www.guadanews.es
Sigüenza, por los derechos de los niños, en la ciudad y en todo el mundo
Ampliar

Sigüenza, por los derechos de los niños, en la ciudad y en todo el mundo

Como Ciudad Amiga de la Infancia que es, Sigüenza ha programado a lo largo de las últimas semanas varios actos relacionados con la reivindicación de los derechos de los niños y las niñas en todo el mundo,

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 21 de noviembre de 2015, 13:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como ciudad amiga de la infancia que es desde el 7 de noviembre de 2014, Sigüenza ha programado a lo largo de las últimas semanas varios actos relacionados con la reivindicación de los derechos de los niños y las niñas.

En primer lugar, el pasado lunes se convocó y celebró un Pleno Infantil. Allí, los representantes del Consejo Infantil, la alcaldesa infantil, Clara Calvo, el alcalde de Sigüenza, y maestro, José Manuel Latre, y la coordinadora del proyecto 'Sigüenza, Ciudad Amiga de la Infancia', Eugenia Pallán, explicaron a los niños y niñas, que llenaron el salón de plenos, todas las actividades que la ciudad tiene en marcha, en el marco de la iniciativa de UNICEF.

Eugenia Pallán explicó por qué se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño, y por qué se conmemora el día 20 de noviembre, mientras que Latre recordó los artículos de la Constitución Española en los que se habla de la protección y los derechos de los menores. Además, en el Pleno Infantil se habló del proyecto de la 'Cápsula del tiempo', una propuesta transversal de UNICEF, a la que se ha adherido la ciudad del Doncel.

A lo largo de todo el mes de noviembre, los niños y niñas de la ciudad han elaborado esta 'Cápsula', tanto en su contenido y argumentos, como en su exterior. “Como los niños del Consejo Infantil de Sigüenza, y en general todos los niños de la ciudad, están muy concienciados con el medio ambiente, han elaborado el receptáculo con materiales reciclados, forrándolo con noticias relacionadas con la infancia”, explica Pallán. Dentro de la 'Capsula del tiempo' han introducido quinientos deseos y compromisos que han escrito todos los alumnos los colegios de la ciudad. En ellos han expresado cómo les gustaría que fuera Sigüenza, desde el punto de vista de la infancia, en el año 2030, y además, han mencionado lo que ellos mismos están dispuestos a hacer para lograrlo. Además, en la 'Cápsula' se han introducido fotografías de las actividades infantiles que se llevan a cabo en la ciudad, de sus monumentos, el último número editado del periódico local La Plazuela, unos folletos hechos por los niños sobre los derechos de la infancia, para tenerlos siempre presentes, y seis muñecos y muñecas, del tipo 'fofuchas', que simbolizan las actividades en las que les gusta participar, como el deporte; las tradiciones seguntinas, con una sanjuanera; la solidaridad, con un voluntario; la naturaleza; el ocio y el tiempo libre y niños y niñas de distintas culturas.

La jornada de hoy, celebrada precisamente con motivo de la efeméride del Día Internacional de los Derechos del Niño, ha culminado todas estas actividades. Esta mañana, en la Plaza Mayor de la ciudad, se ha leído un manifiesto y se han soltado globos que simbolizan esos derechos y el deseo y la colaboración de la ciudad para que se cumplan empezando por el ámbito local, también en todo el mundo.

Frente al Ayuntamiento, partir de las doce de la mañana, fueron llegando quinientos escolares procedentes de todos los colegios de la ciudad: SAFA, Ursulinas, Instituto Martín Vázquez de Arce y San Antonio de Portaceli. Los quinientos compromisos que van a ser introducidos en la 'Cápsula del tiempo' han quedado expuestos sobre unos tableros en el soportal de la Casa Consistorial, para que pudieran ser leídos por todas las personas que acudieron a la concentración.

Fue la teniente de alcalde Eva Plaza, la que dio la bienvenida a los niños, desde la balconada del Ayuntamiento. “El Día Universal del Niño que celebramos hoy es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños desfavorecidos, sobre lo que nos queda por hacer, y para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, recordó la teniente de alcalde.

Plaza agradeció el trabajo de las personas involucradas en el proyecto 'Sigüenza Ciudad Amiga de la Infancia', “que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio y que significa trasladar la convención de los derechos del niño al ámbito local”. También la alcaldesa infantil, Clara Calvo, se dirigió a los niños para explicarles que cada uno de los globos individualizaba el compromiso de los niños con sus derechos, en Sigüenza y en todo el mundo.

A continuación, Angel Andrés leyó el manifiesto que había escrito uno de los miembros del Consejo Infantil, Pablo Drake, al respecto de los diecisiete objetivos de desarrollo saludable identificados por la ONU y hechos públicos en 2015. “A pesar de lo que pueda parecer, todos esos objetivos están relacionados con la infancia. Realmente es más fácil erradicar una enfermedad previniéndola mediante la vacunación. Es como sin dentro del camino que se recorre mediante los objetivos de desarrollo sostenible se nos abriera un atajo, que es la infancia, que somos nosotros. Así, creo que todos los presentes debemos comprometernos para ayudar en lo que podamos a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, centrándonos en los más jóvenes y en el cumplimiento de todos sus derechos”, dice el manifiesto.

A continuación, quinientos globos azules fueron soltados al hermoso cielo doncelino.

La Diputación Provincial ha invitado a todas las ciudades amigas de la Infancia de la provincia al que será I Foro Provincial por la Participación de la Infancia. Sigüenza ha confirmado su participación y estará en Guadalajara para mostrar su 'Cápsula del tiempo' el próximo día 27 de noviembre.
Sigüenza, por los derechos de los niños, en la ciudad y en todo el mundo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8