www.guadanews.es

Según la última encuesta de GAD3 para ABC

El PP ganaría en 13 de las 17 comunidades autónomas

El PP ganaría en 13 de las 17 comunidades autónomas

domingo 06 de diciembre de 2015, 11:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE se precipita al abismo a un ritmo que se ha acelerado en la última semana, y que ha dado oxígeno a Podemos, por un lado, y a Ciudadanos, que ya supera a los socialistas en seis comunidades autónomas, según la última encuesta de GAD3 para ABC. El PP es el primero en 13 regiones, pero no obtendría mayoría absoluta en ninguna de ellas.

Si el mapa de autonomías se pintara con los colores de los partidos ganadores, el predominante en casi toda España seguiría siendo el azul del PP. Hay dos comunidades de color rojo, además de una morada y otra verde. Pero los colores pueden resultar engañosos, porque las mayorías en casi todas las comunidades son exiguas, con resultados muy ajustados que adelantan un 20-D dominado por la incertidumbre. En Aragón, PP y PSOE empatan a cuatro escaños, pero en porcentaje ganan los populares.

En la lucha que mantienen el PSOE y Ciudadanos por la segunda posición, detrás de un PP que ni sube ni baja, se observa cómo el partido de Albert Rivera va comiendo terreno a los socialistas en muchas zonas de España, aunque en el resultado global aún no haya logrado superarlos.

Pedro Sánchez mantiene el tipo en los dos feudos tradicionales del PSOE: Andalucía y Extremadura. En la primera lograría 22 diputados de los 61 en juego, pero no consigue marcar distancias con sus adversarios. El PP andaluz llegaría a los 20-21 escaños en las ocho provincias de esta Comunidad, y Ciudadanos se quedaría en una horquilla de 11-13. Podemos sumaría seis diputados e IU está al borde de la desaparición. En Extremadura, el PSOE sería el primer partido el 20-D con cinco diputados, frente a los cuatro del PP y el único representante que ganaría Ciudadanos.

Esas son las dos únicas «fortalezas» del PSOE. A partir de ahí, la crónica socialista es la del derrumbe generalizado, y la del riesgo palpable de perder la segunda posición en el conjunto de España. A dos semanas de las elecciones, Ciudadanos ya ha adelantado al PSOE en seis comunidades: Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.

En Baleares, el PP es ahora mismo el partido ganador, con tres escaños. Ciudadanos y Podemos se disputan la segunda posición, con dos diputados cada uno, mientras que el PSOE cae al cuarto lugar, con un único escaño.

El peso del voto rural
En Castilla y León se produce una paradoja. El partido de Rivera será claramente la segunda fuerza política con más peso, al contar con ocho o nueve diputados, detrás de los 15 o 16 del Partido Popular, y por delante del PSOE, que solo tendrá siete. Pero en porcentaje de voto los socialistas superarán a Ciudadanos. Esta aparente contradicción se debe a que los socialistas están fuertes en provincias grandes como Valladolid, pero retroceden en las pequeñas, como Ávila, donde cada voto vale mucho más. En esta circunscripción, por cierto, el PSOE desaparece y «cede»su escaño a Ciudadanos. En Castilla y León, Podemos solo lograría un diputado.

En la Comunidad Valenciana, Ciudadanos empata en el segundo puesto con la marca regional de Podemos: siete escaños cada uno, por delante del PSOE, que está entre seis y siete, y por detrás del PP, con 11 diputados, y lejísimos, como se ve, de la mayoría absoluta.

En Madrid, detrás del PP (13 diputados) se consolida Ciudadanos, con ocho escaños. En tercer lugar se sitúa Podemos (7-8), mientras que el PSOE se desplaza a la cuarta posición (6-7). El escaño de Eduardo Madina (número siete en la candidatura que encabeza Sánchez) sigue estando en peligro.

En Murcia y La Rioja, Ciudadanos y PSOE empatan en el número de diputados: dos en la primera, uno en la segunda, pero el porcentaje de voto rompe el empate e inclina la balanza a favor del partido naranja como segunda fuerza regional.

El PP es el primer partido en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

En el País Vasco, el PNV suma cinco escaños (de los 18 que se distribuyen entre sus tres provincias), y supera a Bildu (cuatro diputados), Podemos (cuatro), PSOE (tres) y PP (dos). Ciudadanos, contrario al concierto económico vasco, no consigue representación aquí.

Podemos gana en Cataluña
En Cataluña, la coalición en la que se presenta Podemos ( En Comú Podem) ganaría las elecciones con 10 escaños (de un total de 47). Podemos acapara el voto de los antisistema de la CUP, que no se presenta, y se consolida sobre todo en Barcelona. CDC se queda detrás (nueve), seguida de ERC(ocho) y PSC(ocho). Ciudadanos sumaría entre 7 y 8, y el PP, entre 4 y 5.

La remontada de Podemos en el conjunto de España se nutre sobre todo de la caída del PSOE, el voto útil de IU y votantes procedentes de partidos como la CUP, BNG o Bildu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8