www.guadanews.es
La Diputación ha facilitado formación para resinar a 23 nuevos alumnos
Ampliar

La Diputación ha facilitado formación para resinar a 23 nuevos alumnos

Se han dos cursos de formación en Tamajón y en Iniéstola con el objetivo de favorecer la creación de empleo y el asentamiento de población en nuestra provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de diciembre de 2015, 13:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara ha dado por finalizados los dos cursos de formación de resinación que se han desarrollado estos días en los pinares de Tamajón e Iniéstola con la participación de 23 alumnos que ya han mostrado su disposición a solicitar lotes de pinares para poder desarrollar profesionalmente esta actividad.

Esta es la cuarta edición de los cursos que viene realizando la Institución Provincial a través de su Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el objetivo de recuperar una antigua actividad económica muy importante en nuestros montes que había quedado en desuso por la emigración y aparición de productos sintéticos alternativos a la resina, producto que, ahora, es de nuevo rentable.

Además, y según señala la diputada delegada de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, “queremos ofrecer una alternativa laboral perfectamente viable en estos momentos, capaz de generar empleo en nuestros pueblos y de posibilitar el asentamiento de población para combatir la desertización y el abandono poblacional en los pueblos de Guadalajara”. Enjuto, que visitó también a los alumnos en Tamajón, ha destacado el interés que han mostrado los alumnos de este curso por instalarse en un futuro inmediato en la provincia.

Actualmente, y fruto de los anteriores cursos de formación que se han realizado, convocados también por la Diputación, un total de 22 personas están ya resinando en nuestros montes, generando así actividad económica y fomentando el trabajo en la provincia, además del valor añadido que supone en el asentamiento de población y en el cuidado y preservación del medio ambiente, algo cada día más necesario.

Con motivo de su visita a los alumnos del curso realizado en Iniéstola la pasada semana para interesarse por esta actividad, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, mostró su satisfacción por este proyecto “que ha permitido ofrecer un alternativa de inserción en el mercado laboral, al tiempo que contribuye a fijar población y a cuidar nuestros medio ambiente”.

En este sentido, los profesores que han impartido estos dos cursos, todos ellos resineros profesionales y con experiencia, han valorado muy positivamente las posibilidades que ofrece esta actividad en Guadalajara, cuando se está recuperando el valor de la resina natural frente a los productos sintéticos más caros y peligrosos para el medio ambiente, asegurando la resinación ofrecer una alternativa laboral digna económicamente y perfectamente viable en la actualidad.

Varios de los alumnos participantes en los cursos solicitarán tanto a la Junta de Comunidades como a ayuntamientos con pinares, la correspondiente concesión de lotes para su explotación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8