www.guadanews.es

Acto de entrega de los Premios Provincia Guadalajara

Latre: “Los Premios Provincia de Guadalajara han logrado ser referencia en España por su calidad y prestigio”
Ampliar

Latre: “Los Premios Provincia de Guadalajara han logrado ser referencia en España por su calidad y prestigio”

El presidente de la Diputación ha hecho entrega de estos galardones destacando la calidad de las obras y resaltando el trabajo de los miembros del jurado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 12 de diciembre de 2015, 00:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho entrega este viernes de los Premios Provincia de Guadalajara que convoca anualmente la Institución en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Palacio Provincial. En el mismo, también ha estado presente el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, y el director de los Servicios Culturales y Deportivos de la Diputación, Plácido Ballesteros, además de diputados provinciales, entre otras autoridades.

El máximo responsable de la Diputación felicitó a todos los premiados y agradeció a los miembros del jurado su “trabajo, rigor e independencia” resaltando “el compromiso firme por la promoción de la cultura en su más amplio sentido en nuestra provincia”; así como “a todo el personal de la Diputación que ha trabajado con enorme ilusión para que todo se desarrolle con normalidad y a la perfección”.

“Creo que se trata de una responsabilidad que una institución como es la Diputación que no debe sino potenciar y cuidar, para canalizar todas aquellas inquietudes artísticas que existan entre nuestros ciudadanos”, manifestó Latre añadiendo que “el hecho de favorecer esta iniciativa cultural, que lleva plasmándose en nuestra sociedad muchos años, con participación de cientos de escritores, artistas, investigadores, poetas… no hace otra cosa más que enriquecer el legado cultural del conjunto de la provincia y así contribuir al progreso y desarrollo social de la misma, a generar nuevos valores que contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Del mismo modo, se refirió a la “satisfacción” que le produce “como presidente de la Institución, ver cómo estos galardones han ido adquiriendo año tras año, convocatoria tras convocatoria, más prestigio en el mundo de la cultura independientemente de las corporaciones que en cada momento hayan tenido la responsabilidad de gobernar la Corporación”.

Los Premios Provincia de Guadalajara 2015 se han convocado en las modalidades de Narrativa, Poesía, Investigación Histórica y Etnográfica, Dibujo, Periodismo y Fotografía, además de los Premios de Poesía Río Ungría y Río Henares. “Conforman un todo cultural que durante los años que se vienen convocando han logrado ser referencia en España por su calidad, variedad y prestigio, gracias en buena medida a la seriedad con que siempre se han organizado y a las personalidades que han logrado hacerse con estos galardones en las distintas convocatorias”, ha incidido el presidente.

En este sentido, ha resaltado que “estos galardones quieren ser también una muestra de reconocimiento y homenaje cada año a las personalidades que les dan nombre, todas ellas de gran relevancia para nuestra tierra y que merecen todo nuestro reconocimiento”. Por eso, ha añadido, “son también un homenaje permanente a insignes guadalajareños, de nacimiento en algunos casos, en otros de hecho y por méritos incuestionables, como Layna Serrano, José Antonio Ochaita, José de Juan García, Antonio del Rincón, Tomás Camarillo y Camilo José Cela”.




“Todos ellos son parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra sociedad y tenemos que hacer lo posible por recordar su obra, su ejemplo, su aportación cultural, en beneficio de la provincia de Guadalajara; y ese es uno de los compromisos irrenunciables de la Diputación de Guadalajara con la convocatoria anual de estos premios en su honor y recuerdo”, dijo Latre, quien felicitó uno a uno a los ganadores: a Queta García Navarro en la modalidad de Narrativa; a Ángel Megía Asensio en Investigación Histórica; Joaquín Márquez Ruiz en Poesía; Luis María Barrio y Tomás Bogónez en Fotografía; David Pasamontes y Juan Manuel Bernardo en Dibujo; y Mario Vizcaíno en la especialidad de Periodismo; además de José Luis Martín Cea y José Pejó Vernis, ganadores de los premios Río Ungría y Río Henares, respectivamente. En total, en todas las categorías, se han presentado 595 obras.

Ganadores y obras de cada categoría de los Premios Provincia

NARRATIVA
El libro "La proporción áurea" de Queta García Navarro es la ganadora del premio "Camilo José Cela" de Narrativa 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 7.500 euros según el fallo de un jurado formado por Almudena Arteaga del Alcázar, Antonio Pérez Gómez y Francisco Javier Sanz Serrulla reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, tras examinar las 119 obras presentadas.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
El trabajo "Preceptores y maestros. La enseñanza de la gramática y de las primeras letras en la provincia de Guadalajara durante la Edad Moderna" de Ángel Mejía Asensio resultó ganador del premio "Layna Serrano" de Investigación Histórica y Etnográfica 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 5.600 euros según el fallo de un jurado integrado por Antonio Herrera Casado, Pilar Martínez Taboada y Ciriaco Morón Arroyo reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, tras examinar los 10 trabajos presentados.

POESÍA
El libro “Espectador furtivo” de Joaquín Márquez Ruiz fue el ganador del premio “José Antonio Ochaita” de poesía 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 3.000 euros según el fallo del jurado integrado por Carlos Baltés Horche, Antonio Hernández Ramírez y José Antonio Suárez de Puga reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, tras examinar las 109 obras presentadas. Resultó finalista la obra titulada “Horas contadas”.

FOTOGRAFÍA
El conjunto de fotografías titulado "Pescadores 1, 2 y 3" presentado por Luis Mª Barrio Sáenz resultó ganador del Primer Premio "Tomás Camarillo" de fotografía 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 1.500 euros según el fallo unánime de un jurado integrado por Ignacio Abascal Palazón, Antonio López Negredo y Juan Ramón Velasco Pérez , reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, una vez examinadas las 117 obras presentadas igualmente, el citado jurado acordó conceder el premio especial cuyo tema era la provincia de Guadalajara, dotado con 750 euros al conjunto de fotografías presentadas por Tomás Bogónez Pozo tituladas "Cascadas del aljibe", "Embalse del Vado" y "Vía Láctea en la Torresaviñán". Resultaron finalistas "Desespero", "Underwater world", "Pescadores", "Botarga de Alarilla" y "Cascada del aljibe".

DIBUJO
La titulada “El viejo café” de David Pasamontes Díaz resultó ganadora del Primer Premio “Antonio del Rincón” de dibujo 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 3.000 euros según el fallo unánime de un jurado integrado por Mariano de la Concepción Torreira, Emilio Fernández- Galiano y César Gil Senovilla, reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, una vez examinadas las 34 obras presentadas; igualmente, el citado jurado acordó conceder el segundo premio, dotado con 1.500 euros, a la obra titulada “Teatro Real” de Juan Manuel Bernardo Bueno. Resultaron finalistas las obras tituladas “Sin título” de Jesús Martínez Talón, “Pasando la mañana” de Francisco Jiménez Soria y “Adolescente” de Elsa González Zorn.

PERIODISMO
El trabajo titulado “Cobijo de refugiados” de Mario Vizcaíno de Frías, emitido el pasado 12 de septiembre en Castilla-La Mancha Televisión, Premio “José de Juan García” de periodismo 2015 de la Diputación de Guadalajara dotado con 2.500 euros, según el fallo de un jurado integrado por Javier del Castillo Jarabo, Mar Corral Martínez y Antonio Herráiz Ayuso, reunido bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, una vez examinadas las dos obras presentadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8