www.guadanews.es
Comienza la sustitución de los 14.791 puntos de luz de la capital
Ampliar

Comienza la sustitución de los 14.791 puntos de luz de la capital

Las farolas de vapor de sodio darán paso a las de tecnología LED, lo que conllevará un ahorro energético del 68%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 26 de octubre de 2015, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la empresa concesionaria de suministro energético, Ferrovial Sevicios S.A., ya está procediendo a cambiar los cerca de 15.000 puntos de luz que existen en la ciudad. Las primeras zonas en las que se actuará serán los polígonos industriales (Henares y Balconcillo) y los sectores SPpp11 y SPpp12, al otro lado de la A2. A ellos les seguirá la zona del Fuerte y, progresivamente, el resto de barrios de la ciudad.

El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha informado de que Ferrovial cuenta con un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del contrato (el pasado 12 de septiembre) para desarrollar esta actuación, sólo una de las que se incluyen en el paquete de inversiones de nueve millones de euros que realizará la empresa. De ellos, 5,4 millones tendrán que ser invertidos en los seis primeros meses del contrato.



Ferrovial cuenta con un plazo de seis meses para completar el proceso


Otro aspecto pionero es que este contrato ofrece al Ayuntamiento la garantía total de que los elementos que componen la red de alumbrado, semafórica o las centros de mando serán sustituidos o reparados por la adjudicataria. “Antes era el Ayuntamiento quien asumía los gastos derivados de los actos vandálicos, accidentes... Esto suponía que tuviésemos que pagar en este concepto miles y miles de euros. Ahora ya no va a ser así, dado que esos gastos los asume la empresa”. Además, se cuenta con un sistema tecnológico (city touch light point) que alerta ante posibles incidencias de cara a su inmediata resolución.

Jaime Carnicero también ha señalado que, además del cambio de los puntos de luz, se instalarán en los pasos de peatones los denominados Neos Zebra, sistemas que iluminan la zona cuando detectan la presencia en un radio de seis metros. Ya se conocen cuáles serán las ubicaciones: entorno de Cuatro Caminos, calle Cifuentes 47, Bulevar de Entrepeñas 2, Fernández Iparraguirre a la altura de Doctor Fleming y Eduardo Guitián (glorietas de los Aparejadores y Scouts). También en este caso, los Neos Zebra deberán estar instalados antes de seis meses.

Por otro lado, el vicealcalde también ha informado de la puesta en servicio de un teléfono de aviso para la resolución de averías. Es el 902350365. Si las averías son urgentes, el tiempo de actuación será de unos 45 minutos. Si no lo son, de dos horas como máximo.


Se instalarán modernos sistemas de iluminación en determinados pasos de peatones

En cuanto a los puntos de luz, Jaime Carnicero ha señalado que se utilizarán diferentes tipos de luminarias en función de las zonas de la ciudad. También desaparecerán las de vapor de sodio que dan una luz amarillenta y se sustituirán por otras de tecnología LED, que proporcionan una luz blanca.

El Ayuntamiento informará de todas estas inversiones a los consejos de barrio, a las asociaciones de vecinos y a las profesionales “para que las conozcan de primera mano”. Este mismo sábado, el vicealcalde informará de ellas a los vecinos de Iriépal, barrio en el que se destinarán aproximadamente 130.000 euros en mejoras del alumbrado.

El vicealcalde ha recordado que esta nueva modalidad contractual del servicio de gestión energética va a suponer un ahorro energético del 68% y un ahorro económico anual de 300.000 euros, durante sus doce años de vigencia.

Jaime Carnicero ha concluido destacando el “notable” cambio que se está produciendo en la calidad de los servicios de Guadalajara, a través de la aplicación de la filosofía Smart City.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8