www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara convertirá el Centro Cívico en un edificio tecnológico abierto a los ciudadanos
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara convertirá el Centro Cívico en un edificio tecnológico abierto a los ciudadanos

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado el proyecto, coherente con la firme apuesta realizada por el equipo de Gobierno para revitalizar el casco antiguo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de mayo de 2018, 13:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara convertirá el Centro Cívico, popularmente conocido como “edificio negro”, en un espacio tecnológico abierto a los ciudadanos. El proyecto, uno de los más ambiciosos que se van a acometer en los próximos meses, ha sido presentado hoy por el alcalde, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero.

Está previsto que la ejecución pueda iniciarse en el último cuatrimestre de 2018 y ésta durará aproximadamente seis meses.

El edificio constará de cinco plantas. La planta baja albergará un área expositiva y de divulgación tecnológica, zona wifi y un área de libre navegación multiplataforma y de navegación wifi, equipada para la estancia de los ciudadanos, que permite conexión libre y gratuita a través de banda ancha.

Las dos plantas siguientes contarán con espacios multifuncionales equipados con las más modernas tecnologías. En concreto, la planta 1 va a disponer de un espacio para poder dar formación a diferentes colectivos, como las personas con mayores dificultades de acceso a las nuevas tecnologías o también para jóvenes. “Queremos ofrecer en ellas un sistema de formación continua a través de cursos, talleres y charlas formativas desde niveles sencillos de iniciación a Internet hasta niveles más avanzados, relacionados con el comercio electrónico, creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, etc”, ha señalado Román.

La planta 2 contará con dos áreas: un área de formación (compuesta por dos salas multifuncionales) que puedan juntarse en un único espacio multifuncional para dar formación a diferentes colectivos, y un área de trabajo, con salas que podrán ser reservadas durante pequeños periodos de tiempo. Están pensadas para dar facilidades a los jóvenes estudiantes para que puedan desarrollar trabajos en grupo para sus estudios de bachillerato o universitarios.

La planta tercera albergará la sala de pantallas de gestión de servicios municipales, una sala de reuniones y un despacho de coordinación. Se posibilitará que los inspectores de todas las contratas municipales se encuentren en la misma ubicación, lo que facilitará el acceso a los ciudadanos, que podrán solventar sus problemas más fácilmente. Por último, la planta cuarta estará ocupada por el servicio de informática del Ayuntamiento.

El edificio contará con una terraza jardín y con un jardín vertical en uno de sus laterales para embellecer y mejorar la estética de la plaza de San Gil. La actuación se desarrollará sobre una superficie total de 1.260 m².

Este proyecto va a recibir una inversión superior al millón de euros, cofinanciados al 80% mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

RECUPERACIÓN DEL CASCO ANTIGUO

La recuperación del Centro Cívico es un proyecto coherente con la firme apuesta realizada por el equipo de Gobierno de Antonio Román para revitalizar el casco antiguo de Guadalajara. Las naves del matadero se han convertido en el Museo Sobrino, el Teatro Moderno ha recuperado su actividad, se ha trabajado para que el edificio de Correos vuelva abrir sus puertas… “Me preocupa -ha señalado Román- estado del Ateneo Municipal. Hemos solicitado a la Junta de Comunidades que lo recupere para que luego pueda ser gestionado por el Ayuntamiento de Guadalajara, pero de momento sólo hemos recibido negativas. Creemos que es un sitio adecuado para acoger a nuestras asociaciones culturales, al igual que lo es el Fuerte de San Francisco, cuyas naves la JCCM tiene el deber de rehabilitar por sentencia judicial. Además, estamos en conversaciones con el gobierno para la recuperación de la cárcel”.

En relación a las críticas realizadas en los últimos días por Ahora Guadalajara y el PSOE sobre el proyecto del Centro Cívico, ha señalado que las respeta, pero no las comparte. “Los hechos demuestran que mi equipo de Gobierno sí ha trabajado y sigue trabajando por el casco antiguo. Ellos no hicieron nada durante sus años de mandato excepto un tramo de la calle Topete. Con sus críticas tratan de empequeñecer lo que estamos haciendo, pero los hechos nos avalan. Hoy el centro histórico de Guadalajara es mucho mejor que el que me encontré tras el mandato de PSOE e IU. Y seguiremos mejorándolo con otras actuaciones como la rehabilitación del mercado de abastos, de la Plaza del Concejo, de la Plazuela de don Pedro y de la calle Pintor Antonio del Rincón.

Tal y como ha recordado el alcalde, “el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido mucho en los últimos años para dinamizar el casco. Comenzamos creando aparcamientos como el de la Plaza Mayor o Antonio Cañadas, emprendimos reformas integrales en sus calles, dinamizamos la zona generando más actividad y estamos recuperando edificios. Esto responde a una estrategia definida, compuesta de acciones concretas. Como resultado, el centro ha cambiado a mejor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8