www.guadanews.es
Más de 150 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha analizarán en Guadalajara los últimos avances en contracepción
Ampliar

Más de 150 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha analizarán en Guadalajara los últimos avances en contracepción

Esther de la Viuda y Mª Jesús Cancelo, coordinadoras del Congreso, ha apuntado que “la anticoncepción es un terreno en continuo movimiento, con nuevos conocimientos y datos, que exige una continua actualización”.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de noviembre de 2015, 13:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogerá esta semana el 4 Congreso de la Sociedad de Castilla-La Mancha de Contracepción. Una cita a la que asistirán más de 150 profesionales de los distintos centros hospitalarios de la región.

Los días 27 y 28 de noviembre, el salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara se convertirá en la sede de un nuevo congreso de esta Sociedad coordinado por las doctoras Esther de la Viuda, y Mª Jesús Cancelo, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara.

El encuentro está dirigido a médicos de Atención Primaria, Ginecología, Enfermería, Matronas y Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

El encuentro está dirigido a médicos de Atención Primaria, Ginecología, Enfermería, Matronas y Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. El lema elegido para este congreso es “Respondiendo dudas en anticoncepción”, ya que se trata de un área “en continuo desarrollo, con nuevos conocimientos, datos y situaciones, que exigen una actualización permanente”, ha explicado la doctora Mª Jesús Cancelo. El objetivo principal de este área de la Ginecología “es que la mujer sea capaz de poder tener los embarazos cuando ella lo desee y que no ocurran embarazos no deseados”, ha apuntado la doctora Cancelo.

Las doctoras han señalado que una de las barreras para el uso de métodos anticonceptivos es precisamente las dudas que existen entre la población general y también entre los propios profesionales. “Nos sorprende que pese a lo fácil que es acceder a la información hoy día, el nivel de conocimiento en este área sea muy bajo. Queremos acabar con esta situación, mostrar a las interesadas el amplio abanico que existe en anticoncepción y así disminuir las interrupciones de embarazos no deseados”, han explicado.

La doctora De la Viuda ha señalado que en España el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo, “y además mal utilizado. Esta elección nos diferencia del resto de países de nuestro entorno donde los métodos más utilizados son la anticoncepción hormonal combinada, y de éstas fundamentalmente la oral”.

Las coordinadoras del Congreso han resaltado, durante la presentación del mismo en rueda de prensa, que los temas que se van a abordar pretenden precisamente resolver dudas sobre la anticoncepción hormonal combinada, la utilización del DIU en una mujer nulípara o adolescente, en mujeres con patologías así como la intervención del farmacéutico comunitario en la anticoncepción de urgencia.

Asimismo, la doctora Esther de la Viuda ha apuntado que esta reunión se completará con la realización de varios talleres sobre casos clínicos en los que se plantarán situaciones complejas de carácter legal y ético. “Recientemente se ha establecido en 16 años la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas en un esfuerzo por proteger al menor. “Precisamente a los profesionales nos preocupa conocer la normativa y la respuesta que podemos ofrecer ante esta situación”, ha aclarado De la Viuda. En este encuentro también se presentarán poster y trabajos, sobre los aspectos de actualidad de esta área.

Finalmente, las coordinadoras han señalado que en este congreso elegirán la nueva Junta Directiva de la Sociedad. “Creemos que es el momento de que las personas más jóvenes entren a formar parte de ella, y que el relevo generacional sea un hecho”, han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8