www.guadanews.es

En la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Cirujanos

Profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo, premiados por un trabajo sobre cáncer gástrico hereditario
Ampliar

Profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo, premiados por un trabajo sobre cáncer gástrico hereditario

Durante el congreso se presentaron un total de 591 poster de toda España y el trabajo del centro sanitario toledano ha recibido el segundo premio.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 01 de noviembre de 2015, 11:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales de los servicios de Cirugía General, Aparato Digestivo y de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han recibido un premio por un trabajo sobre cáncer gástrico hereditario en la XX Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos celebrado esta semana en Granada.

El trabajo, titulado “Cáncer gástrico hereditario con mutación en el gen E-Caherina”, ha sido elaborado por los cirujanos Jara Hernández, Rafael López Pardo, Iñaki Fraile, Zoe de Julián, Claudia Álvaro y María García, y por Ana Zaida Gómez, del servicio de Aparato Digestivo, y Juan Ruiz, de Anatomía Patológica.

Durante la cita anual, celebrada esta semana en Granada y a la que asistieron más 1.000 de especialistas de todo el país de diferentes especialidades, se han presentado un total de 591 póster y el estudio del Hospital de Toledo ha conseguido el segundo premio.

La comunicación se refiere a una paciente sin síntomas digestivos pero con antecedentes familiares de cáncer gástrico a la que se le realizaron todos los estudios habituales sin demostrar tumor. A la paciente se le realizó el estudio genético para comprobar que era portadora de este tumor, dado que con los estudios habituales no se pudo llegar al diagnóstico.

El estudio genético, indicado solo en determinados casos, demostró que presentaba la misma variante tumoral que los miembros de su familia por lo que se decidió intervenirla extirpando el estómago.

El trabajo concluye que a aquellos pacientes que cumplan los criterios de la Gastric Linkage Consortium Criteria se les debe realizar un estudio genético para descartar mutaciones en el gen e-cadherina. El cáncer gástrico supone la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Las familias con cáncer gástrico hereditario pueden presentar mutaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8