www.guadanews.es
El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo ya es Geoparque Mundial de la UNESCO

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo ya es Geoparque Mundial de la UNESCO

El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo ya es Geoparque Mundial de la UNESCO

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de noviembre de 2015, 10:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ya es Geoparque Mundial de la UNESCO (UNESCO Global Geopark). Los 195 estados miembros de la UNESCO ratificaron en la mañana de ayer la creación de esta figura y los estatutos del Programa de Ciencias Geológicas y Geoparques (International Geoscience and Geoparks Programme (IGGP) durante la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, el órgano rector de esta organización, que se reúne en París del 3 al 18 de noviembre.

El Geoparque molinés fue declarado como tal y admitido en la Red Gobal de Geoparques en septiembre de 2014. No obstante, hasta el momento, esta importante red internacional de cooperación entre territorios se encontraba bajo los auspicios de la UNESCO, pero no era un programa propio de esta organización. A partir de ahora los Geoparques Mundiales de la UNESCO se convierten en programa UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

El Geoparque Global de la UNESCO de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo es el primero y único en ser reconocido en Castilla-La Mancha y el más grande de España, con más de 4.300 kilómetros cuadrados de extensión. Este territorio destaca por su gran geodiversidad y por la espectacularidad de sus paisajes que relatan más de 650 millones de años de una increíble historia geológica a través de parajes como los cañones de los ríos Tajo y Gallo, el río de bloques de Orea, el dropstone, el yacimiento de graptolitos o la aguapeña en Checa, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros, el Valle del Mesa, el bosque fósil de la Sierra de Aragoncillo o el Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, reconocido por Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el mejor registro fósil a nivel mundial del límite entre el Jurásico inferior y medio, entre otros muchos más.

En España existen once geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Cataluña Central (Cataluña), Molina de Aragón-Alto Tajo (Castilla-La Mancha); Isla del Hierro (Islas Canarias) y Lanzarote y Archipiélago Chinijo (Islas Canarias).

Sobre el Programa UNESCO

Los Geoparques Globales de la UNESCO, en su conjunto, relatan la historia de los 4.600 millones de años del planeta Tierra, desde los primeros acontecimientos geológicos que configuraron el planeta hasta la llegada del hombre y su evolución. A través de la esta gran historia, no sólo se muestran las evidencias de los cambios climáticos del pasado, sino que también ofrecen datos a la sociedad para afrontar los desafíos actuales y los riesgos de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Este programa trata de concienciar sobre la importancia de conservar esta gran geodiversidad y de promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con otros lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO constituyen una herramienta de desarrollo sostenible para los territorios y contribuyen a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 mediante la combinación de perspectivas globales y locales.

Esta nueva marca sirve para consolidar la relación de la figura de Geoparques con la UNESCO, surgida en 2001. Desde entonces, la Red Mundial de Geoparques ha aumentando su número de miembros hasta llegar a 120 sitios en todo el mundo.

Durante la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, los Estados miembros también decidieron aprobar los estatutos de un nuevo programa internacional: El Programa de Ciencias Geológicas y Geoparques, que permite trasladar a la sociedad los retos de las Ciencias de la Tierra y dotar de un estatus internacional a los espacios pertenecientes a la Red Global de Geoparques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8