www.guadanews.es
Sigüenza, también el 25N contra la violencia de género

Sigüenza, también el 25N contra la violencia de género

Han sido dos jóvenes estudiantes de Sigüenza quienes han leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de noviembre de 2015, 11:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza ha manifestado, también hoy, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, su repulsa contra esta lacra social. Desde el Centro de la Mujer de la ciudad se había convocado un acto que se ha llevado a cabo en el patio de la Casa Consistorial, y que como cada año, también en 2015, tiene su extensión y continuidad, entre otros foros, en sesiones formativas y divulgativas en las aulas de los colegios e institutos de la ciudad.

El acto lo ha presentado Eva Plaza, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza. Plaza ha recordado la importancia de la lucha “diaria”, ha enfatizado, contra la violencia de género, y ha reivindicado también “la igualdad de género, en todos los ámbitos, pero especialmente en el mundo rural”. Han acudido más de 150 personas, entre alumnos de los institutos, representantes de los colectivos de mujeres de la ciudad, y seguntinos y seguntinas que han querido acercarse para mostrar públicamente su rechazo hacia la violencia de género.

El acto lo ha presentado Eva Plaza, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza

La protesta contra la violencia machista ha estado dirigida especialmente este año hacia la población adolescente, puesto que estadísticas indican que esta lacra social ha aumentado en esa franja de edad.

Por eso, y a continuación de la intervención de Plaza, han sido precisamente dos jóvenes estudiantes en la ciudad de Sigüenza quienes han leído el manifiesto que recordaba en primer lugar los avances que han conseguido que la violencia ejercida sobre las mujeres haya dejado de considerarse una cuestión privada para pasar a ser un problema público. Además, la lectura ha destacado que tanto Castilla-La Mancha como el Estado han aprobado leyes innovadoras en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

“Sin embargo, y a pesar de todos estos logros colectivos, todavía se siguen vulnerando los derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las distintas formas de violencia que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de serlo”, contrapusieron los portavoces. Desde 2003, año en el que se comenzó a recopilar estadísticas oficiales de víctimas mortales, más de 800 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas y exparejas; también sus hijas e hijos son víctimas directas de la violencia de género y, en algunos casos desgarradores, les son arrebatadas sus vidas como venganza hacia sus madres. En el último año, dos mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha, paisanas hacia las que queremos elevar nuestro recuerdo así como mostrar nuestro dolor a sus familias.

“La violencia de género es la manifestación más cruel del machismo que aún persiste en nuestra sociedad, que genera desigualdades y discriminaciones múltiples y que impide a las mujeres disfrutar plenamente de los derechos que como ciudadanas les corresponde. Por tanto, para la erradicación de la violencia sexista es fundamental que las mujeres puedan participar de forma igualitaria en los espacios de toma de decisiones, que desaparezca la feminización de la pobreza, que se elimine la brecha salarial, que aumenten las posibilidades de conciliar la vida personal, familiar y pública, que se asuma la corresponsabilidad en la esfera de los cuidados, que se deje de ofrecer una imagen estereotipada y cosificada a través de la publicidad, etc. Sólo asumiendo una responsabilidad compartida de toda la sociedad a favor de la igualdad real, será posible hacer desaparecer el terrorismo machista”, afirmaron los jóvenes en lecturas alternativas.

Después de la proclamación del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en respuesta a esta lacra social. Además, en una pantalla instalada para la ocasión en el patio, se ha proyectado la campaña preventiva que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales en este sentido.

Ha sido la concejala responsable del área de Mujer, Charo Toro, la responsable de cerrar el acto. Charo Toro dado las gracias por su participación a todos los presentes, y especialmente a los jóvenes, ha agradecido el trabajo diario del Centro de la Mujer, y ha terminado el acto resumiendo en un “tolerancia cero a la violencia machista”, el sentir de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8