www.guadanews.es
El cementerio de la capital cuenta con una nueva cartografía que facilita la localización de los patios del recinto
Ampliar

El cementerio de la capital cuenta con una nueva cartografía que facilita la localización de los patios del recinto

El concejal delegado de Cementerio, Ángel García, ha presentado hoy esta iniciativa y ha anunciado diversas actuaciones en el histórico recinto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de octubre de 2015, 13:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como es habitual en estas fechas, con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo distintas tareas de refuerzo de limpieza y mantenimiento en el cementerio municipal de la capital y en los de los barrios anexionados.

Este año, como novedad, destaca la instalación en el cementerio de la capital de los planos de situación de los patios que conforman el histórico recinto y la edición de un folleto informativo.

En la mañana de hoy, el concejal responsable de Cementerio, Ángel García, ha comparecido en las dependencias del cementerio municipal para dar a conocer la nueva cartografía y para presentar las actuaciones municipales que se van a llevar a cabo, entre otros objetivos, para “mejorar el histórico recinto y para potenciar su atractivo dentro de la ruta de monumentos funerarios que se ofrece a ciudadanos y visitantes.”

Nueva cartografía

Durante los próximos días, se estima que el cementerio reciba la visita de unas 25.000 personas, según las cifras facilitadas por el edil. Precisamente, con el fin de facilitar a los visitantes el acceso a las zonas en las que se encuentren sus familiares o amigos, se ha realizado una nueva cartografía del recinto y se han instalado cinco planos y diez carteles, en los que aparecen perfectamente delimitados, por colores, los siete patios del mismo.

Estos planos se han colocado en las entradas principales y en las intersecciones de los distintos patios. Como refuerzo, se ha editado un folleto informativo. Junto al plano de situación de los patios, y fotos de distintos lugares de interés, el folleto incluye una breve reseña histórica en la que se hace referencia a los principales hitos relacionados con el desarrollo de la instalación, de sus monumentos funerarios y de las personas ilustres que reposan en ella.

Informatización, plan director y mejora de las instalaciones

Dentro de las actuaciones previstas por la Concejalía de Cementerio para el próximo ejercicio, Ángel García ha anunciado el proyecto de informatización del recinto para localización de las sepulturas, como parte de la filosofía Smart City en la que trabaja el Consistorio, y la elaboración de un plan director para el patio 7, ocupado sólo en una pequeña parte, y para el que se estudian diversas opciones para optimizar su superficie y adaptarla a las nuevas tendencias.

En este sentido, el edil ha aportado significativos datos en los que se pone de manifiesto “la tendencia cada vez mayor a la incineración”, circunstancia que se tendrá en cuenta de cara al diseño final de este espacio.

Entre las acciones anunciadas, figura también la rehabilitación de las dependencias del cementerio,“algunas un poco obsoletas”, según el concejal, y la puesta en marcha de distintas iniciativas para dar a conocer la historia de algunas de las personalidades enterradas en el recinto.

Historia

El cementerio municipal, situado en pleno centro de la ciudad, próximo a edificios tan singulares como el Palacio del Infantado, tiene una dilatada historia y alberga edificaciones gran valor arquitectónico.

El origen del recinto se remonta a 1814, fecha en la que el pleno del Ayuntamiento de la capital adquirió los terrenos en los que se construiría el recinto que hoy conocemos. Habría que esperar a 1838 para que se iniciara las obras del campo santo, tal y como ha recordado el también concejal delegado de Patrimonio.

De los siete patios en los que actualmente está dividido el recinto, los cuatro primeros patios son los construidos en el siglo XIX y en el XX. Los tres restantes son de la última década del siglo pasado. En las sucesivas ampliaciones, se han descubierto en su subsuelo restos de necrópolis medievales de las comunidades judía y hebrea. A la singularidad del recinto, en el que se encuentran enterrados nombres ilustres de la historia de la ciudad, como Mayoral y Medina, Fernández Iparraguirre, Romanones, Guitián, hay que destacar la importancia de mausoleos, “algunos muy singulares”, en opinión del edil.

Estadísticas

Como datos curiosos aportados por Ángel García durante su comparecencia, se pueden destacar además los siguientes datos estadísticos.

El total de inhumaciones hasta el año 2012 es de 52.467.En lo que va de año, se han efectuado 322.

En el cementerio municipal de Guadalajara hay 3.815 sepulturas temporales, 71 panteones; 6.291 sepulturas perpetuas, 497 nichos y 442 columbarios.

El cementerio de la capital cuenta con una nueva cartografía que facilita la localización de los patios del recinto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8