www.guadanews.es
Román: “El plan de empleo de la Junta pondrá en riesgo la sostenibilidad de las haciendas locales”
Ampliar

Román: “El plan de empleo de la Junta pondrá en riesgo la sostenibilidad de las haciendas locales”

Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento tendría que destinar cerca de 4 millones de euros, es decir, el 80% de su coste total. La Junta sólo pagaría el 20% restante. De ese 20%, menos del 4% proviene de fondos regionales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de noviembre de 2015, 12:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara tendría que pagar 10.546 euros por trabajador contratado a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades. Si se atendiera la petición realizada por el Grupo Socialista y se contratara a 350 personas, el Ayuntamiento tendría que pagar de las arcas municipales 3,7 millones de euros. Esto, tal y como ha subrayado el alcalde, “pondría en riesgo la sostenibilidad de la hacienda municipal”.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara no puede tener dos trabajadores que desempeñen un mismo puesto cobrando salarios diferentes. Así lo indican los informes técnicos y jurídicos. Es decir, no puede haber unos (los contratados a través del plan) que cobren los 600 euros del salario mínimo interprofesional y otros que cobren 1.200 euros por hacer lo mismo. El Ayuntamiento tiene que pagar a todos, los salarios establecidos en la relación de puestos de trabajo. De hecho, existe una sentencia previa que así lo indica. A través de ella, se condenó al Ayuntamiento a pagar la diferencia retributiva a uno de los trabajadores que participaron en un taller de empleo desarrollado en 2007. “Si los trabajadores que participen en este plan recurren, llevarán a la quiebra la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos por culpa de un plan de la Junta de Comunidades”.



“No es el plan de empleo de la Junta, sino el plan de empleo de los ayuntamientos”



El teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha criticado “la cara dura” de la Junta de Comunidades al sacar un plan que “en realidad no es regional, sino el plan de empleo de los ayuntamientos de la región, que son quienes lo pagan”. En este sentido, ha recordado que la Junta sólo aportará el 20% del coste total del mismo, del cual menos del 4% provienen de los recursos propios regionales y más del 16% del Fondo Social Europeo. Frente a eso, los ayuntamientos tendrán que pagar el 80% restante. Además, destaca su ineficacia, frente a los planes de empleo impulsados desde el consistorio, “que funcionan y no son subsidios”.

Isabel Nogueroles, concejala de Empleo, ha insistido en el hecho de que este plan ni siquiera figura en los presupuestos regionales, porque de momento ni está el proyecto. Ha pedido a los concejales socialistas “que piensen lo que dicen antes de hablar, porque si lleváramos a cabo todo lo que quieren, como bajar la tasa de basura, el impuesto de vehículos o contratar a esas 350 personas, se pondría en riesgo la hacienda pública”.

El equipo de Gobierno ha señalado que a lo largo del día de hoy decidirá si se adhiere o no finalmente a este plan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8