www.guadanews.es
Las visitas a la Posada del Cordón en Atienza aumentan un 43% en octubre
Ampliar

Las visitas a la Posada del Cordón en Atienza aumentan un 43% en octubre

En lo que va de año ya han visitado este Centro de la Cultura Tradicional de la provincia un total de 6.620 personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 10 de noviembre de 2015, 12:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Posada del Cordón ubicada en Atienza, y que alberga el Centro de la Cultura Tradicional de la provincia impulsado por la Diputación, ha seguido la tónica positiva de aumento de visitantes el pasado mes de octubre como ha ocurrido con las visitas al castillo de Torija y con el turismo rural en Guadalajara en particular y en España en general. De esta forma, el pasado mes de octubre un total de 1.231 personas han visitado la Posada del Cordón, lo que supone un aumento de un 43,3% en el número de visitantes con respecto al mismo mes del año anterior en el que se registraron 859 visitas. De esta forma, en lo que va de año a fecha de 31 de octubre ya han pasado 6.620 personas por Atienza para conocer esta instalación. El año pasado fueron 5.057 personas, aunque hay que tener en cuenta que la Diputación abrió la Posada del Cordón al público en el mes de abril.

Asimismo, siguen siendo los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid los más numerosos, al igual que en el resto de meses del año; en octubre han sido 502. Le siguen los procedentes de Castilla-La Mancha -los que más de Guadalajara - y Comunidad Valenciana; además de otras provincias como Burgos. Barcelona o Santander. Es de destacar, además, la visita en este mes de dos visitantes de Alemania y tres de Reino Unido.

Siguen siendo los visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid los más numerosos

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha resaltado “los buenos datos turísticos en nuestra provincia” así como “el impulso que en centros como este de la Posada del Cordón o el Centro de Interpretación Turística de la provincia, ubicado en el castillo de Torija, se está dando desde la Diputación con atractivas actividades para todos los públicos”.

Hay que recordar que la Posada del Cordón se mantiene abierta en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza. Además, como complemento a las visitas libres, la Diputación organiza visitas guiadas concertadas previamente tanto a escolares de la provincia como asociaciones u otros colectivos interesados; visitas que atiende el técnico de Etnografía de la Diputación, José Antonio Alonso, y que están teniendo mucho éxito. Está abierta los sábados, domingos y festivos con la posibilidad de concertar las visitas guiadas para grupos y escolares en el 949887500 extensión 351.

En cuanto a los escolares, se les hace entrega de un cuaderno didáctico y de una máscara para incentivar el conocimiento de nuestra historia. A parte, como se anunció recientemente, la Diputación también está programando sesiones didácticas de juguetes tradicionales e instrumentos musicales en el Centro San José de la capital. De esta forma, este jueves 12 de noviembre disfrutarán de esta actividad tres grupos del Colegio Rufino Blanco de Guadalajara y los días 1 y 2 de diciembre cuatro grupos del CRA de Pastrana.

Sobre la Posada del Cordón

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara alberga una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara por la familia Alonso-Calleja relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara, complementadas por otras piezas propiedad de la Diputación de Guadalajara (Fondos Escuela de Folklore) y otras cesiones particulares puntuales.

Las más de 600 piezas de la colección permanente se exponen en unos 400 metros cuadrados, distribuidas en ocho grandes áreas temáticas: identidad, medio natural y arquitectura, ciclo anual (estaciones, fiestas y ritos), creencias y espiritualidad, hombre y mujer (ciclo vital), vida cotidiana y hogar, artes populares y comunicación y actividad económica (artesanías, técnicas y saberes). Se complementa con más de 40 paneles explicativos, pantallas interactivas y recreación de escenas.

Más información en la página web oficial de Turismo de la Diputación Provincial: www.turismoenguadalajara.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8