www.guadanews.es
Junta, Diputación, Ayuntamiento de Sigüenza y empresa adjudicataria firman el contrato que da luz verde al inicio de las obras en el Parque de la Alameda
Ampliar

Junta, Diputación, Ayuntamiento de Sigüenza y empresa adjudicataria firman el contrato que da luz verde al inicio de las obras en el Parque de la Alameda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 25 de enero de 2022, 18:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega y el responsable de la empresa adjudicataria, HOCENSA, han firmado esta mañana el contrato de adjudicación de obras que da luz verde al inicio de los trabajos de recuperación del Parque de La Alameda de Sigüenza.

Al acto también han acudido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo.

El pasado 20 de diciembre se resolvió en Toledo por la mesa de contratación la empresa que ejecutará la llamada "remodelación y mejora del parque de la Alameda en Sigüenza". El contrato por unanimidad por parte de dicha mesa de contratación a Hocensa empresa constructora S.A. por un importe de 1.5 millones de euros, de acuerdo con las condiciones fijadas en la oferta. Las obras serán financiadas en un 30 por ciento por la Diputación y en un 70 por el Gobierno regional.

La Junta de Castilla-La Mancha aportará, a través de la Consejería de Fomento, la financiación para la ejecución de este proyecto junto con la Diputación Provincial de Guadalajara. Gracias a esta colaboración entre administraciones, el seguntino Parque de la Alameda experimentará una renovación integral, también en el ámbito de la accesibilidad o la sostenibilidad.

Asimismo, fruto de este convenio, Diputación, Ayuntamiento y Junta darán cumplimiento a uno de sus compromisos adquiridos en Sigüenza, durante la celebración de un Consejo de Gobierno itinerante que tuvo lugar en la ‘Ciudad del Doncel’ en septiembre de 2019.

El Parque de la Alameda forma parte del Conjunto Histórico de Sigüenza declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto en 1965 y ampliado y delimitado como Bien de Interés Cultural en el año 2017. Por tanto, como BIC que ya es, goza de la máxima protección y tutela establecida en el actual ordenamiento jurídico español tanto a través de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, del Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha.

Encargado por la Junta de Comunidades, el proyecto de recuperación ha estado sometido a los máximos controles fijados por la Ley, y para ser más garantistas también se tomaron también en consideración las recomendaciones internacionales fijadas por las Cartas de ICOMOS, como la Carta de Florencia, la Carta de Venecia o la Carta de Burra. El proyecto está inspirado precisamente en Vejarano, en el espíritu con el que concibió La Alameda, pero que al mismo tiempo, recupera La Alameda para los seguntinos.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, daba las gracias esta mañana a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Guadalajara. “Es gracias a la colaboración institucional que emprendemos proyectos de esta envergadura, por lo que no puedo estar más agradecida”, ha señalado Merino, recalcando que, con el inicio de las obras, “finaliza el largo declive de un lugar emblemático que había durado décadas” y que logrará devolver el esplendor a un lugar que realmente lo merece, “a pesar de los negacionistas, que hubieran preferido seguro que se quedara como está otros 200 años más”.

La actuación que se va a llevar a cabo materializará un proyecto maravilloso. Consistirá en una intervención integral para hacer frente a las necesidades actuales, dando solución a los problemas existentes, pero respetando, manteniendo y recuperando la esencia y la significación cultural del parque, garantizando la preservación del espíritu del lugar.

Se va a potenciar su función principal como paseo longitudinal y se va a mejorar el recorrido interior mediante el trazado de un itinerario accesible y pavimentado, integrado en el paseo y uniendo los distintos puntos de acceso; se va a favorecer el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbórea para dotar a este espacio de mayor sombra.

Asimismo, con la integración del viario adyacente y convirtiendo la calle lateral en un espacio de transición entre ambos se va a permitir hacer más amigable el entorno del parque; también se va a dar contenido a los espacios degradados, reorganizando las funciones y las estancias y la sustitución y mejora de las instalaciones, se restaurarán los elementos de valor existentes y se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano.

La remodelación y mejora de este entorno incluye actuaciones en la pavimentación, vegetación, equipamiento infantil y mobiliario urbano, fuentes, instalaciones del Parque como el riego y el alumbrado, así como la pavimentación con adoquinado del viario y del entorno inmediato de la placita de las Cruces y la plaza inferior o del Jardinillo. Igualmente, se recuperan y restauran los quioscos existentes y se crea un pequeño edificio que alberga nuevos aseos, almacenes e instalaciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8