www.guadanews.es
Román anuncia la tercera bajada consecutiva de impuestos en la capital
Ampliar

Román anuncia la tercera bajada consecutiva de impuestos en la capital

Supondrá un ahorro para los ciudadanos de dos millones de euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de octubre de 2015, 13:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Antonio Román ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento realizará la tercera bajada de impuestos consecutiva. Dicha bajada supondrá un ahorro estimado de dos millones de euros, cantidad que los vecinos tendrían que pagar si se mantuviesen los impuestos y las tasas tal y como están a día de hoy.

El alcalde ha destacado que dicha bajada no es un “capricho”, sino que “está propiciada por la gestión emprendida durante los últimos años por el equipo de Gobierno, que ha permitido que la situación económica esté saneada, la mejora de los servicios y la reducción de la carga impositiva a los vecinos”.



El alcalde ha destacado que dicha bajada no es un “capricho”



En este sentido, ha recordado algunas de las acciones que se han realizado y que han posibilitado esta situación: la modificación de los contratos de los principales servicios (suministro energético, transporte urbano y limpieza y recogida de residuos), la refinanciación de parte de la deuda municipal y la amortización de algunos préstamos. “Nuestro objetivo es repercutir esta buena gestión en los vecinos y reducir, por tercer año consecutivo, la presión fiscal”.

El tipo del IBI experimentará una bajada media del 7,5% y se bonificará a las familias numerosas en función del número de hijos. Dichas bonificaciones oscilarán entre el 30% y el 90%.

Además, para 2016 se volverán a convocar las ayudas del conocido como IBI Social con una novedad: se aplicará un 10% adicional a la bonificación ya obtenida por las familias numerosas en función de la renta per cápita por unidad familiar.

Por otro lado, se bonificará hasta el 50% el IBI para comerciales y/o oficinas donde se instalen empresas de nueva creación en función del número de trabajadores. En este caso, las bonificaciones pueden oscilar entre el 20% y el 50%. Con esta medida, tal y como ha subrayado Román, se persigue contribuir al fomento de nuevos puestos de trabajo y ayudar a los emprendedores a través de una menor carga impositiva.



Se bonificará hasta el 50% el IBI para comerciales y/o oficinas donde se instalen nuevas empresas



El impuesto de vehículos se congela. En los dos últimos años bajó un 5% y se establecen bonificaciones para aquellos que utilicen combustibles alternativos y reduzcan las emisiones: motor ehéctrico y/o emisiones nulas, híbridos, GLP y adaptados a la utilización del gas. En este caso se puede bonificar entre el 30% y el 75% del impuesto, según el caso.

El Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, que se fija en el 3,4%, experimentó en los dos últimos años una bajada del 15%. Además, se establecen bonificaciones de hasta el 80% por obras en el casco antiguo que se realicen en el 2016. Y en relación al Impuesto de Actividades Económicas, que también se congela, se mantiene la bonificación de hasta el 50% para actividades de nueva creación, en función del número de trabajadores.

Por otro lado, la tasa de basura bajará un 5,5%. En los últimos dos años acumula una bajada del 16%. Desde 2013, la tasa correspondiente a una vivienda pasará de ser de 104,44 euros a 88,04 euros. Las 91 carnicerías de Guadalajara, además, verán reducida notablemente la cantidad que pagaban por este concepto. De pagar 465,26 euros al año, pagarán 130,69 euros. Y se mantendrán las exenciones de esta tasa para aquellos pensionistas que:

- Tengan un saldo en sus cuentas bancarias, a fecha de 31 de diciembre del ejercicio anterior, menor de 12.000 euros.

- Vivan en el domicilio objeto de la excención.

- Estén empadronados en Guadalajara.

- Tengas unos ingresos anuales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional. (Si viven dos o más personas, menor o igual a un 1,5 del SIM).

- Carezcan de otro bien rústico o urbano.



También ha explicado que se introducen mejoras en el Sistema Especial de Pagos



El alcalde también ha explicado que se introducen mejoras en el Sistema Especial de Pagos. Hasta ahora se revocaba del sistema ante la falta de pago de una cuota, pero con la modificación, se revocará con la falta de pago de dos. Por otro lado, además de notificar a los adheridos al inicio de cada año lo pagado en el año anterior, se procederá a notificar el importe estimativo total de cada tributo y la cuota mensual a pagar en el año.

Como novedad, Antonio Román ha explicado que, fuera de la propuesta de Ordenazas Fiscales, los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante 2016 recibirán del Ayuntamiento una subvención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes al primer año. Si el establecimiento se sitúa en otra zona de la ciudad, la subvención será del 75%.

El alcalde, que ha estado acompañado del teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha señalado que estas ordenanzas “responden a algo que está en el ADN del Partido Popular, como el establecer unos impuestos bajos”. Además, tal y como ha destacado, a través de ellas “tratamos de ayudar a quienes menos tienen, fomentar la creación de empleo, ayudar a los emprendedores y preservar nuestro medioambiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8