www.guadanews.es
La llama de San Vicente ilumina el corazón de la ciudad de Sigüenza
Ampliar

La llama de San Vicente ilumina el corazón de la ciudad de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 22 de enero de 2017, 01:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Intenso día de víspera de fiesta en la ciudad del Doncel. El lomo de la sierra pintaba blanquecino, por las precipitaciones de ayer, no tan generosas como hubiera sido deseable. Concluidas las primeras propuestas del calendario de festejos, un poco antes de las siete de la tarde terminaba la novena en la Iglesia de San Vicente que empezaba el pasado viernes, día 13 de enero. Las últimas luces del día iluminaban la Iglesia, destacando su portada maravillosa, mientras se sentían ya sonar las gaitas y los tamboriles en su ascenso, una Travesaña detrás de la otra, hasta la Plaza del Doncel.

Desde el siglo XII es parroquia seguntina esta iglesia de San Vicente, cuya advocación está estrechamente relacionada con la historia de la reconquista de la ciudad. Fue el 22 de enero de 1124, día dedicado a este santo diácono y mártir, cuando las tropas castellanas, al mando del obispo D. Bernardo de Agén, conquistaron el castillo de Sigüenza a los musulmanes. Mañana hará 893 años.

En recuerdo de esta victoria, se dedicó a San Vicente una de las parroquias que se alzaron en la ciudad a mediados del siglo XII. A principios del XIII se amplió el templo primitivo. Su interior es hoy un ejemplo del estilo protogótico, magníficamente rehabilitado y presidido por su Cristo Gótico, y también por una espléndida talla de San Vicente, que naturalmente, es centro de atención en estos días.

Los dulzaineros, seguntinos y segovianos, han esperado al párroco de San Vicente, Jesús Montejano, a la salida de la Iglesia para acompañarlo musicalmente hasta el número seis de la Travesaña Alta. En esa casa, con puerta de madera, de las de doble hoja, la familia de Bernabé Cabrera, hermano mayor saliente de la Cofradía de San Vicente, ponía a la venta las rosquillas del Santo que todo el mundo compra para los días de fiesta. El párroco las ha rociado con agua bendita, y las dulzainas con sus sones. Con paciencia, los seguntinos han esperado cola para comprarlas. De nuevo las ha horneado el repostero Carlos Rupérez, de Pastelería Las Delicias. Se han vendido hasta ochocientas docenas en un santiamén.

El foco de atención se ha trasladado entonces hasta la Plaza del Doncel. Allí, perfectamente colocada, estaba ya la pira de la Hoguera de San Vicente, cuya leña se encargan de recopilar los hermanos cofrades. Este año tenía generosas dimensiones. En su centro, un pino, entresacado de La Pinarilla, con los puntitos de color que le daban las naranjas y mandarinas. Según cuentan, hacen alusión al lugar donde el santo fue martirizado. Además, siempre fue costumbre en el “bibitoque” del día 23, entregárselas a los niños, en una época en la que no eran tan frecuentes.

PROGRAMA SAN VICENTE 2017

22 de Enero
12:00 h. Iglesia de San Vicente
Solemne función en honor a San Vicente Mártir, acto seguido procesión.

Organiza: Cofradía de San Vicente.

13:30 h. en El Torreón
Segontia Folk. Vermouth a cargo de Javier Palancar, José Ramón Jiménez y Javier Barrio.

Organiza: AES, Ayuntamiento de Sigüenza y CD Sigüenza.

Segontia Folk. 19:30 h. en El Pósito. XXX Certamen de Dulzaina, José María Canfrán.

00:30 h.

Verbena popular. Lugar: Ver programa aparte. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

23 de Enero
17:30 h. en la Plaza Mayor
Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos, caramelos…
Organiza Cofradía de San Vicente

28 de Enero
10:00 h. en el Campo de futbol de "La Salceda"
III Torneo de Futbol de San Vicente con las categorías inferiores del CD Sigüenza. Organiza: AES, Ayuntamiento de Sigüenza y CD Sigüenza.

20:30 h. en El Pósito
Segontia Folk. Concierto de Irish Treble
Organiza: AES, Ayuntamiento de Sigüenza.
La llama de San Vicente ilumina el corazón de la ciudad de Sigüenza
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8