www.guadanews.es
Ya es Navidad en La Alcarria
Ampliar

Ya es Navidad en La Alcarria

Ocho rondas, agrupaciones musicales y murgas cantaron, en solitario y después todas juntas, sus villancicos en el primer certamen de las navidades en La Alcarria que se celebró ayer en Pareja

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de diciembre de 2015, 13:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya es Navidad en La Alcarria. Ayer, en la Iglesia de la Asunción de Pareja, ocho localidades cantaron con entusiasmo sus villancicos tradicionales e hicieron gala de la entrañable fraternidad que les une. Cada una de las rondas y agrupaciones musicales interpretó dos tonadas de manera individual. Después, todas juntas, cantaron varios clásicos de la Navidad, como el 'Ande, ande, ande' o 'Los peces en el río' en el mismo altar de la Iglesia.

Fue a partir de las 18 horas, cuando comenzaron a llegar a la localidad ribereña las primeras rondas y agrupaciones musicales. Zambombas de todos los tamaños y diseños, guitarras, laudes y bandurrias, se mezclaban con los clásicos instrumentos de cocina, con los que las rondas solían personalizar su alegría por las calles de los pueblos, y como también hicieron ayer. Fueron muchos los instrumentos caseros que los cantantes hicieron sonar en Pareja.

Correspondió a Javier Del Río, alcalde de Pareja, dar la bienvenida a las más de setecientas personas, entre cantantes y público asistente, abarrotaron la Iglesia. En primer lugar, el regidor le dio las gracias a Javier Lucía, párroco local, por la cesión del espacio para la celebración del certamen, al igual que ha hecho en todas las anteriores ediciones. “La luz de la Navidad, como el amor, la amistad, la ilusión o la paz son como un faro en la costa que guía a los navegantes para orientarles en la noche. Queridos amigos y queridas rondas de Guadalajara, cantemos hoy con alegría todos juntos, que La Alcarria representada por estos ocho pueblos, le cante a esa luz”, dijo el regidor, poco antes de comenzara a sonar la música.

El certamen lo abrieron y cerraron los cantantes parejanos. En primer lugar, los niños, demostrando que la música tradicional tiene futuro en la villa, cantaron un primer villancico con el que se metieron al público en el bolsillo de sus zurrones, puesto que iban vestidos de pastorcillos. La Agrupación Musical de Pareja cerraría después las actuaciones. Se encargó de dar paso a las rondas la concejala de Festejos de Pareja, María Tierraseca.

La primera en salir a la palestra fue la Ronda de Tendilla, que eligió para deleitar a la audiencia dos tonadas tradicionales castellanas, 'Cántale una alegre nana', y 'Cantando van los pastores', a las que la Agrupación ha variado las letras para personalizarlas con la idiosincrasia de la localidad. Los eligieron los integrantes de la Ronda asesorados por Carolina Moreno, su profesora de música a lo largo del año. “Los adaptamos a los instrumentos que tocamos, a nuestras voces y a la tradición de Tendilla”, contaba ayer la profesora. Carolina recordaba ayer que en La Alcarria gusta mucho la cuerda del laúd, la guitarra y la bandurria en los villancicos, pero también la percusión de los instrumentos típicos de la cocina, “cucharas, sartenes, botellas de anís o losas”. Uno de esos instrumentos era el carajillo castellano que había fabricado uno de los cantantes, Angel, con un palo, una cuerda y el cuenco de barro de un postre. “Nuestra labor es que no se pierda la música tradicional y recuperar las canciones que cantaba la gente mayor de los pueblos. Está en nuestras manos”, terminaba Carolina.

A continuación actuó la Ronda de Escamilla, que se basa en la Asociacion de Mujeres de la pequeña localidad alcarreña. “Organizamos varios eventos a lo largo del año. En estas fechas nos reunimos para ensayar los villancicos, organizar nuestro propio certamen y colaborar con los pueblos del alrededor”, explicaba María del Mar Cano, presidenta del colectivo escamillero. Las dos tonadas que interpretó la Ronda fueron 'Va caminando María' y seguidamente 'Un pastorcillo del monte'. “Usamos la percusión tradicional, basada en la zambomba y el almirez, y tocamos de oído. Desde siempre, la Navidad ha sido una época de gran alegría en Escamilla, que es la que hemos querido traer a Pareja, donde acudimos, puntuales a nuestra cita, cada año, invitadas por la Agrupación que organiza este certamen”.

