www.guadanews.es
El PP ganaría, Ciudadanos sigue subiendo, el PSOE baja y Podemos se desmorona, según el CIS
Ampliar

El PP ganaría, Ciudadanos sigue subiendo, el PSOE baja y Podemos se desmorona, según el CIS

Habría hasta 12 partidos políticos en la Cámara Baja según este sondeo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de diciembre de 2015, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente para gobernar, mientras que Ciudadanos ha subido cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde más de cuatro.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8 por ciento de los sufragios -25,3% en octubre- y una estimación de 77 a 89 escaños.

Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Podemos continúa su senda descendente y obtendría el 9,1 por ciento de los apoyos -1,7 puntos menos- y entre 23 y 25 representantes.


El PP se mantiene


El PP es en este sondeo el partido que menos varía con respecto a la encuesta anterior, difundida el pasado mes de octubre, ya que sólo pierde medio punto en estimación de voto.

La quinta fuerza parlamentaria del próximo Congreso de los Diputados sería según esta encuesta -elaborada con 17.450 entrevistas hechas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre- En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña, que entraría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños.

Le seguiría Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, que aunque pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2 por ciento, obtendría nueve escaños, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios en el Congreso.

Otra de las marcas de Podemos, esta vez en Galicia -En Marea- también entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños.

Esto supone que todas las candidaturas en las que concurre Podemos podrían obtener hasta 49 diputados.

Izquierda Unida-Unidad Popular conservaría representación en el Congreso, ya que el CIS le otorga entre tres y cuatro escaños, muy cerca de obtener grupo parlamentario.


UPyD desaparece del mapa político


Por el contrario, UPyD desaparece prácticamente del mapa político al obtener solo un 0,7 por ciento de los votos -1,2 en octubre- y perdiendo así sus cinco escaños logrados en 2011. Lo mismo le sucedería a Unió tras su escisión con CDC, ya que sólo tendría el 0,1 por ciento de los votos y ningún diputado.

En cuanto a otros partidos nacionalistas, ERC sacaría siete escaños en el Congreso frente a los tres actuales; PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños.

El hemiciclo se cerraría con el único representante que obtendría, según este sondeo, Coalición Canaria.

Geroa Bai y el BNG tampoco conseguirían -al igual que UPyD y Unió- representación en la Cámara Baja.


Hasta doce grupos parlamentarios en el Congreso


Con estos resultados, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales.

Todos estos datos son la estimación del CIS, mientras que en voto directo el PP seguiría siendo el partido con más apoyos, con el 16,2 por ciento -1,2 puntos más que en octubre-.

En voto directo, el PSOE ha perdido 1,7 puntos hasta el 14,9 por ciento; Ciudadanos sería el tercer partido más elegido con el 11,6 -seis décimas más- y Podemos tendría un 6,9% frente al 8,8 del anterior sondeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8