www.guadanews.es
La colegita de Pastrana completa la restauración de sus tapices de la serie Alcázar-Seguer
Ampliar

La colegita de Pastrana completa la restauración de sus tapices de la serie Alcázar-Seguer

Después de haber viajado por diferentes exposiciones alrededor del mundo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de noviembre de 2015, 14:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con inmensa satisfacción el miércoles, 4 de noviembre, se ha acogido y colocado en el Museo Parroquial de Tapices de Pastrana, ubicado en la iglesia colegiata de la villa ducal el tapiz magníficamente restaurado en el taller “Estudio de Conservación y Restauración de Tapices. Pepa Garrido S.L.” de VELILLA DE S. ANTONIO (Madrid). Con él se completa la serie de Alcázar-Seguer, tejida en Bruselas en lana y seda en torno a 1.500, que junto a la de Arcila-Tánger, narran las conquistas de Alfonso V de Portugal en el note de África en el s. XV.

La importancia de estos tapices radica en que presentan acciones bélicas acontecidas y tejidas en la misma época en la que suceden los hechos, cuando lo habitual era la narración de escenas mitológicas y religiosas. Son tapices que se distinguen también por sus grandes dimensiones, de once metros por cuatro cada uno. Este extraordinario valor narrativo, iconográfico y técnico de los tapices dan a este museo una categoría de valor nacional e internacional.

Después de su colocación, a las cuatro y media de la tarde ha tenido lugar una rueda de prensa en la que han intervenido el párroco, Emilio Esteban, la directora de la Fundación Carlos de Amberes, Catherine Geens, la restauradora, Pepa Garrido, y el Delegado Diocesano de los Medios de Comunicación Social, Miguel Ángel Ortega. Todos han manifestado su satisfacción y han agradecido la mutua colaboración para llegar a buen puerto.

Los trabajos de restauración en el taller se han desarrollado durante nueve meses y en ellos han participado intensamente cuatro especialistas. Han consistido en el aspirado y lavado previo del tapiz y después en la reintegración del tejido, con lo que se ha podido recuperar el cuerpo del tapiz, que había sufrido importantes pérdidas con el paso del tiempo. Finalmente al tapiz se le ha colocado un forro posterior de lino para incrementar su protección.

La restauración de los dos tapices de la serie de Alcázar-Seguer ha sido financiada gracias a los fondos conseguidos en las cuatro exposiciones en Estados Unidos ( Washington, Dalas, S. Diego y Salen-Boston) de los otros cuatro tapices de la serie Arcila-Tánger, restaurados anteriormente en la Real Manufacturas de De Wit, en MALINAS (Bélgica), por iniciativa de la Fundación Carlos de Amberes. Estos tapices también habías sido expuestos en Bruselas, Guadalajara, Toledo, Madrid y Lisboa, dándoles una notoriedad excepcional. Sólo en Estados Unidos se calcula que los admiraron 110.000 personas.

Con la colocación de este tapiz en el museo culmina un largo proceso de restauración de los tapices y renovación del espacio museístico por el arquitecto Francisco Jurado y la Empresa “Geocisa” y la inestimable colaboración del Delegado Diocesano de Patrimonio para esta obra, Luis Herranz, que comenzó en el año 2008 y termina este 4 de noviembre de 2015.

Ello ha sido posible gracias a que se han involucrado muy generosa y coordinadamente la Parroquia y la Diócesis, la Fundación Carlos de Amberes, Fadeta, los talleres de restauración, el arquitecto y la empresa constructora, y las instituciones de carácter municipal, provincial, autonómico, nacional y europeo.

La colegita de Pastrana completa la restauración de sus tapices de la serie Alcázar-Seguer
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8