Tomó el relevo la Murga de Aranzueque, que cantó dos villancicos, uno tradicional y otro moderno: 'Los caminos se hicieron', “al que hemos añadido unas estrofas” y 'La virgen camina a Egipto', canción tradicional navideña en La Alcarria. “Volvemos a Pareja con mucho cariño”, explicaba una de sus integrantes, Raquel Flores, que es además la alcaldesa de Aranzueque. La Murga siempre actúa con sus chalecos negros característicos, con boinas a juego. Este año se cumple su XV Aniversario.

La Ronda de Sacedón cantó 'La virgen sueña caminos' y 'Dale a la zambomba'. Integrada por una docena de mujeres, y un hombre, “llevamos cantándo muchos años”, decía ayer María Luz López, una de sus integrantes. Ensayan miércoles, jueves y viernes desde octubre para sus actuaciones navideñas. Los sacedoneros acompañaron sus voces con zambomba, botella, pandereta y los palos. Las vecinas de Sacedón mantienen una estrecha relación con las asociaciones parejanas. “También nos invitan a cantar en sus jornadas medievales”, añadía la sacedonera.

La Ronda 'La Calandria' recibe su nombre de un amigo de Cifuentes al que apodan así, “y a él le pareció muy bien”, aclaraba ayer uno de sus integrantes. Los cifontinos se juntan en navidades, para sobre todo, llevar la música y la alegría navideña a las calles de la localidad. “Eso es la Navidad en Cifuentes: olvidar las penas, que ya hay muchas en la vida, y acercar a las casas el espíritu de estas fiestas”, decía ayer Faustino Batanero, uno de los zambomberos. Animosa como ninguna, la Ronda 'La Calandria' interpretó 'La ronda canta un villancico' y su propia versión de 'Dale a la zambomba'. No hicieron esta vez el que es, “sin duda”, aseguraba Batanero, el más popular de cuantos se cantan en Cifuentes: 'La virgen camina a Egipto', aunque sí lo tocaron después, ya en la calle.

La Ronda de Salmeron ha crecido este año. Con cuatro integrantes más, cantaron el villancico 'Tutaina', en castellano antiguo, y 'Los pastores de Belén'. “Tenemos interés en recuperar nuestras tradiciones y aquellas navidades de antes, “cuando la gente no tenía gran cosa, pero se juntaba para cantar y era feliz; con los villancicos superaban las penas”, decía Oscar Balcones, responsable de la Ronda, y además ahora concejal de Cultura. En Salmerón había cuatro o cinco rondas. La Navidad se vivía intensamente, “y eso es lo que tratamos de hacer también nosotros, entre otras cosas, acudiendo aquí a Pareja, donde nos sentimos como en casa”.

La penúltima actuación fue la de los villancicos corales de la Ronda de Alcocer, cuyos integrantes siempre rebuscan entre la tradición para ampliar su repertorio, según explicaba ayer Maria teresa Cervigón.

Y el certamen lo cerró la actuación de la Agrupación Musical de Pareja, que interpretó los villancicos 'Losa' y 'Gloria a Dios en las alturas'. “El primero lo hemos reformado, añadiéndole mucha percusión, sobre todo, y como dice su título, con la losa de lavar”, contaba ayer María Angeles Druet, una de las integrantes. Sus nueve cantantes vestían pantalones y jersey negro, al que una bufanda rosa ponía el contrapunto. Tan animosas como siempre, su interpretación levantó la mayor ovación del numeroso público. Despues de la de ayer, hoy actúan en Escamilla, y el próximo día 13 de diciembre, en Guadalajara.

Todas las rondas recibieron un jamón, como detalle por su participación en el certamen. La entrañable tarde navideña terminó con un caldo caliente, chorizo, limonada y dulces navideños en la misma plaza Mayor de Pareja a las que fueron invitadas por cortesía de la Ronda organizadora, la Agrupación Musical de Pareja. Javier Del Río agradeció la presencia de todas las Rondas y sus seguidores en la villa, “como grandes valedores de nuestras tradiciones”, y les felicitó por la “tarde entrañable que nos han hecho pasar”. El Ayuntamiento de Pareja y la Diputacion de Guadalajara colaboraron en la organización.

El Ayuntamiento de Pareja agradece la presencia de: Alcaldesa de Alique, Alcalde de Illana, Alcalde de Escamilla, Alcalde de Tendilla, Alcalde de Alocen, Alcadesa de Aranzueque, Alcalde de Cifuentes, toda la corporación Municipal de Pareja y a Juan Pablo Sanchez hasta hace poco Subdelegado del Gobierno.
Ya es Navidad en La Alcarria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8