www.guadanews.es
Diputación y la Universidad de Alcalá convocan un ciclo cultural auspiciado por la “Cátedra Manu Leguineche”
Ampliar

Diputación y la Universidad de Alcalá convocan un ciclo cultural auspiciado por la “Cátedra Manu Leguineche”

Se desarrollará en las próximas semanas con primer bloque bajo la denominación I Seminario Internacional de Historia Universal al que seguirán unas conferencias sobre Atapuerca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de noviembre de 2015, 13:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado de Cultura, Jesús Herranz, y el vicerrector del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, Carmelo García, han presentado el programa de actividades culturales de otoño que se desarrollará en las próximas semanas en el marco de la Cátedra Manu Leguineche, creada en homenaje y reconocimiento a la figura del desaparecido escritor y periodista de origen vasco que vivió durante años en Brihuega.

Este ciclo de actividades culturales es fruto del compromiso de colaboración que han asumido la Institución Provincial y la Universidad

Según ha señalada Herranz, este ciclo de actividades culturales es fruto del compromiso de colaboración que han asumido la Institución Provincial y la Universidad alcalaína con la creación de la Cátedra Manu Leguineche y con el objetivo de dar un impulso a su figura, motivo este por el que se creó la cátedra. Estas iniciativas culturales, se complementarán a partir del mes de febrero con otro ciclo de carácter eminentemente periodístico dentro de las actividades formativas de la titulación en Comunicación Audiovisual, según ha manifestado Carmelo García, con la participación del periodista Roger Jiménez, que acaba de recibir el III Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.

Este premio, que fue entregado en Brihuega el pasado día 13 por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, se ha convocado como iniciativa de la Cátedra y de las dos instituciones convocantes, la Diputación y la Universidad, y cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ayuntamiento briocense.

“Pretendíamos que el homenaje al insigne periodista no quedara solo en un Premio, y para ello hemos creado una estructura universitaria que sirva para la investigación en diversas áreas, que además llevaremos a toda la provincia, ya que la Diputación no tiene sentido sin los pueblos y este es un objetivo irrenunciable para el actual equipo de Gobierno”, ha remarcado Jesús Herranz. En este sentido ha reiterado que desde su delegación seguirán trabajando con “el firme propósito de llevar la cultura a los pueblos, creemos que es una acción prioritaria y en la que tenemos que volcar todos los medios necesarios”.

I Seminario Internacional de Historia Universal

El ciclo de actividades universitarias que se ha presentado hoy, y que se desarrollará en las próximas semanas, comprende una primer bloque bajo la denominaciónI Seminario Internacional de HistoriaUniversal con una jornada en Guadalajara, concretamente en el Centro San José, el próximo viernes 27 sobre la “Universidad en la época contemporánea” (de 9 a 14 horas) y “La Universidad en América” (de 17 a 20 horas. Para ello se contará con expertos en la materia que impartirán conferencias que tendrán una parte de debate.

Un segundo apartado serán las conferencias sobre Atapuerca, que tendrán lugar en los centros educativos de Jadraque, Brihuega y el Buero Vallejo de Guadalajara capital. Serán impartidas por el profesor titular Ignacio Martínez Mendizábal, y las investigadoras Mercedes Conde y Ana Pantoja. Los títulos son “Ecos de la sima de los huesos de Atapuerca” y “El extraordinario caso de la sima de los huesos de Atapuerca”.

Este Ciclo tendrá una tercera parte con conferencias que se celebrarán en el Centro San José y en Pastrana. La de Pastrana será el 7 de diciembre a las 13.00 horas en la sala de las Caballerizas del Palacio Ducal, impartida por la profesora de la UNED Esther Alegre sobre ‘La historia y la génesis de una singular colección de arte: el Museo de Santa Teresa de Pastrana’. En el Centro San José será el 9 de diciembre a las 19.00 horas, con el profesor titular de la UAH, Lauro Olmo, que hablará de “Recópolis: un espacio de poder en los inicios de la Edad Media Europea”. Y el 12 de diciembre se organizará una visita a Recópolis con inscripciones el mismo día de la conferencia. Por último, el 14 de diciembre, a las 19.00 horas, también en el Centro San José, el profesor Ignacio Martínez Mendizábal y la investigadora Ana Pantoja hablarán de ”El extraordinario caso de la sima de los huesos de Atapuerca”.

Por último, en relación a este ciclo de otoño, habrá un último bloque cultural bajo el título “Infancine y Juvencine” a través del que se proyectarán los cortometrajes del Festival de Cine Solidario. Una iniciativa destinada a estudiantes de primaria y secundaria respectivamente, para ofrecer a los centros educativos una herramienta para la sensibilización de los estudiantes en valores como la tolerancia, el compañerismo y la no violencia. Los centros que acogerán esta iniciativa serán los de Humanes, Yunquera, Molina de Aragón, Pastrana, Mondéjar, Torrejón del Rey, Horche y Marchamalo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8