www.guadanews.es
El Museo del V Centenario ya es el homenaje de Pastrana a Santa Teresa
Ampliar

El Museo del V Centenario ya es el homenaje de Pastrana a Santa Teresa

La inauguración de las obras consistieron en la reparación de la nave principal del Convento del Carmen que alberga el Museo, la restauración de 45 de las piezas que integran los fondos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 10 de octubre de 2015, 00:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo del V Centenario ya es el homenaje de Pastrana a Santa Teresa
Ampliar
El Convento del Carmen de Pastrana alberga, desde hoy y para siempre, el Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Supone la materialización del cariño que la villa ducal siente por la abulense, que es, además, su patrona. La construcción del Museo, cuyas obras comenzaron a mediados de noviembre de 2014, ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pastrana y los Frailes Franciscanos, propietarios del edificio cuyo uso cedieron para este fin.

En primer lugar la empresa Progumiel emprendió trabajos en la estructura y estado de conservación de la nave principal del convento. Consistieron en la reparación de su cúpula, eliminación de humedades, y mantenimiento y pintado general del que será el principal espacio de exposición del Museo V Centenario.

En cuanto fue posible, en marzo de 2014, un equipo de profesionales de la empresa Artyco, especializada en restauración de patrimonio, compatibilizó el final de las obras con el inicio de su minuciosa labor sobre las tallas, lienzos y los dos retablos menores en las capillas laterales de la nave en un total de 45 piezas. Todos se exhiben en el Museo del V centenario junto a otras piezas que no necesitaron restauración.

Después de ocho meses intensos de trabajo, en julio pasado se inició la instalación de paneles explicativos y la distribución de los espacios, tarea que ha correspondido a la empresa Abril Urmente. “La musealización ha sido concebida para transmitir el mensaje de las fundaciones de la Santa Teresa en Pastrana”, resume el alcalde de la villa ducal, Ignacio Ranera.

De esta manera, la antigua iglesia y el claustro del Convento del Carmen se han transformado en un único espacio artístico: el Museo del V Centenario del nacimiento de la doctora de la Iglesia.

Entre sus muros se exhiben las valiosas obras de arte que atesora allí la orden carmelita: pinturas del artista napolitano Lucas Jordán, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos del pintor barroco Francisco Ricci, pinturas de Alonso de Arco, Regino Páramo, Juan Carreño de Miranda y el doliente Cristo de la Verdad, sin duda la mejor pieza del Museo, cuyo autor es el artista lucense Gregorio Fernández, uno de los grandes maestros de la escultura religiosa en madera policromada, que dotó de una anatomía perfecta a este crucificado.

Estas obras se suman a los recuerdos Carmelitanos, la orden de la Santa, y los Franciscanos, varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana. Esta serie, tiene un protagonismo especial en el Museo, y ha sido restaurada por completo, puesto que formaba parte de las 45 piezas sobre las que Artyco ha intervenido.

Aunque se hallaban en buen estado de conservación tras ser reentelados en 1991 y montados en nuevos bastidores, con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, la rehabilitación de la serie le ha devuelto profundidad y rescatado algunos detalles de las composiciones originales. En los óleos se han llevado a cabo reintegraciones de color en aquellas lagunas o faltas de policromía que presentaban los lienzos. En los que presentaban un mejor estado de conservación, simplemente se ha asegurado que no virase ninguna reintegración.

La colección inmortaliza a Santa Teresa recibiendo la orden de fundar en Pastrana, a Ruy Gómez de Silva entregando la ermita de San Pedro –se trata del único retrato del Príncipe de Éboli que se conserva en Pastrana-, a Santa Teresa entregando el hábito a Juan Narduch y Mariano Azzaro, los dos primeros frailes de los que se valió la religiosa para llevar a cabo la fundación del convento en el verano de 1569. O también, la profesión de estos dos ‘Descalzos de Pastrana', a Fray Juan de la Cruz predicando a los novicios y a Fray Ambrosio Mariano comunicando a la Santa un sueño profético. Son auténticos periódicos de la época.

Las dos tallas de mayor valor artístico de la colección del Museo, El Cristo de la Verdad, de Gregorio Fernández, y El Cristo Yacente, atribuido a su taller, también han sido restauradas.

La musealización del conjunto lo ha dotado de modernos paneles y un sistema audiovisual que ubica al visitante en el contexto histórico del lugar y le permite conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana. Para una futura actuación ha quedado la restauración de los tondos de la cúpula principal y el retablo mayor.

Las obras tienen un coste de 161.000 euros. De ellos, 117.000 euros los asume el Grupo de Desarrollo Local Fadeta, siendo el resto una aportación del Consistorio pastranero. Con la inauguración, da comienzo un fin de semana de puertas abiertas en el Museo del V Centenario. El Ayuntamiento de Pastrana va a centralizar toda la información sobre las visitas en la oficina de turismo de la Villa Ducal ([email protected] y 949 37 06 72).

Convento del Carmen: “La mirada fundacional”

El Museo del V Centenario ha quedado integrado dentro del itinerario turístico, cultural y religioso ‘La Mirada de Teresa de Jesús’, una ruta que camina sobre los pasos de una de las principales figuras de la Iglesia y que transita sobre las huellas que Teresa de Cepeda grabó en la villa ducal.

La visita al Museo supone adentrarse en la mirada fundacional. No en vano, Pastrana fue el único lugar donde la santa fundó al mismo tiempo dos conventos. El del Carmen es la historia de un éxito fulminante. En él, San Juan de la Cruz fue maestro de novicios. Se mantuvo como noviciado de la Orden Carmelita hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, que acabó con la presencia carmelita en la villa ducal. En 1855, el convento fue ocupado por la orden de Franciscanos Misioneros de Filipinas. Entre sus muros, estableció un colegio para la formación de religiosos, que después iban a evangelizar a Oriente Próximo.

Curiosamente, de aquellos viajes, llegaban con piezas de arte verdaderamente sobresalientes que han ido configurando el patrimonio actual del Museo de Ciencias Naturales de Pastrana: conchas, tallas, curiosidades filipinas… que componen un aliciente artístico y científico añadido, contiguo al que ya se puede disfrutar en el Museo del V Centenario.

Pastrana vuelve a vivir, un año después, un nuevo octubre mágico. Si en 2014 la villa ducal estrenaba el Museo Parroquial de los Tapices en la Colegiata de Pastrana, y menos de una semana después celebraba, igualmente en La Colegiata, el inicio del año Jubilar Teresiano, en el décimo mes de 2015, y también bajo el auspicio, sencillo, profundo y generoso, de la santa andariega, Pastrana ha abierto hoy las puertas del Museo del V Centenario, precisamente en el año en el que se cumplen los quinientos años del nacimiento de la abulense universal.

El Museo del V Centenario de Santa Teresa ha sido inaugurado en un acto abierto al público que ha incluido una visita guiada, las correspondientes intervenciones institucionales, la proyección de un video resumen de los principales atractivos del lugar y de las fases de las que ha constado su construcción, y una magnífica conferencia sobre la mística teresiana disertada por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Pedro Luis Rodríguez Panizo, quien, al igual que otro de los grandes especialistas en la obra de la Santa, presente en el acto, Ciriaco Morón, es pastranero de nacimiento.
El Museo del V Centenario ya es el homenaje de Pastrana a Santa Teresa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8