partes de la provincia, aunque también se exponen zambombas de otras partes del país.

El artesano Félix Nolasco Roche nació en Guadalajara en los años 50 en el conocido barrio del Cerro del Pimiento, en el seno de una familia con gran tradición zambombera que él ha sabido conservar y difundir en Guadalajara, contando con un gran abanico de piezas de la capital y de las distintas comarcas de Guadalajara, cada una con sus peculiaridades, sonidos especiales y materiales propios según cada pueblo.

José Antonio Alonso, técnico de Etnografía de la Diputación Provincial y responsable de esta exposición, ha explicado algunas de las características de este sencillo y popular instrumento musical ligado históricamente a la Navidad y que ha sido recuperado en los últimos años en todo su esplendor, gracias a los cursos impartidos en la Escuela de Folklore de la Institución Provincial.

La muestra que se expone en la Casa del Cordón de Atienza, del 19 de diciembre al 15 de enero, recoge zambombas originales de la capital y provincia de Guadalajara de la colección familiar de Félix Nolasco, así como algunos ejemplares que son recreaciones que el propio artesano ha realizado fijándose en los modelos de otros lugares de la provincia, con una especial atención también a miniaturas de zambombas.

Con este motivo, la Diputación Provincial ha editado un documentado catálogo sobre la exposición, en el que se explica de manera detallada y con numerosas fotografías la historia de este instrumento popular, su origen y sentido en las fechas Navideñas, así como la vida del artesano Félix Nolasco y su trabajo en la recuperación de este instrumento musical.

Como ya se conoce, la Posada del Cordón de Atienza acoge el Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara, recurso turístico y cultural en el que la Diputación ha puesto un empeño especial para poner en valor nuestra cultura tradicional, y que ha recibido ya cerca de 12.000 visitantes desde que se inauguró hace dos años. Este Centro es punto de referencia para visitas de escolares de la provincia, grupos y asociaciones que se realizan bajo la dirección de José Antonio Alonso.

La exposición de zambombas se podrá visitar del 19 de diciembre al 15 de enero los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 18 y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8